Photo ofRF.II-32 LOS ROBLES CENTENARIOS DE OKARIZ Y MUNAIN (ruta nº 32 de RUTAS FAMILIARES II +) Photo ofRF.II-32 LOS ROBLES CENTENARIOS DE OKARIZ Y MUNAIN (ruta nº 32 de RUTAS FAMILIARES II +) Photo ofRF.II-32 LOS ROBLES CENTENARIOS DE OKARIZ Y MUNAIN (ruta nº 32 de RUTAS FAMILIARES II +)

one day 2 hours 31 minutes
December 18, 2020
February 2009

near Okariz, País Vasco (España)

LOS ROBLES CENTENARIOS DE OKARIZ Y MUNAIN

Al sur de los pueblos de Okariz, Munain y Bikuña se extiende una amplia masa forestal que trepa por las laderas de la Sierra de Entzia. La franja más elevada, a partir de los 800 metros de altitud, es territorio del hayedo, mientras que en la parte baja es el roble la especie dominante. Precisamente es ahí donde se ubica el bosque comunal de Okariz-Munain, con una extensión de 385 hectáreas, que esconde más de 600 árboles centenarios en un espacio de singular biodiversidad, protegido como Lugar de Interés Comunitario LIC. En la última década, botánicos alaveses y de diversos países han llevado a cabo exhaustivos estudios de la zona, catalogando no sólo los robles, sino también la fauna y flora que acompaña este importante hábitat. Dos senderos: “Senda de Los Árboles Centenarios/Zuhaitz Zaharren Bidezidorra” y “ Senda de Las Fuentes del Zadorra/Zadorraren Iturrien Bidezidorra”, ofrecen una incursión segura para su visita. En la ruta propuesta partiremos de Okariz para tomar la primera de las sendas citadas, trazada junto a un buen número de extraordinarios ejemplares, y llegar a Munain, desde donde una pista parcelaria nos permite regresar cómodamente al punto de partida. Al ser circular, la podemos iniciar igualmente en Munain o cambiar el sentido de marcha.

Para llegar a Okariz hay que tomar la N-1 y salir en Agurain por la A-2128 hacia Opakua. Enseguida encontramos la desviación a la izquierda que, en un kilómetro, nos deja en Okariz.

PUNTO: 1 OKARIZ (IGLESIA) Distancia: 0 m.
Altitud: 640 m. UTM: 30T 552630 E 4743263 N Tiempo: 0h 00’

Situamos el punto de partida en la Plaza de Nuestra Señora de la Asunción de esta pequeña localidad, perteneciente al municipio de San Millán/Donemillaga. Allí se encuentra la fuente y la Iglesia Parroquial dedicada a la citada virgen, en cuya fachada sur podemos ver una interesante portada románica tapiada, descubierta en una restauración en 1973 que parece ser la original del templo, así como una reconstrucción de otra, de arco apuntado, separada unos metros de aquella. A la derecha de la báscula y la escuela, situadas a escasos metros de dichas portadas, parten dos calles con rumbo sureste hacia la sierra, de la que podemos identificar con claridad las puntas de Peña Roja y el Alto de los Corrales de Okariz. Seguimos la más alta, por la izquierda, y tras 140 metros asfaltados salimos del pueblo en el punto donde se presenta una bifurcación. Tomaremos izquierda y avanzaremos entre los campos de cultivo mientras nos acercamos a un pabellón para el ganado que vemos a la derecha. Situados a su altura, sin llegar a él, se presenta un cruce.

PUNTO: 2 CRUCE PUENTE IZQUIERDA Distancia: 540 m.
Altitud: 632 m. UTM: 30T 553065 E 4742984 N Tiempo: 0h 08’

Un pequeño puente nos permite cruzar el arroyo que por allí discurre para continuar a la izquierda, mientras dejamos a esa mano otro pabellón. Aparecen aquí los pivotes con marcas blanco-amarillo de la Senda de Los Árboles Centenarios/Zuhaitz Zaharren Bidezidorra, que vamos a seguir hasta el pueblo de Munain. Así pues, con rumbo nordeste y los campos de cultivo a nuestra izquierda, pronto dejamos a la izquierda unas colmenas y alcanzamos una puerta que nos permite cruzar la alambrada e internarnos definitivamente monte arriba. A los 100 metros de dicha puerta abocamos en un camino transversal.

