Riaño Bosque Hormas Refugio La Salsa Cueto Rey Los Casares Riaño

July 25, 2021
June 2021

near La Puerta, Castilla y León (España)

Salida para visitar parte del Bosque de Hormas, Hace falta permiso para entrar.
Partimos del aparcamiento del cementerio. Se puede salir desde el camping y pasando por el collado del Columpio más grande del estado, unirse al camino.
Tomamos la pista que baja al valle y pasamos por un invernal. Seguimos por el fondo del valle con espectaculares bosques a nuestros lados. Hasta que la pista se bifurca en dos. Hasta aquí veníamos bajando o llaneando. Ahora comenzamos a subir. Pasmos la lado del Refugio de la Salsa. Para pasar a una zona amplia de pastos con pérdida del camino que se difumina. No obstante más arriba hay un mojón que nos sirve de referencia. Desde aquí entramos en un bosque donde no hay ni senda, ni camino, ni nada de referencia. Seguir subiendo hasta que llegamos a un collado. Hay mucha escoba que no nos facilita el paso. Desde la Salsa hemos seguido en dirección norte. Ahora pasamos a oeste y noroeste, en fuerte bajada, que al poco se difumina y vamos bajando entre escobas muy altas.
Iremos bajando en dirección suroeste hasta que se abre una gran vista sobre zona de pastos y salimos del bosque en Valdeloseros. Donde, a nuestra izquierda, encontramos, la zona de Los Casares. Un merendero con fuente que hay cuidar y mimar, como las gentes del lugar cuidan y miman. Desde allí tomamos la pista que a nuestra derecha queda, un poco por encima y, siguiéndola, volvemos al cementerio.
No tiene dificultad, excepto la de orientarse, por la falta de camino o pista. Quizás sea así para que no haya mucha gente.