Revolcadores, El Obispo y Revolcadores chico, desde Cañada de la Cruz

Photo ofRevolcadores, El Obispo y Revolcadores chico, desde Cañada de la Cruz Photo ofRevolcadores, El Obispo y Revolcadores chico, desde Cañada de la Cruz Photo ofRevolcadores, El Obispo y Revolcadores chico, desde Cañada de la Cruz

March 18, 2024
March 2024

near Cañada de la Cruz, Murcia (España)

Antes de leer el detalle de la ruta es imprescindible leer en mi perfil el aviso de exención de responsabilidad.

Buscando una ruta para completar la breve ruta de El Morterete, junto a Cañada de la Cruz, encontré esta posibilidad de subir a Revolcadores y a El Obispo por un recorrido diferente a lo habitual. Menos kilómetros, pero más pendiente y, sobre todo, zonas menos conocidas y menos transitadas.
En general, la ruta es fácil y entretenida para senderistas muy avezados.
Pero, si esperas una ruta con senderos marcados y donde no tengas que buscarte la vida en algunas ocasiones para seguir el track, ésta no es una ruta para ti.
La subida no tiene pérdida ni dificultad a pesar de las dos sencillas trepadas que te encuentras. Su dificultad es que subimos, subimos y subimos. (Y que, en la fecha en la que hacemos la ruta, está la subida plagada de procesionaria y tenemos que llevar muchísimo cuidado con mis perros. Mi acompañante va delante mío avisándome cuando la ve para que yo, con Sam y Noa atados muy cortos, nos desviemos. Afortunadamente, en la bajada.no encontramos nada).
La cosa se complica en la bajada de Revolcadores hacia Revolcadores Chico y por el ageste Barranco de la Covacha del Tío Paco y su salud aa campo abierto.
Tendrás que transitar por zonas donde el sendero no existe o desaparece. Tendrás que esquivar árboles y matorrales. Intuir senderos o buscar trazas senderiles. Saber orientarte y seguir el track sin ayuda del terreno.
Por ello, la calificó en Wikiloc como difícil. Para que no se equivoque nadie y crea que va a ser una ruta cómoda.
Como decía antes, para senderistas avezados y, puede que un poco masoquistas, es una ruta entretenida. Hasta, casi, divertida.
Lo mejor de todo son la vistas desde arriba, donde, entre otras muchas elevaciones, vemos la Sagra cubierta con las nieves recientes (nosotros encontramos restos de nieve en el collado entre El Obispo y Revolcadores), y Sierra Nevada con abundante nieve, también.

Empezamos la ruta subiendo por el Barranco de las Zanjas. Encontramos bastantes hitos que nos guian. No es muy difícil pero salimos de él en algún momento para facilitar el avance por senderos paralelos al barranco.
Encontramos un par de trepadas fáciles y, ATENCIÓN, MUCHA PROCESIONARIA POR EL SUELO.
Terminamos saliendo del barranco por una pronunciada pendiente que nos lleva a la cima de Revolcadores.
Fotos, ligero almuerzo y seguimos hasta El Obispo. Las vistas en 360 grados son extraordinarias.
Volvemos por donde vinimos hasta que, en la cresta de Revolcadores, nos desviamos a la derecha y ya vamos bajando para, después, subir de nuevo a Revolcadores Chico.
Hemos tenido que ir por zonas de sólo rocas, sin sendero a la vista y, en la zona boscosa, buscando trazas senderiles que, más que verse, se intuyen.
La bajada hacia el Barranco de la Covacha del Tío Paco tampoco tiene senda a la vista. Vamos esquivando pinos hasta que ya llegamos al barranco. La bajada es entretenida, esquivando árboles y vegetación.
Después de fáciles destrepadas salimos, por la izquierda, hacia zona despejada pero sin sendero claro. Muchos trozos de sendas que los arboles van cortando. Exprimiendo nuestro sentido de la orientación y sin despegar os del track llegamos a pista y, en breve, a los coches.

Y así, terminamos la aventura con una campestre comida para dirigirnos, después, a la zona del Morterete y terminar el intrépido día.

(Por si alguien tiene dudas sobre hacer las rutas con perro, a mí me acompañan dos bodegueros de poco menos de 15 kilos y se defienden sin problema alguno. Disfrutan más que yo pero son muy, muy obedientes y están muy, muy acostumbrados a todo tipo de rutas)

(La norma principal que sigo en mis salidas es no llevarme, romper, arrancar ni alterar nada de la naturaleza que encuentro ni tampoco dejar nada que deje huella alguna de mi paso.)