PUNTO: 3 BIFURCACIÓN IZQUIERDA Distancia: 900 m.
Altitud: 663 m. UTM: 30T 553348 E 4743096 N Tiempo: 0h 14’

Es posible seguir de frente, pero optamos por el camino de la izquierda, más marcado y que traza un ligero rodeo para alcanzar el mismo punto. Así, cuando tras 450 metros salimos por un momento del bosque, hallamos un poste de la Senda de los Árboles Centenraios con dos flechas indicadoras.

PUNTO: 4 POSTE INDICADOR IZDA Distancia: 1.350 m.
Altitud: 707 m. UTM: 30T 553537 E 4742964 N Tiempo: 0h 22’

Una señala Okariz 1,3 Km, camino por el que hemos llegado, y la otra 7,8 Munain. Seguiremos esta segunda girando a la izquierda en notorio ascenso por una zona bastante despejada. Pronto encontraremos el primer ejemplar notable de los 600 robles catalogados, que no es sino un pequeño aperitivo de cuantos vamos a tener oportunidad de observar. A los 200 metros del poste de señales citado, encontramos otro que nos indica nuevamente la desviación hacia la izquierda.

PUNTO: 5 CRUCE IZDA POSTE Distancia: 1.560 m.
Altitud: 728 m. UTM: 30T 553720 E 4742859 N Tiempo: 0h 26’

La razón de abandonar la línea directa de ascenso, girando hacia la izquierda, no es otra que visitar un buen número de robles centenarios, entre los cuales ha sido trazada la senda. De esta manera, guiados por la señalización, descendemos unos metros para cruzar una regata, en la que hay instalada una pasarela de madera, e iniciamos un pronunciado ascenso entre magníficos ejemplares que nos llevan de sorpresa en sorpresa. Los pivotes indicadores ofrecen una buena garantía para la orientación, que sería apurada en el caso de no tenerlos. A los 500 metros del anterior, encontramos un nuevo poste de señales.

PUNTO: 6 BIFURCACIÓN SENDAS POSTE Distancia: 2.040 m.
Altitud: 770 m. UTM: 30T 554092 E 4742730 N Tiempo: 0h 35’

Esta vez son tres las flechas indicadoras de otros tantos destinos. Dos correspondientes a la Senda de los Árboles Centenarios, por la que venimos y vamos a continuar, y una tercera que indica la bifurcación a la Senda de las Fuentes del Zadorra/Zadorraren Iturrien Bidezidorra Munain 7,21 km. Ésta última nos llevaría monte arriba pasando un primer tramo en el que el hayedo va apareciendo, pero aún podemos observar buenos ejemplares de roble, para llegar finalmente a los manantiales donde nace el Río Zadorra. En esta ocasión la obviaremos para seguir la que nos señala 2,9 km a Munain. Enseguida una pequeña cancela nos permite pasar la alambrada y, en fuerte ascenso por una franja despejada, alcanzar el pivote que señala la entrada de nuevo al bosque y corta la pendiente.

PUNTO: 7 HAYA HUECA Distancia: 2.170 m.
Altitud: 796 m. UTM: 30T 554207 E 4742715 N Tiempo: 0h 39’

Tras el citado pivote podemos ver un ejemplar de haya hueca en la que hay pintada una vieja marca rojo-blanco perteneciente al Sendero de Gran Recorrido GR-25, en su etapa nº 5 Opakua-Egino (actualmente en estado de abandono), con el que vamos a coincidir un tramo. Hemos alcanzado el punto más alto de nuestra ruta, así que ahora iniciamos el descenso por un escondido sendero, difícil de seguir si no fuera por los pivotes indicadores, que cruza una regata mediante la pasarela allí instalada y aboca en el ancho camino que viene de Munain.

