Revolcadores desde Cañada de la Cruz. Ruta circular. 2013-12-21

Photo ofRevolcadores desde Cañada de la Cruz. Ruta circular. 2013-12-21 Photo ofRevolcadores desde Cañada de la Cruz. Ruta circular. 2013-12-21 Photo ofRevolcadores desde Cañada de la Cruz. Ruta circular. 2013-12-21

December 21, 2013
December 2013

near Cañada de la Cruz, Murcia (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Completa ruta circular en día invernal para subir a la máxima elevación de la Región de Murcia.
Partimos desde Cañada de la Cruz y nos acercamos primero al Porche de los Rincones, donde se acaba la pista. Aquí nos introducimos por el bonito camino que remonta el Barranco de las Zanjas. Una vez que éste se abre en su cabecera, lo abandonamos para subir primero al vértice de Revolcadores y luego continuamos hasta el vértice del Pico del Obispo, que con sus 2014m es la máxima altura de Murcia. Bajamos después por la senda que va hacia el Puerto Alto, pero nos desviamos antes de llegar a éste hacia el cortijo homónimo, sin llegar a éste. Caminamos un poco por la solitaria carretera y luego nos desviamos a derecha para acercarnos a una naturalizada represa que hay bajo la Casa Ayala. Volvemos después al asfalto para abandonarlo pronto y desviarnos para acercarnos a las ruinas del Cortijo del Moralejo. Desde éste ya sólo nos queda bajar hasta Cañada para terminar esta solitaria y fría excursión invernal.

Cañada de la Cruz

Cumbre de Revolcadores

Cumbre del Obispo (2014m)

Acercándonos al Cortijo de Puerto Alto

PictographLake Altitude 4,632 ft

Represa debajo de Casa Ayala

PictographRuins Altitude 4,812 ft

Cortijo del Moralejo

• Photo of Lamarict
    Lamarict Sep 1, 2020

Hola! Me dicen que es una ruta muy chula, pero yo tengo vértigo. ¿Hay alguna zona de cortados o grandes caídas?

• Photo of hakim diouri
    hakim diouri Dec 25, 2023

gracias compi por compartir tu ruta la he seguido ayer y el cambio que veo desde que la heciste ske no se podia acceder a la balsa estaba vallada esos paisages espectaculares con el buen dia tan despejado que se hizo que se veia hasta sierra nevada saludos tio

lamorosangel Dec 25, 2023

Muchas gracias hakim por la información actualizada que aportas sobre el vallado de la balsa. La ruta es muy antigua y por eso han cambiado algunas cosas. Me alegro de que hayas disfrutado de la ruta. Y muchas gracias por la valoración!
    Un saludo!

• Photo of hakim diouri
    hakim diouri Dec 25, 2023

lamorosangel Dec 25, 2023

Hola Lamarict! Disculpa que no te contestara antes, acabo de ver ahora tu mensaje.

Lamarict, no hay ninguna zona de cortado o grandes caídas en esta ruta. Pero en el Barranco de las Zanjas sí que hay un paso con una pequeña trepada que puede ser algo estresante quizás para gente muy sensible.
    Supongo que a estas alturas mi respuesta

lamorosangel Dec 25, 2023

Mi respuesta no te servirá de mucho!