Photo ofRevolcadores desde Cañada De la Cruz y vuelta por el barranco que baja a Los Odres Photo ofRevolcadores desde Cañada De la Cruz y vuelta por el barranco que baja a Los Odres Photo ofRevolcadores desde Cañada De la Cruz y vuelta por el barranco que baja a Los Odres

June 26, 2021
June 2021

near Cañada de la Cruz, Murcia (España)

Ruta que surge como plan B a una prevista a Sierra Seca al quedarme solo, siendo mi primera subida en solitario a Revolcadores.
Parto de Cañada De la Cruz por un camino agrícola que me lleva hacia el barranco de La Viña, tras pasar un antiguo palomar y aprisco para el ganado, inicio la subida por dicho barranco que, casi al final, abandono por la derecha para subir hasta el pico Revolcadores (también antes denominado La Torreta, con 1999, 2000 o 2001 m según el mapas que consultes).
Desde este pico por la planicie cimera llego al pico del Obispo (antes Revolcadores 2014 o 2016 m según mapa).
La bajada la realizo por el barranco que se une al del Rey en las proximidades de Los Odres, pero antes de llegar a esta pedanía, me voy por la derecha por caminos agrícolas y campo a través, hasta Cañada de la Cruz donde he dejado el coche.

PictographCar park Altitude 4,382 ft

Aparcamiento

Aparco en la Plaza De la Cruz e inicio la ruta por el camino que sale en dirección a la Sierra

Cruce

En un primer cruce, continuo, recto, por el camino más pisado

En el siguiente cruce continuo por la izquierda. Por la derecha se incorpora un camino que viene desde la carretera de Cañada a los Odres.

PictographMonument Altitude 4,632 ft

Porche de los Rincones

El denominado en el mapa del IGN Porche de los Rincones, es un antiguo caserío con un imponente palomar, y actualmente se utiliza como aprisco para el ganado. Se continua por la derecha. Yo perdí el camino por hacer fotos, pero me incorporo tras andar unos metros fuera de senda. Ya "solo" que subir por el barranco.

El camino continua por la izquierda, yo, continuo por la senda que sube por el barranco.

Pozo

Paso junto a un pozo. Continuo subiendo por la senda que lleva la dirección del barranco.

Desvio

La continuación por el barranco precisa de alguna trepada, por lo que retrocedo unos metros y busco la senda que por la derecha (margen izquierda del barranco) supera este tramo, y vuelvo al cauce.

Dejo barranco

El barranco continua por la izquierda, en este punto lo dejo y subo, por senda hasta la cima de Revolcadores o de la Torreta.

Revolcadores (La Torreta)

Llego a la cumbre que actualmente el IGN denomina Revolcadores (2000 m) y que antiguamente se conocía como La Torreta. Desde este punto me dirijo por la planicie cimera hacia el otro punto geodésico.

PictographCave Altitude 6,496 ft

Sima

Paso junto a la entrada de una sima.

El Obispo (Revolcadores)

Llego al pico del Obispo techo de la Región (según IGN 2014 m) Anteriormente este era conocido como pico Revolcadores. Vuelvo sobre mis pasos hasta la proximidad de la sima.

En este punto abandono la senda que une los dos puntos geodésico y me voy por la izquierda, bajando por el barranco que lleva hacia Los Odres.

Senda

Abandono el cauce y me voy por una senda-pista que sale por la derecha.

Corral de ganado

Paso junto a un corral de ganado. Desde este punto el camino esta ya bien pisado y claro, continuo por él, pero con precaución buscando un cruce que, por la derecha, me lleve hacia Cañada de la Cruz.

Dejo camino principal y continuo, recto, por otro menos pisado, que finalmente se perderá y seguiré campo a través buscando otro camino que me lleve a Cañada

Camino

Tras un tramo por zona de cultivo llego a un camino y continuo por la derecha.

Llego a otro camino más pisado, y continuo por la izquierda.

Carretera

Llego a la carretera/pista asfaltada, que lleva de Cañada De la de la Cruz a los Odres y continuo por la derecha en dirección a Cañada

PictographCar park Altitude 4,225 ft

Plaza De la Cruz

Llego a Cañada y en la Plaza De la Cruz donde inicie la ruta la doy por acabada, y aprovecho el bar que hay en las inmediaciones para rehidratarme y recuperar fuerzas.

• anietomorote May 7, 2022

Ruta sencilla pero preciosa.