Revolcadores 1999m y los Obispos 2016m desde Inazares

Photo ofRevolcadores 1999m y los Obispos 2016m desde Inazares Photo ofRevolcadores 1999m y los Obispos 2016m desde Inazares Photo ofRevolcadores 1999m y los Obispos 2016m desde Inazares

March 4, 2023
March 2023

near Inazares, Murcia (España)

El Macizo de Revolcadores, o Sierra Seca, tiene la cima más alta de Murcia. Destacan dos cimas, Revolcadores con 1999m y Los Obispos 2016m ambos vértices geodésicos.
La ruta sale desde Caserío de Inazares, enseguida cogemos PR MU 105, sigue en continuo ascenso por sendas, atraviesa pequeños barrancos, y en la última parte de la subida a Revolcadores, aprovechando que la sierra lo permite realizamos alguna q otra trocha buscando la cima de forma más directa... El camino está lleno de marcas e hitos, salvo la última parte q es más intuitiva. La temperatura hoy es muy fría, salimos con - 4 °C a las 8 de la mañana y en las zonas de umbría la nieve aparece y desaparece de la senda con alguna q otra placa de hielo con la q llevar cuidado. La zona media alta es preciosa y destacan el pino como elemento principal del paisaje y alguna q otra carrasca,sabina etc... Tras 7km y 2h 20 llegamos a la primera cima.. Destacar sus vistas... Hoy el día claro permite ver a 360 grados Sierra Nevada con su manto blanco destellante, La Sagra con su forma piramidal característica y la Sierra Cazorla entre otras.. Todas con su cordal y cimas blanquecinas de las últimas nevadas... Paramos a realizar las fotos de rigor y disfrutar del vuelo de algún q otro rapaz y buitres.. Una gozada....
Bajamos un pequeño collado y de forma intuitiva subimos hacia la cumbre de los Obispos muy rápidamente por senda pedregosa... Al llegar la misma sensación de infinidad al mirar 360 grados y disfrutar de las montañas y paisajes desde ese lugar privilegiado. Llevamos 7,5 km y 2h 50.
Una vez allí retomamos un PR perfectamente señalizado, como camino bordeado de piedras que dificulta la pérdida, y tras 1, 5 km salimos de nuevo a pista ancha que nos llevará a Inazares, parando a disfrutar de la nieve que aún queda en abundancia en algunas umbrías del camino.
Ruta que pondré moderada ya q necesita de una condición física mínima para disfrutar de la misma pero q no plantea dificultad alguna incluso para familias... La nieve aquí es un elemento que aconsejo se tenga en cuenta ya que permite disfrutar muchísimo del recorrido.