PUNTO: 8 CRUCE A DEHESA Distancia: 2.610 m.
Altitud: 753 m. UTM: 30T 554307 E 4742962 N Tiempo: 0h 47’

Por la derecha asciende hacia las Fuentes del Zadorra y por la izquierda desciende a Munain, algo que vamos a hacer para continuar la ruta. Sin embargo, antes de ello cruzaremos la puerta de madera que hay enfrente. Entramos así en el recinto con cerca de madera que rodea varios ejemplares de los más antiguos que podemos encontrar en el trayecto. A su lado se extiende una amplia dehesa en la que lucen aislados antiquísimos robles de aspecto fantasmagórico. Su origen se encuentra en las antiguas dehesas para el ganado, hoy abandonadas, en las que se talaban los árboles a cierta altura para favorecer su crecimiento a lo ancho y aprovechar la leña Tras la visita, volveremos al Punto 8, desde donde iniciamos el descenso por el ancho camino, tremendamente embarrado en época de lluvias, que enfila hacia Munain. A los 600 metros alcanzamos una puerta de madera que nos permite superar la alambrada que se interpone en el camino. Luego, en 900 más, salimos a una zona donde el ganado allí recogido forma un auténtico cenagal. Se pasa una nueva puerta, ésta metálica, para alcanzar la excelente parcelaria, transversal a nuestro rumbo, que une los pueblos de Okariz (a la izquierda) y Bikuña ( a la derecha).

PUNTO: 9 PISTA BIKUÑA OKARIZ Distancia: 4.580 m.
Altitud: 628 m. UTM: 30T 553132 E 4743889 N Tiempo: 1h 17’

Si quisiéramos acortar la ruta, sin entrar en Munain, giraríamos a la izquierda para llegar a Okariz en 800 metros, recortando en un kilómetro el trayecto total. Sin embargo, la intención es visitar dicho pueblo, así que tomaremos derecha para cruzar a los pocos metros el Zadorra y, de inmediato, girar a la izquierda rumbo a Munain. De esta manera, con el río a nuestra izquierda, entramos en el pequeño núcleo urbano y llegamos a la Iglesia Parroquial.

PUNTO: 10 MUNAIN IGLESIA Distancia: 5.130 m.
Altitud: 619 m. UTM: 30T 552760 E 4744210 N Tiempo: 1h 25’

Este templo, con portada del siglo XIII, retablo mayor del bajo renacimiento y basamento rococó, al igual que los retablos laterales, está dedicada, como la de Okariz, a la Asunción de Nuestra Señora. Si queremos visitar el molino de esta localidad, primero que mueve el Zadorra en su largo curso y acondicionado en 2004 para recibir visitas didácticas, seguiremos 200 metros las aguas hasta la entrada del pueblo, lugar donde se ubica. Si lo hacemos hay que volver luego a la Iglesia. Enfrente de su entrada cruzamos un puentecito sobre el Zadorra y tomamos la Calle Azkarreta, que abandona el pueblo por una pista parcelaria enfilando rumbo suroeste. Pronto alcanzamos un cruce.

PUNTO: 11 CRUCE IZQUIERDA Distancia: 5.470 m.
Altitud: 609 m. UTM: 30T 552463 E 4744069 N Tiempo: 1h 30’

Tomamos izquierda, cambiando el rumbo unos grados al sur, hasta una nueva bifurcación donde ya no habrá dudas, dada su proximidad al pueblo.

PUNTO: 12 BIF. IZQUIERDA Distancia: 6.030 m.
Altitud: 617 m. UTM: 30T 552363 E 4743526 N Tiempo: 1h 38’

Giramos a la izquierda y al poco entramos en Okariz por la Calle Behekobide, dando por finalizada la excursión.

PUNTO: 13 FINAL OKARIZ Distancia: 6.400 m.
Altitud: 640 m. UTM: 30T 552616 E 4743267 N Tiempo: 1h 44’

TRONCO SECO

10-FEB-09 6:29:49PM

• chcisneros Mar 28, 2021

Ruta muy cómoda y accesible. Hoy había zonas con bastante barro.