Revolcadores desde Cañada de la Cruz

Photo ofRevolcadores desde Cañada de la Cruz Photo ofRevolcadores desde Cañada de la Cruz Photo ofRevolcadores desde Cañada de la Cruz

February 20, 2016
February 2016

near Cañada de la Cruz, Murcia (España)

Aclaraciones: Ruta Circular. Distancia aprox: 14,500 Km. como se ve el track empezó a funcionar como un kilómetro después de iniciada la ruta.
ITINERARIO: Iniciamos esta ruta desde el pueblo de Cañada de la Cruz, tomando la carretera que sale en dirección Este, al finalizar el pueblo giramos a nuestra izquierda cruzando un campo hasta encontrar una pista forestal que sin dejarla nos adentra en el lecho del barranco de las Zanjas, y ganando altura poco a poco llegamos al collado que nos conduce hasta el pico de Revolcadores (1.999 m.), posteriormente nos vamos al pico El Obispo (2.015 m.), volvemos sobre nuestros pasos para bajar por el barranco de Los Odres hasta la aldea del mismo nombre y desde allí nos dirigimos hasta el punto de partida.
COMENTARIOS: Una pasada de excursión. Se podría resumir así el día de montaña que hemos tenido. Lo comenzamos con un tiempo típico de invierno, un poquito de lluvia fina, nubes muy bajas, frío, algo de viento, nieve polvo y al finalizar el día también unos rayos de sol.
El día se desarrolló cambiando la ruta que en principio íbamos a hacer ya que lo programado era la Loma de las Yeguas y el Calar Blanco pero como el día amenazaba nieve y los coches se iban a quedar a 1.500 m de altitud se decidió cambiarlo para evitar que al regreso nos encontráramos con que no podíamos sacar los coches, pero la decisión fue acertada porque así teníamos la seguridad de que al volver los coches estarían en el pueblo y no habría problemas a la vuelta.
Hemos disfrutado de un gran día de montaña, con unas vistas impresionantes, es cierto que al estar algo nulo la visibilidad era corta, pero llena de belleza. Un privilegio poder disfrutar de tanta naturaleza, de tanta belleza, de tanto frío (porque no decirlo), imágenes que se quedan en la retina durante mucho tiempo, una pasada de día. También es verdad que todo esto se debe al haber elegido la fecha de la excursión en pleno invierno y después de haber nevado en la zona.
Para aquellos que quieran seguir esta ruta, les aconsejo que se descarguen el track porque hemos pasado tramos de sendas sin señalizar y también tramos de campo a través, por lo que para evitar perdidas de tiempo y algún que otro susto y más con un tiempo como el de hoy es mejor la seguridad a la incertidumbre.