Photo ofREVOLCADORES DESDE CAÑADA DE LA CRUZ - SUBIDA POR BCO. LAS ZANJAS- BAJADA POR BCO. EL CHAPARRAL Photo ofREVOLCADORES DESDE CAÑADA DE LA CRUZ - SUBIDA POR BCO. LAS ZANJAS- BAJADA POR BCO. EL CHAPARRAL Photo ofREVOLCADORES DESDE CAÑADA DE LA CRUZ - SUBIDA POR BCO. LAS ZANJAS- BAJADA POR BCO. EL CHAPARRAL

January 27, 2020

near Cañada de la Cruz, Murcia (España)

Buscando una buena invernal, hemos visitado El Macizo Revolcadores en la Sierra de Moratalla, con gran cantidad de nieve, buena afluencia de senderistas, eligiendo la subida desde Cañada de la Cruz que todavia no habia hecho, por el Barranco de las Zanjas y bajando por el Barranco del Chaparral,éste ultimo lo recorrí con nieve, ruta que subimos por el pico Los Odres, siguiendo la subida del Sureste, zona de Inazares, terminando en el pueblo de Los Odres.
Atiborrados de nieve también sus vecinos Cuerda de la Gitana, Las Cabras, La Sagra, Guillamona, hasta la cara Norte de Mojantes tenia nieve, gran jornada de montaña.

MUNICIPIO/PROVINCIA- Cañada de la Cruz Murcia
FUENTES- Ninguna
FECHA- 26 de Enero 2.020
GRUPO- Diego, Ricardo y Pascual

ACCESOS - Coger C- 415 hasta Caravaca, seguir por la C- 330 hasta El Entredicho aquí coger desvio a la derecha B- 29 hasta Cañada de la Cruz, en el pueblo llegamos hasta el final a la derecha coger camino hasta El Porche de los Rincones, antes ó en el mismo corral se puede dejar el coche.

ITINERARIO- PORCHE DE LOS RINCONES - BARRANCO DE LAS ZARZAS - REVOLCADORES - SIMA - LOS OVISPOS - BARRANCO DEL CHAPARRAL - SALIDA DE BARRANCO - CAMPO A TRAVES - BANCALES - PORCHE DE LOS RINCONES.

RUTA- Dejamos el coche en el camino del Porche de los Rincones, poco antes del corral de ganado que está al comienzo del Bco. de las Zanjas por donde subiremos.
Pasamos el corral iniciando la entrada en el Bco.hay mucha nieve solo hay que seguir el mismo y nos dejará en la cima.

A poco de iniciarlo tenemos una trepadita facíl, con cuidado subimos, la roca está mojada, la superamos, continuamos ascendiendo Bco. arriba sin salir de él, por delante va un grupo numeroso de senderistas de Caravaca, cuando ya vamos saliendo del mismo, tenemos unas vistas de postal, los árboles están atiborrados de nieve, estamos cerca de la primera cumbre, está nublado,cayendo copos muy finos de nieve, el panorama es fantastíco.

Llegamos al PVG de Revolcadores 1.999m, hay que abrigarse hemos venido a cubierto por el barranco aquí arriba a pesar de no hacer viento ya se nota la temperatura
una pareja de senderistas, Manuel de Lorca y Aurora nos hacen la foto.
Proseguimos hacia la siguiente cumbre está a unos 700m desde aquí se veria en un dia normal, pero hoy es especial no hay visibilidad, toda la altiplanicie es un manto blanco, pasamos una sima y llegamos al PVG de Los Ovispos 2.014m, está el grupo de Caravaca es una fiesta, descorchando botellas de cava, saludamos, hacemos la foto con Asensio,que va con ellos, un guerrero de la montaña, queda a pecho descubierto en la cumbre con la que está cayendo,habitual del grupo de Chispas y Alsamuz.
Despues de un poco de charla y bromas iniciamos la bajada.

Barranco del Chaparral, volvemos un pequeño tramo hacia atrás desde Los Ovispos, nos vamos a la izquierda cogiendo el Barranco que baja hacia los Odres, normalmente se sigue por el cauce, hoy hay tal cantidad de nieve que nos vamos por la margen izquierda el primer tramo evitando asi el caudal, en ésta zona nos encontramos subiendo otro grupo de unos 20 senderistas de Molina de Segura, seguimos bajando hasta entrar en el Bco. caminamos por él un tramo, hasta un punto marcado con Waipoint, por el cuál nos salimos del Bco.
Pasamos por detrás de un corral de ganado, desde aquí hacemos un tramo campo a través, esta parte no tiene sendas, llegamos a unos bancales, vamos bordeandolos sin pisar el sembrado y en corto tramo llegaremos al punto de partida.
Ha sido una ruta muy bonita, la nieve le dió un toque especial, también gran ambiente montañero, digna de recordar.

SALUDOS

Consigue más seguridad en tus rutas

CONSULTA MONTAÑA SEGURA

IMPORTANTE- Las descripciones de mis rutas, tracks, así como comentarios, mediciones, informaciones, fotos, son cálculos aproximados, y orientativos, de ningún modo son exactos, hay que interpretarlos con precaución.
En la montaña se produce el microclima, es un ambiente en constante transformación.
La montaña requiere, actitud, información y precaución........ dignas a tener en cuenta.
Una ruta puede cambiar dependiendo de varios factores, de la estación en la que se realice, de la experiencia,de la técnica, condición física de la persona, condiciones meteorológicas, del material que se utilice en ella, por lo tanto el autor en ningún caso se hace responsable de cualquier percance, contratiempo, ó accidente, que le sobreviniese a cualquier persona, mientras realiza una de mis rutas, queda totalmente bajo su responsabilidad.

Porche de los Rincones

PictographRisk Altitude 6,483 ft

Sima

Los Ovispos 2.014m

Photo ofInicio de bajada por el Bco. del Chaparral Photo ofInicio de bajada por el Bco. del Chaparral Photo ofInicio de bajada por el Bco. del Chaparral