Inicio de ruta

Photo ofPor la izquierda hacia el Barranco de Las Zanjas Photo ofPor la izquierda hacia el Barranco de Las Zanjas Photo ofPor la izquierda hacia el Barranco de Las Zanjas

Por la izquierda hacia el Barranco de Las Zanjas

Salimos , momentáneamente, del barranco

Photo ofSeguimos, recto, paralelo al barranco Photo ofSeguimos, recto, paralelo al barranco Photo ofSeguimos, recto, paralelo al barranco

Seguimos, recto, paralelo al barranco

Photo ofEncontramos hitos que no van marcando el camino Photo ofEncontramos hitos que no van marcando el camino Photo ofEncontramos hitos que no van marcando el camino

Encontramos hitos que no van marcando el camino

Photo ofÁrbol caído salimos momentaneamente del barranco y volvemos a entrar inmediatamente Photo ofÁrbol caído salimos momentaneamente del barranco y volvemos a entrar inmediatamente Photo ofÁrbol caído salimos momentaneamente del barranco y volvemos a entrar inmediatamente

Dejamos pozo a la derecha

PictographRisk Altitude 5,103 ft

PictographRisk Altitude 5,120 ft

Trepada muy sencilla

Photo ofPor la derecha, salimos del barranco con fuerte pendiente Photo ofPor la derecha, salimos del barranco con fuerte pendiente Photo ofPor la derecha, salimos del barranco con fuerte pendiente

Por la derecha, salimos del barranco con fuerte pendiente

Photo ofSeguimos subiendo. Cuidado con la procesionaria Photo ofSeguimos subiendo. Cuidado con la procesionaria Photo ofSeguimos subiendo. Cuidado con la procesionaria

Seguimos subiendo. Cuidado con la procesionaria

Por la época del año que es hay muchas bolsas en los árboles e incluso muchos gusanos en el suelo

Vamos viendo hitos que nos indican el camino

Photo ofEl camino más que verse se intuye. Afortunadamente algunos hitos nos ayudan Photo ofEl camino más que verse se intuye. Afortunadamente algunos hitos nos ayudan

El camino más que verse se intuye. Afortunadamente algunos hitos nos ayudan

Cima de Revolcadores 2.000 msnm

Photo ofPico de El Obispo. 2.014 msnm. Techo de la Región de Murcia Photo ofPico de El Obispo. 2.014 msnm. Techo de la Región de Murcia Photo ofPico de El Obispo. 2.014 msnm. Techo de la Región de Murcia

Pico de El Obispo. 2.014 msnm. Techo de la Región de Murcia

PictographRisk Altitude 6,506 ft

Cueva-sima sin protección

Photo ofConforme vamos llegando a la cresta nos vamos yendo hacia la derecha Photo ofConforme vamos llegando a la cresta nos vamos yendo hacia la derecha

Conforme vamos llegando a la cresta nos vamos yendo hacia la derecha

Photo ofPor la izquierda, bajamos hacia el collado, sin senda marcada, para subir después a revolcadores chico Photo ofPor la izquierda, bajamos hacia el collado, sin senda marcada, para subir después a revolcadores chico

Seguimos intuyendo el camino más que viéndolo

Revolcadores chico. 1.969 msnm

Photo ofSorteamos árbol caído por la izquierda Photo ofSorteamos árbol caído por la izquierda Photo ofSorteamos árbol caído por la izquierda

Sorteamos árbol caído por la izquierda

Entre pinos, seguimos avanzando

Sin senda clara, vamos avanzando

Photo ofVolvemos al barranco pero nos salimos unos metros a la izquierda para superar pinos Photo ofVolvemos al barranco pero nos salimos unos metros a la izquierda para superar pinos Photo ofVolvemos al barranco pero nos salimos unos metros a la izquierda para superar pinos

PictographRisk Altitude 5,464 ft

Destrepe sencillo

PictographRisk Altitude 5,394 ft

Destrepada sencilla junto a rocas curiosas

PictographTree Altitude 5,189 ft

Bonito paso entre árboles

Photo ofIntersección salimos del barranco por la izquierda. Iremos por trazas senderiles Photo ofIntersección salimos del barranco por la izquierda. Iremos por trazas senderiles Photo ofIntersección salimos del barranco por la izquierda. Iremos por trazas senderiles

Photo ofSalimos a sendero más claro. Seguiremos por trazas senderiles Photo ofSalimos a sendero más claro. Seguiremos por trazas senderiles Photo ofSalimos a sendero más claro. Seguiremos por trazas senderiles

Salimos a sendero más claro. Seguiremos por trazas senderiles

A la derecha

Izquierda

Al llegar a la pista a la izquierda