Revolcadores y Obispo(Inazares).29-FEB-2020

Photo ofRevolcadores y Obispo(Inazares).29-FEB-2020 Photo ofRevolcadores y Obispo(Inazares).29-FEB-2020 Photo ofRevolcadores y Obispo(Inazares).29-FEB-2020

2047
March 1, 2020
February 2020

near Inazares, Murcia (España)

Revolcadores y Obispo, (Inazares)

En el mismo aparcamiento junto a la fuente, comienza el camino de ascensión. Junto al bar- restaurante, cogemos el camino que sube hasta el lavadero, es una pista de tierra dura, con algunas piedras y con una suave pendiente ascendente. Pasamos una balsa y continuamos nuestro camino ascendente. Pronto dejamos el camino y tomamos una senda estrecha que encontraremos a nuestra derecha. Esta senda no tiene perdida, ya que está señalado por varilla metálica con chapa y los típicos colores de PR, franjas blancas y amarillas, así como también con numerosos mojones o hitos. Siguiéndola veremos al poco, el pico de los Odres (1880 m.). Cruzaremos una pista forestal, pasaremos un prado de alfalfa. Continuamos la senda dejando el pico de los Odres a nuestra izquierda. Seguimos ascendiendo por una estrecha y bien marcada senda por piedras y tablillas , hacia el Collado del Pino Gordo. Esta pasa por un pino solitario y llega a una bifurcación. En esta ocasión tomaremos el camino de la derecha siguiendo el PR hasta alcanzar dicho collado. Desde el cruce con la pista forestal hasta el collado tendremos una distancia aproximada de 1550 m. A continuación seguimos hacia la izquierda, por el Pinar Llano, a partir de ahora nos cambia bastante el paisaje, ya que la senda trascurre entre pinos y por la cara norte. El sendero baja un poco y atraviesa una media ladera, luego asciende suavemente hasta el amplio collado del Majal de la Sima. Una vez terminado el bosque, comienza un ascenso por una loma de piedras, por donde no hay casi camino, pero es fácil si seguimos la línea de mojones. Finalmente llegaremos a unos piedras, con forma de puerta, esta será la antesala para llegar al primer pico. Tras pasar estos piedras, estaremos en poco tiempo en el pico de los Obispos

Este es el pico con sus 2017 metros de altitud, es el más alto de este macizo. Hasta aquí llevaremos andado: 6,1 km. La cumbre del macizo de Revolcadores forma una extensa llanura con dos picos, los Obispos al norte y Revolcadores hacia el sur. Haremos los dos picos en un recorrido de ida y vuelta. La distancia que separan ambos picos es de aproximadamente 700 metros. Situados en el pico de los Obispos, comenzamos a descender por la senda que hemos subido, ahora en dirección SE (sureste) hasta unos riscos, donde veremos pintada una flecha de color amarillo que indica hacia la izquierda “Inazares pista”. Esta pista está señalada como PR (blanca y amarilla) y trascurre por la cuerda de una loma alargada que finaliza en una pista forestal. Descenderemos por esta cuerda siguiendo las marcas de PR y los mojones, finalizando en una pista forestal amplia y bien marcada. Justo en este punto, veremos una indicación en una piedra que pone INAZARES.Tomaremos esta senda de la derecha, que cruza un bosque de pinos y encinas, bajando hasta el barranco del Morro de las Covachas, aquí veremos un árbol caído por el efecto de un rayo. Una vez llegado al fondo del barranco, comenzaremos un fuerte pero corto ascenso por un camino pedregoso entre matas de esparto. El camino continúa por un pequeño bosque de pinos y llega a la fuente del Pino, donde veremos una canaleta o abrevadero. Junto a un corralillo entre los pinos, comienza un camino de tierra , que nos llevará hasta el camino principal que llegará hasta Inazares. Remontamos a la derecha unos metros hasta otro cruce que indica “Inazares” a la izquierda, seguimos por la pista hasta un camino que parte hacia la derecha. Desde que entramos en la senda. Continuamos por esta nueva senda hasta llegar nuevamente al camino inicial y de ahí en pocos minutos estaremos de nuevo en Inazares.

BLOG:

Sima1

• Photo of Maria Dolores Soriano G
    Maria Dolores Soriano G Feb 24, 2023

Ruta bonita . Sería moderada pero para gente muy acostumbrada a las alturas y andar por montaña.