Photo ofREVOLCADORES Y LOS OVISPOS SUBIDA POR BCO. DE LAS ZANJAS-BAJADA POR BCO. DE LAS COVACHAS DEL TIO PACO-MORATALLA Photo ofREVOLCADORES Y LOS OVISPOS SUBIDA POR BCO. DE LAS ZANJAS-BAJADA POR BCO. DE LAS COVACHAS DEL TIO PACO-MORATALLA Photo ofREVOLCADORES Y LOS OVISPOS SUBIDA POR BCO. DE LAS ZANJAS-BAJADA POR BCO. DE LAS COVACHAS DEL TIO PACO-MORATALLA

3 hours one minute
March 12, 2024
March 2024

•   5 8 Reviews

near Cañada de la Cruz, Murcia (España)

Se trata de la séptima subida al Macizo de Revolcadores, segunda por el Bco. de las Zanjas.
Ricardo y yo salimos dispuestos a disfrutar de la nieve, pero cuando tuvimos la primera visión del Macizo, nos dimos cuenta que no la habia, el frente que llegó recientemente, estos días atrás quedó de 15 a 20 km más al Norte, veíamos la Sierra de las Cabras donde estuvimos la semana pasada ahora con más nieve, Guillamona qué está algo más arriba blanca al igual que la Sagra, nos pasó por la cabeza cambiar rumbo é ir a esta última pero no hemos madrugado lo suficiente, tampoco llevamos crampones, así que vamos a disfrutar de nuevo subiendo al pico Los Obispos y a Revolcadores, haciendo una vuelta distinta a las anteriores.

El ascenso lo hacemos por el Bco. de las Zanjas y descenso por el Bco. de las Covachas del Tío Paco, pasando por Collado de los Maderos y la cima pequeña de Revolcadores.
En cuanto a la dificultad, la subida por Bco. de Las Zanjas es lo habitual subir por senda de Bco siguiendo los hitos superando dos saltos con trepadas normales con buen agarre, marcados en el Waipoint n° 8.
En la bajada sin ser difícil, si debemos andar centrados, lógicamente descendemos por Bco. hay que evitar resbalar, tenemos paso entre árboles que tienen ramas rotas, muy puntiaguadas a veces, con frecuencia nos suelen rozar y chocar en cabeza y cara, lo digo por experiencia.
En este Bco. de las Covachas tendremos dos destrepes señalizados con los Waipoints n° 22 y 23, se superan bien, teniendo un mínimo de experiencia, siempre es aconsejable bastones y bota, para una seguridad óptima.

ACCESOS - Coger C- 415 hasta Caravaca, seguir por la C- 330 hasta El Entredicho aquí coger desvio a la derecha B- 29 hasta Cañada de la Cruz, en el pueblo llegamos hasta el final a la derecha coger camino hasta El Porche de los Rincones, antes ó en el mismo corral se puede dejar el coche.

DESCRIPCIÓN DE RUTA-
Iniciamos desde el Porche de los Rincones donde entramos en el barranco de las zanjas, en una bifurcación del mismo nos vamos por un ramal equivocado, asi que salimos de él hacia la izquierda 400m. y volvemos a entrar en el ramal principal seguiremos por él hasta llegar a las cimas,en el transcurso de la subida por el mismo, nos encontraremos con dos trepadas que se superan sin mayor problema, habrá zonas más abruptas, otras con más estrechez, todas se pasan sin problema alguno, cerca de la primera cumbre nos encontramos a una pareja de montañeros,as de Barcelona que van subiendo también por el Bco.hacia las cimas, tendremos una breve charla con ellos y proseguimos la marcha.
Esta mos a 50m. de cima de los Revolcadores cuando vemos la primera mancha de nieve, no hay practicamente nieve en las dos cumbres, sin embargo a unos 13km. Las Cabras, La Sagra y Guillamona entre 20 y 25 km que están màs al norte las vemos con nieve.aquí en Revolcadores 2.000m. almorzamos después de las pertinentes fotos, se nota el aire fresco toca pnerse ropa.
Vistas preciosas de Sierras de: María, La Sagra, Guillamona, Las Cabras, Cuerda de la Gitana.......

