Photo ofRevillallanos 1.297 m. - Valdelamediana 1.215 m. - Santa Ana 1.042 m. -- Circular desde Villafría Photo ofRevillallanos 1.297 m. - Valdelamediana 1.215 m. - Santa Ana 1.042 m. -- Circular desde Villafría Photo ofRevillallanos 1.297 m. - Valdelamediana 1.215 m. - Santa Ana 1.042 m. -- Circular desde Villafría

September 2, 2012
September 2012

near Villafría de San Zadornil, Castilla y León (España)

< ITINERARIO >
Desde Gasteiz seguimos la carretera A-2622 hasta Villanueva de Valdegovía desde donde continuamos a San Millán de San Zadornil, San Zadornil y Villafría de San Zadornil (Burgos). Nada más entrar en el pueblo, daremos con una fuente y un lavadero. En la zona de aparcamiento, junto a una zona con mesas, estacionaremos el coche.

< 0,00 h. Fuente/Muro >
Junto a la fuente hay una tapia de piedras que tenemos que seguir para tomar el camino. Tras mantenernos en dirección ascendente, daremos con otro camino pero seguiremos la senda. A los 10' encontraremos una alambrada, seguiremos a la derecha de ella hasta desembocar en una ancha pista forestal. Encontraremos unos cairns que nos indicaran durante todo el itinerario. No hay problema de pérdida si se presta atención a las señales.

< 0,15 h. Pista >
Descendemos unos metros hasta llegar a un cruce señalizado con un poste. Aquí se toma la senda que accede al otro lado de la pista. Como norma, seguir bosque arriba, directos hacia la muralla rocosa de Revillallanos.

< 0,30 h. Hayedo >
Hemos accedido al hayedo que se mezcla con el boj. La pendiente es muy fuerte bosque arriba y pronto se da con la senda que finaliza en una muralla roca que se salva por un estratégico camino marcado con "cairns". Desde el último cairn se va a la izquierda por terreno herboso. Da la sensación de que no hay camino pero enseguida se llega a un senderillo que accederá al cresterío final. La senda termina en la cresta final de Revillallanos. Algunas piedras a modo de cairn marcan el paso.

0,40 h. Cresterío
Desde aquí solamente resta seguir la cresta a la izquierda hasta la cumbre. Por lo tanto, en el bosque y durante en ascenso, deberemos dejar la vertical de la cima con su visible vértice geodésico, a la izquierda de cualquier camino que tomemos.

0,50 h. Revillallanos
En la cima, encontraremos un vértice geodésico y un buzón con forma de telescopio instalado por el C. M. Edesa el 11 de marzo de 1973. De la cima de Revillallanos regresamos por la cresta. Pasamos junto a la senda que desciende a Villafría y que es por la que hemos ascendido dejándola a nuestra derecha. Se sigue las trazas de senda que muy cerca de los cortados transita en descenso hacia un pequeño collado (1,15 h.). El pequeño collado, cubierto de matorral bajo y bastante pedregoso, pronto inicia el ascenso. Del collado se asciende a la cercana cima de Valdelamediana. Para ello hemos de seguir los hitos de piedras que jalonan esta senda pedregosa.

< 1,30 h. Valdelamediana >
En la cima encontramos un buzón con forma de maquina de tren instalado por el Club de Senderismo Karpanta de Miranda de Ebro el 28 de febrero de 2009. Continuamos el descenso por la cresta. A medida que descendemos asoma ante nosotros Santa Ana, nuestro próximo objetivo. Un fuerte descenso nos deja en una pista.

< 1,50 h. Pista >
Entramos en la pista y giramos a la izquierda. La pista desciende y cinco minutos después encontramos un cruce de pistas. Dejamos la pista de tierra, que se dirige a Villafría y tomamos la herbosa que se adentra a nuestra izquierda por el pinar. Unos metros después, en un claro, encontramos un cartel de parque Natural de Valderejo. Atravesamos a la derecha un prado y buscamos el escondido sendero de Santa Ana (Hito de piedras y Poste). Este nos llevará poco a poco a un camino más ancho que pasará bajo la torreta a los cinco minutos del collado. El ascenso es pendiente pero muy agradable. El sendero sube lógicamente por el cerrado bosque de Santa Ana y casi sin darnos cuenta desembocamos en la cumbre.

< 2,15 h. Cima >
Lo primero que descubrimos desde la cumbre es el abandonado pueblo de Ribera. Vemos también una placa de la S.D. Gorosti instalada el 26 de julio de 1992 y un buzón en forma de cazoleta del Mendiko Lagunak de Amurrio, puesto en abril de 1985.

< 2,25 h. Pista >
De Santa Ana regresamos de nuevo a la pista de tierra. A los cinco minutos de volver a la pista encontramos una bifurcación. Seguimos por la pista principal, la de la izquierda, que sin pérdida nos va a llevar hasta el pueblo de Villafría.

< 2,50 h. Villafría de San Zadornil >
La pista nos lleva hasta la zona de esparcimiento, donde finaliza esta bonita circular por los lindes del Parque Natural de Valderejo.

PictographCar park Altitude 2,992 ft

00 Villafría-Inicio/Fin

02-SEP-12 12:19:20

01 Sendero/Izq.

02-SEP-12 9:44:05

02 Cdo./Izq.

02-SEP-12 9:51:58

03 Revillallanos 1.297 m.

02-SEP-12 10:00:06

04 Valdelamediana 1.215 m.

02-SEP-12 10:42:08

• Photo of Kikomendi
    Kikomendi Nov 9, 2012

Aupa Alvaro.

Seguro que a estas alturas de la semana (09/11/12) ya habrás cancelado esta salida para mejor ocasión ya que anuncian lluvias y respecto al tema de la presencia de mastines tan sólo decir que no encontré ni oí ninguno durante la travesía. Tampoco percibí la presencia de ganado durante el recorrido. En este caso, y por lo cerrado de buena parte del recorrido, es posible que te encuentres con cazadores.
    De todas formas no recuerdo haberme encontrado nunca en dicha zona ni a unos (mastines) ni a otros (cazadores) aunque a estos último se les he oído ( … a sus tiros).

Como siempre, en estos casos, hay que tomar bien la salida desde la zona de aparcamiento siguiendo las marcas e hitos que encontraremos hasta cruzar una ancha pista. Tras ésta tan sólo hay que seguir el marcado sendero hasta la zona de la cresta.