Photo ofRevilla de Pomar (Palencia): Cascada de Covalagua, Alto del Ahedo, Mirador de Valcabado y Pozo de los Lobos Photo ofRevilla de Pomar (Palencia): Cascada de Covalagua, Alto del Ahedo, Mirador de Valcabado y Pozo de los Lobos Photo ofRevilla de Pomar (Palencia): Cascada de Covalagua, Alto del Ahedo, Mirador de Valcabado y Pozo de los Lobos

January 6, 2024
January 2024

•   5 2 Reviews

near Revilla de Pomar, Castilla y León (España)

Recorrido circular que parte de Revilla de Pomar, avanza junto al río Covalagua, llega a la laguna, al mirador de la cascada, continua ascendiendo hasta el altiplano de La Lora y el Alto del Ahedo, hace un largo tramo por el borde norte de La Lora, pasando por el mirador de Valcabado hasta llegar a la altura del Pozo de los Lobos, para descender hasta él, e iniciar el retorno por toda la falda boscosa que rodea La Lora.

DESCRIPCIÓN DE NUESTRA CAMINATA: no estábamos muy convencidos de hacer este día esta ruta. Las previsiones del tiempo eran muy diferentes: mientras que la AEMET daba un 90 % de probabilidad de agua-nieve entre las horas 10 y 18 de este día en este municipio, la APP del tiempo de APLE (iPhone y iPad) preveían 0 % de precipitaciones en esas mismas horas. Decidimos arriesgarnos, provistos de chubasqueros, con la esperanza de que se cumplieran las previsiones de ausencia de lluvias, aunque estuviera nublado. Pero la realidad es que nos encontramos con un tiempo, para nuestro propósito, mejor que el de las mejores previsiones: una maravillosa luz con sol y nubes. Y además una capa de nieve de unos 20 cm, inesperada, que había caído durante la noche; un auténtico regalo de Reyes.

Llegamos a Revilla de Pomar, en el municipio de Pomar de Valdivia, y entusiasmados con el maravilloso entorno que nos rodeaba, comenzamos a seguir la ruta que está perfectamente señalizada, con diferentes alternativas, para hacer recorridos por esta zona.

Bajamos al río siguiendo el camino indicado y pisando el tierno manto blanco de nieve recién caída. Enseguida estamos entre árboles que conservan todavía la blanca decoración. La capa de nieve es del grosor justo para que el caminar sea más cómodo por un suelo mullido.

Nos entretenemos haciendo caer la nieve de algunos arbustos, vemos robustos y viejos robles mientras ascendemos. Y alcanzamos una preciosa laguna que hay antes de llegar a la pasarela-mirador de la cueva y la cascada. El agua se desliza entre los musgos tímidamente y solo se dejan ver algunos discretos hilos. Que nadie espere ver aquí una catarata.

Continuamos ascendiendo por un sendero que han acondicionado con escaleras y barandillas. Y así alcanzamos la planicie de La Lora por este portillo. Aquí ya somos los primeros que van dejando sus huellas y horadando la capa de nieve.

Nos dirigimos hacia el norte, cruzando en ligera subida el altiplano, hasta llegar al Alto del Ahedo. Estamos solos en medio de esta inmensidad, solo acompañados de esos numerosos guardianes pétreos que nuestros antepasados han erigido para no perderse en la niebla. Sentimos la paz y la sensación de flotar que proporcionan estos paisajes.

Llegamos al borde del precipicio hacia Valderredible e intentamos identificar las mayores alturas de la montaña Palentina, en el noroeste. Algo se dejan ver, pero más las grandes nubes que las acompañan. Hacia el norte son más densas y riegan con intensidad la vertiente norte de la cordillera (lo hemos visto al venir).

Continuamos por el borde hacia el este contemplando hacia el sur como se asoman tímidamente en el horizonte las entrañables Peñas Ulaña, Amaya y Castro. Superan por poco a las altiplanicies de las loras (La Lora y La Lorilla). Y hacia el norte vemos los pequeños y numerosos pueblos de Valderredible.

En medio de este recorrido hemos pasado por el mirador de Valcabado, enorme, y excesivo en mi opinión, al que llega una carretera. Sus vistas son las que nos ofrece toda la cornisa. Hemos dejado atrás la Cueva de los Franceses y el Canto Hito, conocidos de pasadas ocasiones.

Podíamos haber bajado al hayedo del Ahedo por un portillo en el risco, está señalizado, y alcanzar el Pozo de los Lobos por un sendero a través del bosque, pero preferimos seguir por el altiplano. Hoy es un día para seguir gozando del espectáculo que ofrece la nieve en estas alturas.