Seguimos hacia la cumbre de Los Ovispos 2.015 m.mismas vistas anteriores,añadiendo las montañas del Noroeste de Murcia, también con visión de la anterior cumbre.
volvemos hacia atrás pero más escorados a la derecha de Revolcadores, pasaremos por el Collado de los Maderos 1.943 m.seguido subimos a la tercer cumbre de hoy la cima pequeña de Revolcadores 1.969 m.400 m. más adelante entraremos en el Bco. de las Covachas del Tio Paco, aquí empieza el descenso, el bco. es abrupto con grandes pinos Laricios, zona más salvaje que el bco. de subida, de vez en cuando se ve algún hitos, nosotros no debemos perder el bco. en la bajada, nos en contramos de vez en cuando algún salto, concretamente tenemos dos destrepes que superamos sin problema,antes que termine el bco.por la zona de cultivos salimos de él, nos vamos a la izquierda vamos por trochas de cabra, algunos trazos de senda , buscando siempre los mejores lugares para pisar, así andaremos 1,2 km hasta conectar con el camino que nos llevará de nuevo al Ricón de los Porches donde iniciamos esta bonita ruta.

FUERZA Y MONTAÑA

Consigue más seguridad en tus rutas

CONSULTA MONTAÑA SEGURA

IMPORTANTE- Las descripciones de mis rutas, tracks, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución.
En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación.
La montaña requiere, actitud, información y precaución........ dignas a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia,de la técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, ó accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

01/Inicio ruta

02/ Entramos a Bco de Las Zanjas

03/Seguimos por Bco de las Zanjas

Photo of04/Salimos de este ramal de bco.para conectar con el principal Photo of04/Salimos de este ramal de bco.para conectar con el principal Photo of04/Salimos de este ramal de bco.para conectar con el principal

04/Salimos de este ramal de bco.para conectar con el principal

Photo of05/Subiendo por ladera hacia el otro ramal Photo of05/Subiendo por ladera hacia el otro ramal Photo of05/Subiendo por ladera hacia el otro ramal

05/Subiendo por ladera hacia el otro ramal

PictographTree Altitude 4,987 ft

06/Carrascas

Photo of07/Entramos de nuevo al bco. seguimos por el ´hay algunos hitos por los que guiarnos Photo of07/Entramos de nuevo al bco. seguimos por el ´hay algunos hitos por los que guiarnos Photo of07/Entramos de nuevo al bco. seguimos por el ´hay algunos hitos por los que guiarnos

PictographRisk Altitude 5,101 ft

08/Trepadas

09/Zona bonita de Bco.

10/Primera nieve que encontramos

11/Cima Revolcadores 2.000 m.

Photo of12/De camino hacia los Ovispos, pasamos bosquecillo con nieve Photo of12/De camino hacia los Ovispos, pasamos bosquecillo con nieve Photo of12/De camino hacia los Ovispos, pasamos bosquecillo con nieve

12/De camino hacia los Ovispos, pasamos bosquecillo con nieve

PictographRisk Altitude 6,475 ft

13/Sima

14/Los Ovispos 2.015 m.

Photo of15/Parte de cima de Revolcadores hacia la izquierda, misma altura 2.000 m. Photo of15/Parte de cima de Revolcadores hacia la izquierda, misma altura 2.000 m. Photo of15/Parte de cima de Revolcadores hacia la izquierda, misma altura 2.000 m.

15/Parte de cima de Revolcadores hacia la izquierda, misma altura 2.000 m.

PictographMountain pass Altitude 6,435 ft
Photo of16/Collado de los Maderos, 1´.943 m. cruzamos bosque Photo of16/Collado de los Maderos, 1´.943 m. cruzamos bosque Photo of16/Collado de los Maderos, 1´.943 m. cruzamos bosque

16/Collado de los Maderos, 1´.943 m. cruzamos bosque

17/Antecima Revolcadores 1.969 m.

