Photo ofRevillallanos desde Villafría de San Zadornil ¡y hasta aquí hemos llegado! (Sierra de Arzena) Photo ofRevillallanos desde Villafría de San Zadornil ¡y hasta aquí hemos llegado! (Sierra de Arzena) Photo ofRevillallanos desde Villafría de San Zadornil ¡y hasta aquí hemos llegado! (Sierra de Arzena)

April 14, 2014
April 2014

near Villafría de San Zadornil, Castilla y León (España)

Nota
El horario para la actividad es excesivo, en realidad, calculo que en dos horas y media se puede realizar contando paradas.

Introducción
Mi intención era continuar desde Revillallanos, hacia Mojón Acuchillado y Cueto, para luego descender por un portillo hacia la vertiente norte de la sierra de Arzena y continuar por ella, hasta el punto de partida. Pero hay días y días, y hoy físicamente no estaba pletórico que digamos... me ha costado Dios y ayuda subir a Revillallanos, y lo de continuar después de la infame subida como que se queda para otra vez. Así que...: "Revillallanos desde Villafría de San Zadornil ¡y hasta aquí hemos llegado!". El resultado es que me a quedado una ruta bastante breve, adecuada para realizarla con niños, con gente poco habituada a la montaña o simplemente para hacer una ascensión breve aunque disfrutona por falta de tiempo. La subida por la vertiente noreste a través del bosque, transcurre por parajes muy bonitos y se disfruta del cordal cimero, ya que la pendiente es muy suave y tiene buenas vistas hacia ambas vertientes.

Descripción del itinerario (Horarios incluyendo paradas)
Comienzo en Villafría de San Zadornil, tomando un viejo camino que primeramente y entre restos de antiguas huertas, se introduce en la vertiente noreste de la sierra de Arzena. El sendero que más tarde tomará amplitud, asciende directamente encarando la ladera de la sierra por un bosque mayoritariamente de pino silvestre y a través de bonitos parajes. Sobre la cota 1.026, me salí del sendero un corto tramo, ya que parecía que la vegetación se cerraba bastante, y desemboqué en una pista por la que tuve que bajar unos 150 metros de distancia para alcanzar la bifurcación donde tomaré el sendero que continua ascendiendo por la vertiente noreste de la sierra. En este tramo, es mejor ascender por el track de bajada, marcado con señales de PR.

Pista (00:42 h)
Dejo la pista y me introduzco en el sendero mencionado que poco a poco, irá ganando inclinación, ya que me acerco a los cortados de la sierra y el terreno se pone pindio. El sendero entre un bosque de pinos que con la altura pasará a ser hayedo, asciende en fuerte pendiente hasta superar la ladera noreste de la sierra por un estrecho sendero alcanzando el cordal cimero donde finaliza el bosque.

Cordal cimero (01:35 h)
Desde el cordal, continuo en suave ascenso entre zonas herbosas con algo de roca caliza, en este tramo hasta la cima, aparece alguna traza de sendero, pero no tiene continuidad aunque se progresa muy bien por el ancho cordal con amplias vistas hacia ambos lados, el cordal poblado de boj con algún pino disperso, me conduce a la cima de Revillallanos (buzón montañero y vértice geodésico).

Cima de Revillallanos (01:54 h)
Las vistas son amplias, hacia el noreste, destaca Peña Karria, Alto del Rodil y Raso, más allá, la neblina me oculta el panorama. Hacia el noroeste, aparecen los montes de Valderejo, con el Alto de las Arrayuelas y Recuenco. Hacia el sur, aparece Humión y Montes Obarenes y hacia el sureste, continuación de la sierra de Arzena aparte de otros montes.