Alcanzamos un panel informativo del Pozo de los Lobos situado al borde del acantilado. Está en el lugar adecuado para entender mejor cómo funcionaba esta trampa para acabar con “el depredador”. Continuamos hasta el portillo que nos permite bajar fácilmente hasta la lobera. Y tras las fotos oportunas iniciamos el regreso a Revilla de Pomar. Pero antes de entrar de lleno en el bosque, buscamos un lugar soleado y apto para tomarnos un descanso y reponer fuerzas.

Nos quedan todavía unos 8 kilómetros para finalizar el recorrido. Todos transcurren por caminos en perfectas condiciones a través del bosque, con bajadas y subidas poco pronunciadas y muy cómodo de transitar. Avanzamos inicialmente por la boscosa falda norte de La Lora hasta que comenzamos a rodear el altiplano cuando nos vamos acercando al final. Atravesamos bosques de hayas jovenes por las zonas más sombrías, algún pequeño tramo de monte bajo y finalmente un robledal al alcanzar el oeste y el sur de las faldas de La Lora.

Alcanzamos el camino por el que hemos iniciado este itinerario y muy pronto llegamos de vuelta al inicio del recorrido. Volvemos a ver Revilla de Pomar y su iglesia ya prácticamente sin nieve, los árboles han perdido su efímero traje banco. Nos damos una vuelta por el pueblo para ver sus casas y buscar un bar donde tomarnos algo. No vemos ni un alma, es sin duda una parte de la “España Vaciada”.

En conclusión, recorrido que nos ha resultado altamente gratificante por sus puntuales condiciones, pero es muy recomendable también en otras circunstancias, por la variedad y espectacularidad de sus paisajes, y por los múltiples atractivos que se pueden encontrar en él, y que transcurre por caminos, senderos y campos cómodamente transitables en su totalidad. Forma parte del Geoparque Mundial de la UNESCO de Las Loras.

Otras rutas cercanas que pueden ser de tu interés:

PictographInformation point Altitude 3,425 ft

Inicio del itinerario

Revilla de Pomar, su iglesia de La Asunción, información y la Iglesia al finalizarlo

Panorámica

PictographInformation point Altitude 3,323 ft

A la derecha

PictographRiver Altitude 3,258 ft

Río de Covalagua

El río formando una pequeña laguna

PictographTree Altitude 3,337 ft

Árbol

PictographRiver Altitude 3,340 ft

Panorámica

PictographTree Altitude 3,435 ft

PictographLake Altitude 3,442 ft

Se forma esta pequeña laguna debajo de la cueva y cascada

PictographWaterfall Altitude 3,510 ft

Cascada de Covalagua

PictographFlora Altitude 3,497 ft

Más bosque

Seguimos ascendiendo por el bosque de robles en el que se ha colado algún haya enorme

PictographDoor Altitude 3,645 ft

Portillo de acceso

Han acondicionado con pasarelas el Portillo de acceso a la planicie de La Lora

PictographInformation point Altitude 3,691 ft

PictographInformation point Altitude 3,740 ft

Distintos caminos

Varias alternativas para moverse por la planicie de La Lora

Densas nubes hacia el norte

PictographInformation point Altitude 3,911 ft

Hitos antiguos

Valderredible y el sur

Alto del Ahedo 1.214 msnm

El IGN lo sitúa un poco antes pero a simple vista este lugar parece el de mayor altitud. Vistas entre nubes de la montaña Palentina y Valderredible y el norte

Mirador de Valcabado

Las diferentes panorámicas desde el enorme mirador (excesivo en mi opinión) de Valcabado

Los Hitos

Continuos hitos y vistas del parque eólico, la Peña Ulaña, la Peña Amaya y la Peña Castro sobresaliendo en el horizonte por encima de las loras (La Lora y La Lorilla).

Mirador Pozo de los Lobos

Pozo de los Lobos

Inicio del retorno

Descendemos al camino de retorno

A esta altura y en la cara norte se mantiene la nieve

PictographFlora Altitude 3,493 ft

Hayedo

El camino avanza por un poblado hayedo de ejemplares jóvenes

Hemos alcanzado la falda sur de La Lora y aparecen los robles

Atravesamos una zona de monte bajo para volver al robledal

• Photo of Francisco Caloto Mourin
    Francisco Caloto Mourin Jan 10, 2024

Impresionante por el día elegido, un poco de nieve, día soleado...

• Photo of Manu Arroyo
    Manu Arroyo Jan 10, 2024

Así fue. Gracias por tu valoración y comentario.

• Photo of maisid
    maisid Jan 12, 2024

¡Vaya aventura con la nieve virgen! Eso cambia totalmente la ruta, aunque la conozcas. Buena información y bonitas fotos.

• Photo of Manu Arroyo
    Manu Arroyo Jan 12, 2024

Muchas gracias, maisid, por tu comentario y valoración.