Photo of18/Entramos en Bco. de las Covchas del Tio Paco Photo of18/Entramos en Bco. de las Covchas del Tio Paco Photo of18/Entramos en Bco. de las Covchas del Tio Paco

18/Entramos en Bco. de las Covchas del Tio Paco

PictographTree Altitude 6,181 ft

19/Pinos Laricios de gran porte

Photo of20/Seguimos por Bco. de las Covachas del Tio Paco Photo of20/Seguimos por Bco. de las Covachas del Tio Paco Photo of20/Seguimos por Bco. de las Covachas del Tio Paco

20/Seguimos por Bco. de las Covachas del Tio Paco

Photo of21/ Seguimos por Bco. de Las Covachas Photo of21/ Seguimos por Bco. de Las Covachas Photo of21/ Seguimos por Bco. de Las Covachas

21/ Seguimos por Bco. de Las Covachas

PictographRisk Altitude 5,523 ft

22/Destrepe 1

PictographRisk Altitude 5,447 ft

23/Destrepe 2

24/Pasillo arco de carrascas

Photo of25/Salimos bco, seguimos por trochas de cabras Photo of25/Salimos bco, seguimos por trochas de cabras Photo of25/Salimos bco, seguimos por trochas de cabras

25/Salimos bco, seguimos por trochas de cabras

Photo of26/Ladera abajo eligiendo los mejores lugares, a veces por trazos de senda Photo of26/Ladera abajo eligiendo los mejores lugares, a veces por trazos de senda Photo of26/Ladera abajo eligiendo los mejores lugares, a veces por trazos de senda

26/Ladera abajo eligiendo los mejores lugares, a veces por trazos de senda

27/Nacimiento de agua

Photo of28/Eligiendo lugares más limpios donde pasar Photo of28/Eligiendo lugares más limpios donde pasar Photo of28/Eligiendo lugares más limpios donde pasar

28/Eligiendo lugares más limpios donde pasar

Photo of29/Cruzamos Camino, seguimos ladera abajo a conectar con camino Photo of29/Cruzamos Camino, seguimos ladera abajo a conectar con camino Photo of29/Cruzamos Camino, seguimos ladera abajo a conectar con camino

29/Cruzamos Camino, seguimos ladera abajo a conectar con camino

30/Camino

• Photo of Olman Alvarado Z
    Olman Alvarado Z Mar 12, 2024

Precioso lugar con vistas previligiadas

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Mar 12, 2024

Estupendo recorrido por el Macizo Revolcadores.
    Itinerario muy interesante.
    Felicidades y gracias por compart

• Photo of Tolly Mune
    Tolly Mune Mar 13, 2024

Bonito recorrido!!
    Me gusta mucho la foto de la nieve, parece que esteis haciendo flexiones!!! jajajajaja
    1Abrazo!!!

Olman Alvarado Z, gracias por tu comentario
    El Macizo Revolcadores, es el techo de Murcia, los dosmiles más cercanos que tengo.
    Efectivamente, es una montaña preciosa, surcada de barrancos por todas partes.
    Saludos

Caros55 Mar 13, 2024

californiagymsama, está fué mi séptima subida a pesar que Revolcadores está a 167 km de Elche, palos a gusto no duelen, está zona es de pesos pesados, un privilegio para los montañeros está La Sagra 2.383 m. majestuosa segunda altura de Andalucía, después de S.Nevada, Guillamona otro dosmil delante, S. de las Cabras 6 dosmiles mayor altura de Albacete y segunda de C. la Mancha y Revolcadores techo de Murcia todo en unos 25 km a la redonda, así que cuando podemos nos escapamos a esta maravillosa zona.
    Gracias por tu comentario
    Un fuerte abrazo

Caros55 Mar 13, 2024

Tolly Mune, gracias por tu comentario
    Ahí estoy emulando a mi hermano compañero incansable de rutas, él tiene muchas fotos de nieve haciendo flexiones 😄
    Que siga la marcha montañera por tiempo

• Photo of María Caballer
    María Caballer Mar 13, 2024

Ruta para intrépidos! Con dos buenas barrancadas, y la culminación de Revocadores. No me extraña que en lugar de ensalada, la comida fuera mas copiosa. Preciosas fotografías y panorámicas. Por cierto la montaña de cumbre nevada que sobresale de las demás en el horizonte, que montaña es?. Un abrazo.

