Photo ofReyero - Valle de Valdearriero - Cda. de Reyero o de Lois - PEÑAS DE LA JOYA Y TERRIONDAS - Cdo. de Viego - Viego - Reyero Photo ofReyero - Valle de Valdearriero - Cda. de Reyero o de Lois - PEÑAS DE LA JOYA Y TERRIONDAS - Cdo. de Viego - Viego - Reyero Photo ofReyero - Valle de Valdearriero - Cda. de Reyero o de Lois - PEÑAS DE LA JOYA Y TERRIONDAS - Cdo. de Viego - Viego - Reyero

5 hours
June 29, 2019
May 2018

near Reyero, Castilla y León (España)

DISTANCIA: 12,5 kms. TIEMPO DE SUBIDA: 1h.40m. TIEMPO DE BAJADA: 2h.15m. TIEMPO TOTAL: 3h.55m. DESNIVELES: Subir y bajar 650 metros

Ruta circular partiendo del pueblo leonés de Reyero (1160 metros), coincidente en parte con la ruta señalizada como PR LE-18. Se toma la pista terrera que va remontando el valle del arroyo Valdearriero por su margen derecha, antigua vía de comunicación entre Reyero y Lois, conocida como "El Camino de Lois". El primer tramo discurre por valle algo encajonado por laderas peñascosas, del tipo de peña de conglomerado (cantos rodados). Rebasado el estrechamiento el valle se abre y la campera se impone, pasando el camino junto a una cuadra ruinosa (1355) de grandes dimensiones y de las del tipo leonés; al poco de rebasarla queda por la derecha un pequeño refugio de pastores en perfecto estado. Cerca del nacimiento del arroyo la pista lo vadea (1429) para continuar la subida por la margen izquierda y teniendo a la vista la collada de Reyero gira a izquierda para salir del valle y auparse en el cordal que separa el valle por el que vamos subiendo del contiguo que tenemos por el oeste, que es el itinerario señalizado como PR LE-18. En este punto (1509) abandonamos la pista y la ruta señalizada, para subir campera arriba hasta la cercana collada de Reyero (1509) o de Lois, desde la que ya vemos el pueblo de Lois y su monumental iglesia. Desde aquí vamos a iniciar un recorrido cimero por el cordal que cierra por el este el valle que acabamos de subir, subiendo a sus cumbres principales. Este cordal de peña caliza es divisorio de valles y concejos y de fácil y agradable caminar, acogiendo en su irregular morfología vegas y camperas con muy poca vegetación arbustiva, lo que facilita la travesía por su cimera. Desde la collada se gana la cumbre de Peña Joya (1687)(Pico de la Hoya) -la mas alta del cordal- tras una sencilla subida que va en todo momento próxima a la alambrada que señala la divisoria de concejos, llegando hasta las proximidades de la cumbre. Gran vista a los macizos calcáreos próximos a esta cumbre, todos de laderas escarpadas y rematadas en perfiles agrestes y estilizados, muy cercanos al embalse de Riaño y destacando sobre todas Peñas Pintas y su entorno. Continuamos el recorrido por el cordal subiendo a las cumbres intermedias de Peña Toya (1638), acercándonos a dicha Peña por las partes herbosas que dejan por la izquierda alguna cota de carácter peñascoso. Rebasada la alargada cimera de Peña Toya, continuamos caminando por un sencillo cresterío para aproximarnos a la base de la Peña Terrionda, donde enlazamos con la senda que bordea por la izquierda dicha Peña y por la que hay que continuar hasta agotar el cordal, pero nosotros, antes de continuar, remontamos la sencilla cresta para coronar la cumbre de Peña Terrionda (1609), con vistas similares a las que teníamos desde la Peña la Joya. Volvemos a la senda que habíamos abandonado y por ella vamos recorriendo el resto del cordal que falta para llegar al collado de Viego. Este último tramo es una sucesión de suaves lomas donde prevalece la campera, muy concurrida en el día de hoy por numeroso ganado vacuno, pastando por los alrededores del chozo de pastores enclavado en la parte alta del cordal. Una vez que alcanzamos el collado de Viego (1412), nos incorporamos a la pista por la que abandonamos la cimera para ir bajando el valle y entrar en el pueblo de Viego (1208), desde el que continuamos por carretera asfaltada a Reyero (1152), cerrando el círculo de la ruta.
Fotos de Santiago Calabozo

REYERO

Reyero. Inicio ruta

PISTA

Inicio pista terrera al valle del arroyo Valdearriero

CUADRA

Cuadra leonesa (ruinas) y refugio de pastores

PictographRiver Altitude 4,688 ft

VADO

La pista vadea el arroyo

DESVIO

Aban. pista y subimos a la cda. de Reyero

CDA. REYERO

Cda. de Reyero (o de Lois)

LA JOYA

Peña La Joya. 4,9 kms., 1h.40m.

PENA TOYA

VIEGO

Viego. Centro del pueblo

REYERO

Reyero. Final ruta. 12,5 kms., 3h.55m., S. y B. 650 m.