Photo ofREVOLCADORES - LOS OBISPOS - PICO LOS ODRES - MAJAL DE LA SIMA - BAJADA BARRANCO EL CHAPARRAL - DESDE LOS ODRES Photo ofREVOLCADORES - LOS OBISPOS - PICO LOS ODRES - MAJAL DE LA SIMA - BAJADA BARRANCO EL CHAPARRAL - DESDE LOS ODRES Photo ofREVOLCADORES - LOS OBISPOS - PICO LOS ODRES - MAJAL DE LA SIMA - BAJADA BARRANCO EL CHAPARRAL - DESDE LOS ODRES

April 4, 2020

near Los Odres, Murcia (España)

Hoy ya tocaba, en Macizo de Revolcadores ó Sierra Seca, a veces unas rutas te van enlazando con otras, en la subida a la Muela de Moratalla, desde Benizar, unos montañeros nos informan de la subida a Revolcadores desde Inazares, desde aquí trás varias subidas, veiamos de pasada el Pico de Los Odres, ya con intención de coronarlo, hoy fué su dia, desde la pedania de Los Odres, subiremos al PVG del mismo, haciendo un recorrido hacia el Noroeste pasaremos por Los Obispos, Revolcadores, bajando por el Barranco del Chaparral directos al pueblo.

MUNICIPIO/PROVINCIA- Moratalla Murcia
PUNTO DE INICIO- Los Odres
DISTANCIA- 13,31
DESNIVEL- 959m
DIFICULTAD- Difícil
TERRENO- sendas, caminos, campo a través y tramos de senda con nieve
FUENTES- Ninguna
TIEMPO TOTAL- 5,32
TIEMPO MOVIMIENTO- 5,25
FECHA- 22 de Febrero 2.016
GRUPO- Diego y Pascual

RUTA- Comenzamos en la pedanía de Los Odres (Moratalla) dejamos el coche en las afueras, yá que solo pueden circular por su interior sus habitantes, cruzamos el pueblo, saliendo por el camino hacia la ladera, tenemos un auténtico dia de montaña, nieve, lluvia y niebla, aún así, lo pasaremos bien, un poco de aventura y dureza le dan un toque especial a la marcha.

Enfilamos hacia ES. por la ladera en ascenso, hay trazos de senda de animales que se pierden, pero el terreno permite caminar sin problema, siempre eligiendo los mejores lugares, nos topamos con algun roquedo que se supera con facilidad, encaramos la cuerda y seguimos hacia arriba, el paisaje es magnífico, grandes pinos colmados de nieve, entre la niebla, una bonita estampa de Invierno.

Tras recorrer 2,7 km hemos subido un desnivel de 520m. llegamos a la cima PVG Los Odres 1.878m, no es dia de vistas, vemos las cumbres hacia donde nos dirigimos envueltas en una espesa capa de niebla, después de algunas fotos, de nuevo iniciamos la bajada rumbo NO. por senda no muy clara entre pinos y claros recorremos 900m hasta llegar al Collado de Pino Gordo.

Desde el collado, caminamos 300m hasta coger un camino, por él otros 300m y nos desviamos a la izquierda subiendo rumbo NO. campo a través, con la intención de coger la senda que viene desde Inazares, éste tramo es el más complicado, con alguna parte de Lapiaz, no hay senda alguna, de vez en cuando algún hito pero muy espaciados, pero sin problema vamos avanzando, trás un trayecto de 1,4km llegamos a una altura de 1.840m donde conectamos con la senda la seguimos 600m llegaremos al Collado de Majal de La Sima 1.854m, disfrutamos de unos paisajes fenomenales, la nieve embellece un poco más lo que yá es bello de por sí, seguimos subiendo, recorremos 1,5 y llegamos a la cima de Los Obispos 2.014m máxima altitud de Murcia, hay un grupo numeroso de montaña con botellas de cava, buen ambiente, tras una breve charla, a resguardo almorzamos.

Desde Los Obispos vemos el PVG de Revolcadores 1.999m, está a menos de 700m, vamos hasta allí, en el trayecto muy cerca de la senda está la sima, también hay gente aquí, hacemos la correspondiente foto é iniciamos la bajada por el Barranco del Chaparral, siguiendo la senda, en algunos tramos con buena cantidad de nieve, algún destrepe sin complicación, recorridos 3,4 km de Bco. llegamos a un camino que tras un tramo de1,6km nos deja en Los Odres, habiendo disfrutado de una ruta sensacional, con un paisaje fantástico.

FUERZA Y MONTAÑA

Consigue más seguridad en tus rutas

CONSULTA MONTAÑA SEGURA

IMPORTANTE- Las descripciones de mis rutas, tracks, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución.
En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación.
La montaña requiere, actitud, información y precaución........ dignas a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia,de la técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, ó accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

Los Odres

Saliendo de Los Odres

Photo ofSubiendo Campo a través a Los Odres Photo ofSubiendo Campo a través a Los Odres Photo ofSubiendo Campo a través a Los Odres

Subiendo Campo a través a Los Odres

PictographMountain pass Altitude 5,561 ft

Collado del Pino Gordo

Camino C. del Pino Gordo

Salimos del camino campo a través