REVOLCADORES Y OBISPO

February 28, 2018
February 2018

near Cañada de la Cruz, Murcia (España)

Tiempo en movimiento: 3 h 35'.

Para llegar a Cañada de la Cruz nos desviamos de la RM-730 entre sus PK 37 y 38. El punto de inicio de la ruta está muy cerca de la aldea. Un carril que parte de allí nos lleva sin pérdida.

Aparcamos en un ensanche de un cruce de caminos y ya a pie pasamos cerca de un cortijo encontrando unos primeros hitos. Antes de ver una calera ya transcurrimos por el Barranco de las Zanjas, el cual nos deja cerca de la cima de Revolcadores, al que accedemos monte a través y, en mi caso, bordeando algunos neveros. Desde esa cima llegamos fácilmente al Pico del Obispo (también en plural), techo de la región murciana.

Ahora comenzamos el descenso en busca del Barranco del Chaparral. Yo discurrí por su ladera izquierda un buen trecho por estar ahí la nieve dura.

Salimos del barranco por una senda (podemos progresar igualmente por él otro kilómetro aproximado) que, al cabo, desaparece. Unos postreros tramos de monte traviesa y de rodeo de un sembrado nos llevan a nuestro vehículo.