Revolcadores por Cañada de la Cruz-Puerto Alto y viceversa

Photo ofRevolcadores por Cañada de la Cruz-Puerto Alto y viceversa Photo ofRevolcadores por Cañada de la Cruz-Puerto Alto y viceversa Photo ofRevolcadores por Cañada de la Cruz-Puerto Alto y viceversa

September 20, 2008
September 2008

•   4.3 1 review

near Cañada de la Cruz, Murcia (España)

Subida al pico más alto de Murcia desde Cañada de la Cruz, la ascensión comienza desde el pueblo por un camino viejo que nos lleva a un cortijo y una casa quemada, buscamos a la derecha del cortijo el barranco de las Zanjas, que encajonado contínuamente en un magnífico bosque autóctono nos lleva sin mucho dificultad y sin gran desnivel hasta el primer punto geodésico, el Revolcadores, con sus 1.999 metros, desde aquí se divisa el vertice geodésico de los Obispos, tras unos minutos andando por la planicie, llegamos hasta la cima de Murcia con sus 2.015 metros, desde aquí partimos por la cuerda dirección Noroeste, fijándonos bien a nuestra izquierda donde se pueden observar unos hitos que se adentran hacia abajo, en poco se encuentra una senda bastante definida que nos baja hasta Puerto Alto. La subida desde aquí de nuevo hacia el Revolcadores se realiza por la misma senda, con una pendiente moderada, pero se accede a la cumbre de nuevo en poco tiempo, la bajada desde el pico del Revolcadores la aconsejo hacer por el mismo barranco de subida, mucho más bonito y atractivo, pero como lo mio es buscar nuevos recorridos, me desvio en el punto geodésico de Revolcadores hacia la derecha, buscando una loma pelada, intentando encontrar el camino y senda que salen marcados en algunos mapas 1:25.000 e incluso en el mapa del GPS, pero creo que el que realizo el mapa, lo hizo después de una noche de copas, que cuando dibujo el mapa trazo una raya indicando que existe un camino o senda, pero nada de eso, todo se realiza monte a través, hasta que te asomas en la última loma y se puede ver Cañada de la Cruz, la bajada no tiene dificultad de orientación, aunque este un poco inclinada y siempre hay que ir buscando la bajada comoda debido a que existe mucho matorral bajo, una vez abajo en los sembrados podemos atajar por la parte de atrás del pueblo hasta llegar de nuevo al pueblo.

PictographCar park Altitude 4,102 ft

Revolcadores*

20-SEP-08 9:53:18 - 20-SEP-08 9:53:18

• merche sánchez Jan 15, 2009

Hola Alsamuz: Te ofrecerias de voluntario para hacernos de guia? Somos un grupo de torrevieja un poco mayorcitos y nos encantaria conocer mejor la región de Murcia. Qué te parece?
    Saludos, Merche

alsamuz Jan 16, 2009

Eso está hecho!!!!!!!!!!!!, por supuesto que estoy dispuesto, me decís cuando y donde y organizamos algo interesante, aquí en Murcia tenemos muy buenos sitios, saludos merche.

• Photo of Antonio_Supertramp
    Antonio_Supertramp Dec 5, 2013

Hola Alsamuz, estamos pensando en hacer esta ruta el próximo fin de semana. ¿De verdad había tanta nieve en septiembre? Un saludo!
    Antonio

alsamuz Dec 5, 2013

jajajajajajajajaja, hola Antonio, no, en Septiembre aquello está más seco que el lomo del lagarto de Jaén.....
    Las fotos son de otras subidas que he realizado al Revolcadores, siendo de esta forma mucho más llamativo, pero aunque no haya nieve, es un recorrido bastante bonito e interesante de hacer, aunque si no has subido nunca al Revolcadores te recomendaría más bien que lo hagas desde Inazares, me gusta mucho más y es más montañera.

• Photo of kymyko
    kymyko Feb 26, 2014

Muy entretenido

alsamuz Feb 26, 2014

Sí que lo es, y más cuando subes dos veces a la misma montaña.

• Photo of kymyko
    kymyko Feb 26, 2014

Me falta subir por Inazares. Destaco las preciosas vistas desde Puerto Alto mientras vas subiendo y viendo la Sagra y desde el barranco de las zanjas destacaría las pequeñas trepadas y el caminito que va bien marcado entre las lomas todo con un aroma muy especial de esta montaña.

alsamuz Feb 27, 2014

Todas las rutas de ascensión a esta montaña son agradables y bonitas, pero para mí creo que la mejor de todas es desde Inazares, más larga, más completa, más variada y más montañera.