Revillallanos, Valdelamediana y Desfiladero del Río Purón (Sierra de Arzena)

Photo ofRevillallanos, Valdelamediana y Desfiladero del Río Purón (Sierra de Arzena) Photo ofRevillallanos, Valdelamediana y Desfiladero del Río Purón (Sierra de Arzena) Photo ofRevillallanos, Valdelamediana y Desfiladero del Río Purón (Sierra de Arzena)

May 26, 2013
May 2013

•   4.7 2 Reviews

near Villafría de San Zadornil, Castilla y León (España)

Descripción del itinerario
Desde Villafria de San Zadornil tomo el camino que transita a través de bosque por la vertiente noreste de Revillallanos, hasta llegar al cordal cimero de la sierra.

Cordal cimero
A partir de aquí, continuo por un sendero que avanza por el lomo de este cordal a través de zonas herbosas con matas de boj, hasta llegar a la cima de Revillallanos.

Cima de Revillallanos
Desde la cima, retorno por el cordal cimero continuando por el hasta traspasar una cota secundaria y comenzar a bajar hacia el collado que separa Revillallanos de Valdelamediana, una vez en el collado, me separo un poco del cordal para ascender a Valdelamediana por su vertiente sureste.

Cima de Valdelamediana
Desde esta ultima cima, continuo el cordal hasta llegar al collado entre Santa Ana y Valdelamediana, donde tomo el camino que en descenso, me conducirá al desfiladero del Río Purón, continuando por el hasta llegar a la población abandonada de Rivera. En Rivera, tomo la pista que conecta con Villafria y que me conducirá al punto de partida.

Nota: Si he calificado como moderado el track es por que una vez que lleguemos a la parte alta de la sierra en dirección a Revillallanos vamos a encontrar trazas de sendero pero pocas, de Revillallanos hasta Valdelamediana, tampoco vamos a encontrar mas que alguna traza de sendero, habrá que progresar por calizas y la vegetación se cierra en algunos tramos, eso si, hay algún hito que facilita la orientación. De Valdelamediana en adelante si hay buen sendero que facilita la progresión hasta el collado previo a Santa Ana donde tomaremos la pista que baja al desfiladero. Por supuesto el entorno del Parque Natural de Valderejo toda una gozada... la flora, la fauna y los paisajes tan característicos de esta zona hace que sea un lugar muy especial. ¡A disfrutarlo!

Otras rutas en la Sierra de Arzena
-Revillallanos desde Villafría de San Zadornil y hasta aquí hemos llegado
-Ruta Circular a Batxikabo desde la Población de Bachicabo

Collado

26-MAY-13 11:06:05

Collado de Santa Ana

He denominado a este collado de Santa Ana ya que es el collado de acceso mas cercano al monte del mismo nombre.

Cresta cimera

Valdelamediana 1.218 m

26-MAY-13 11:22:08

• txema3 Dec 2, 2013

Hola balasitxo. Aprovechando estos días de fiesta, me ha llamado la atención tú ruta. Es la única que he encontrado que une Revillallanos, Valdelamediana y el desfiladero del río Purón.
    Me asusta un poco el tiempo empleado, casi 8 horas y media.

Gracias.

balasitxo Dec 3, 2013

Saludos txema: en realidad el horario es un poco largo, yo suelo parar bastante y el tiempo se alarga... yo creo que sin contar paradas se puede hacer la circular en unas 5 horas, quizás menos, ya sabes depende de la forma física.
    Así que animo, que la circular merece la pena...
    Un saludo.

• txema3 Dec 11, 2013

Muchas gracias por una respuesta tan rápida.
    Al final, por falta de tiempo, sólo me fue posible realizar el recorrido de ida y vuelta entre Herran y el pueblo abandonado de Rivera. Me quede con muchas ganas de hacer el resto de tu ruta. Otra vez será.

Saludos.

balasitxo Dec 12, 2013

Hola txema: de todas formas hicisteis lo mas bonito del itinerario, así que os salió una vuelta muy maja... y como las montañas siempre van a estar ahí ya tienes excusa para volver...
    Espero que hayáis disfrutado, un saludo.

• Photo of urretxi
    urretxi May 24, 2021

En la zona del cresterio arbustos q dificultan en parte ver y seguir el sendero aunque en realidad no tiene perdida.

balasitxo May 25, 2021

Hola urretxi, muchas gracias por tu valoración pero sobre todo, por aportar tus comentarios sobre lo que te vas a encontrar en esta ruta, es una información muy útil y te agradezco que lo comentes. Un saludo y mucho monte.

• Photo of luis.itxina
    luis.itxina Dec 25, 2021

Gracias balasitxo por tu aporte por esos montes de Artzena. Ruta que nos ha servido, además de para visitar la cimas del Revillallanos y Valdelamediana, darnos una vuelta por los otoñales bosque de Villafría. Un saludo y felices rutas para 2022

balasitxo Dec 26, 2021

Hola Luis, me alegra haber sido de utilidad para hacer esta ruta, aunque seguro que ya conocíais esos caminos.
    Muchas gracias por tu valoración y comentario, felices rutas y feliz 2022.

• Photo of Koldo Verdes
    Koldo Verdes Jul 6, 2022

Gracias balasitxo por la ruta. El sendero de subida a la sierra se esta cerrando por los matorrales y aveces se hace intuitivo. Las cimas son muy salvajes y solitarias para luego reencontrarnos con el gentío del desfiladero de Puron. En resumen vale mucho la pena hacerla.
    Saludos. Buenas rutas y mucha suerte.

balasitxo Jul 8, 2022

Hola Koldo, muchas gracias a ti por tu valoración, por tus alentadores comentarios y por informarnos del estado de ese camino. Me alegra que te haya gustado la ruta, como bien dices, exceptuando el desfiladero, que en estas fechas suele estar masificado, el resto del itinerario es muy solitario. Un saludo y nos vemos en los montes.