• Photo of migueleloi
    migueleloi Mar 13, 2024

Percurso um pouco difícil, com alguns locais onde foi preciso alguma agilidade para ultrapassar os obstáculos.
    Mas valeu a pena toda a paisagem e atingir o marco geodésico de "Los Ovispos" a 2.015m!
    Obrigado pela partilha,
    Um abraço

Caros55 Mar 13, 2024

María Caballer, está montaña son los dosmiles de Murcia, la otra por la que preguntas es nuestra preferida La Sagra, la preciosa figura cónica 2.383 m. La subí más de 10 veces y siempre tengo ganas de ascenderla, estuvimos a punto de ir el Martes, pero no llevábamos crampones sin ellos es arriesgado, está media montaña nevada, pertenece a Granada, segunda altura de Andalucía, después de las cumbres de Sierra Nevada donde hay decenas de tresmiles.
    En cuanto a comida es la primera vez que como torreznos, el chorizo y la morcilla rico rico, nos puso unas patatas fritas caseras en plan artesano, aquello sabía a gloria, le dimos al cuerpo lo que nos quitaron los barrancos.😂
    Gracias por tu comentario

Caros55 Mar 13, 2024

Hola migueleloi, fué una subida y bajada guerrera, un poco a trocha de cabra, por dos barrancos diferentes, con trepadas y destrepes, pero tenían buenos agarres, se superan bien, los panorámicas desde las cumbres son preciosas, ya lo creo.
    Gracias por comentar
    Un abrazo amigo

• Photo of Rafael Rangel Gómez-- Montañas&cascadas.
    Rafael Rangel Gómez-- Montañas&cascadas. Mar 13, 2024

Caros55 buen día, fotos espectaculares, buena ruta, felicitaciones
    Un abrazo virtual desde Colombia

Caros55 Mar 14, 2024

Rafael Rangel. Gracias por comentar y valorar.
    Desde los dosmiles de Murcia se ven preciosas panorámicas, en día soleado aún más.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Mar 15, 2024

Preciosa ruta con trepadas, nieve, vertice geodesico y bonitas vistas. Un abrazo

Caros55 Mar 17, 2024

emilio viejo, gracias por tu comentario.
    Son los picos más altos de Murcia, aveces hay nieve en cantidad, está vez estuvo escasa, pero panorámicas muy bonitas, eso sí.
    Un abrazo

• Photo of Rafael Rangel Gómez-- Montañas&cascadas.
    Rafael Rangel Gómez-- Montañas&cascadas. Mar 17, 2024

Caros55 buen día, fotos espectaculares, buena ruta, felicitaciones
    Un abrazo virtual desde Colombia

Caros55 Mar 20, 2024

Rafael gracias por comentar y valorar

• Photo of Jorditoms
    Jorditoms Apr 3, 2024

¡Hola Caros55! ¡Qué emocionante aventura por Revolcadores y Los Ovispos! ¡Las fotos son increíbles! 😍 La combinación de subir por el barranco de las Zanjas y bajar por el de las Covachas del Tío Paco en Moratalla suena épica. ¡Definitivamente, una experiencia única en la naturaleza que no puedo esperar para probar! 🌄🚶‍♂️

Caros55 Apr 4, 2024

Jorditoms gracias por comentar
    Ha sido una ruta estupenda, los barrancos siempre dan mucho juego y partes vírgenes a los recorridos, a estas alturas debería de haber más nieve, pero este año, se ha recortado hasta la caída de nieve, yo creo que colapsó vista la realidad global.😂