Photo ofRevilla de Pomar-Cascada de Covalagua-Camino de Matacueva-El Hachón-Las Cuestas-Herrera. Photo ofRevilla de Pomar-Cascada de Covalagua-Camino de Matacueva-El Hachón-Las Cuestas-Herrera. Photo ofRevilla de Pomar-Cascada de Covalagua-Camino de Matacueva-El Hachón-Las Cuestas-Herrera.

February 24, 2014
February 2014

•   1.9 4 Reviews

near Revilla de Pomar, Castilla y León (España)

Fecha de realización: 24 de febrero de 2014.
Distancia recorrida: 8,06 km.
Tiempo empleado: 4 horas 36 minutos.
Hora de salida: 8:59 AM.
Hora de llegada: 01:35 PM.
Tiempo total en movimiento: 2 horas 56 minutos.
Tiempo total detenido: 1 hora 40 minutos.
Velocidad máxima: 10,1 k/h.
Media en movimiento: 2,7 k/h.
Media total: 1,7 k/h.
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí.
Dificultad técnica: Moderado.
Seguimiento del trak con gps: Fácil.
Subiendo: 260 m.
Altitud max: 1.150 m.
Bajando: 260 m.
Altitud min: 991 m.
Trak realizado con Gps: Si.
Fuentes: Si,hay una junto a la iglesia.
Ruta señalizada: No.
Punto de salida y llegada: N 42º46.269´-W 004º09.119´

Vídeo.

Vídeo con todas las fotos que hice en la ruta.

Revilla de Pomar es una localidad y también una pedanía del municipio de Pomar de Valdivia en la provincia de Palencia, Comunidad Autónoma de Castilla y León España.
Se encuentra dentro del Espacio Natural de Covalagua, a una distancia de 1,3 km de la cabecera y a 100 km de Palencia la capital provincial.
A fecha de 1 de enero de 2012, según el Instituto Nacional de Estadística, la población de la localidad era de 44 habitantes.
En los alrededores podemos encontrar:
El "Espacio Natural de Covalagua" entorno boscoso donde nace el Río Ivia, reserva de ciervos y lugar de cascadas que se tornan en bolsas de agua.
La "Cueva de los Franceses", se trata de una gran formación cárstica repleta de singulares estalactitas, estalagmitas, coladas, mantos gours y columnas.
El "Mirador de Valcabado", que recoge la panorámica de Cantabria, parte de la Provincia de Burgos y los pueblos de Lastrilla, Cezura y Berzosilla.
El "Menhir de Canto Hito".
Dejamos el coche junto a la iglesia del pueblo,comenzamos a caminar hacia un letrero que indica la dirección a seguir para ir a la "Cueva de los Franceses",en ese punto nos desviamos a la izquierda por una calle entre un pequeño parque infantil y un bar,a unos 50 metros encontramos un poste indicando "Senda de Covalagua SL P-2",seguimos sus indicaciones durante unos 600 metros aproximadamente,después entre que la senda por esa zona estaba poco definida y que dejamos de ver postes señalando el camino,pues como pudimos siguiendo estrechos senderos de ganado que aparecían y desaparecían entre la maleza y los robles,llegamos a la orilla del río donde encontramos de nuevo la senda,seguimos esta y tras cruzar un pequeño "Arroyo",llegamos a un puente de madera por el que cruzamos el río,continuamos por el sendero hasta llegar a una bonita "Cascada" que vertía las aguas a un pozo natural no menos bonito,continuamos la marcha hasta llegar a otra "Cascada" menos llamativa,unos metros mas adelante el sendero cruza el río pero no hay un paso adecuado para ello,para no tener que descalzarnos puesto que el agua debía de estar helada,cruzamos una alambrada de espino por debajo,lo que hicimos sin ningún problema,unos pocos metros mas adelante encontramos un extraño artefacto como una especie de embudo colocado en el centro de una pequeña presa con unas pequeñas placas solares y una caja que me imagino que seria un cuadro eléctrico,aprovechamos la pequeña presa para cruzar de nuevo el río y tras cruzar de nuevo la alambrada retomamos el sendero,unos cien metros mas adelante encontramos otra poza pero mucho mayor que la anterior pero esta no era natural puesto que tiene un pequeño muro de hormigón que retiene sus aguas,por la derecha de la poza llegamos a un puente desde el que se aprecia una preciosa serie de cascadas formadas por el agua que sale de la "Cueva de Covalagua",subimos hasta un mirador que hay unos metros mas arriba para observar esta mejor,al lado de este mirador sale un sendero por el que se llega a la entrada de la cueva,pero el acceso no es a mi entender nada seguro y ademas estaba muy mojado y resbaladizo,por lo que preferí quedarme con las ganas.
Continuamos la marcha descendiendo hasta el puente y después de cruzar este continuamos por un sendero bien definido que continuaba pegado al río,que desde la poza hacía arriba en el sentido de nuestra marcha estaba seco por completo,por este motivo dejamos el sendero que continuaba ganando altura a nuestra derecha,de esta manera llegamos a un punto que he llamado "Circo de Covalagua",en el que tuvimos que subir por la derecha por un terreno bastante inclinado hasta encontrar de nuevo el sendero que nos saco de la zona rocosa,después continuamos por la derecha buscando el "Camino de Matacueva",el cual abandonamos unos metros mas adelante para asomarnos al precipicio y sacar unas fotos desde la altura a la cascada en la que habíamos estado anteriormente,retomamos el"Camino de Matacueva",que no es muy difícil de seguir puesto que esta marcado con hitos de hormigón y mas adelante con hitos hechos de piedras,no obstante hay que mirar el gps de continuo,este camino llega a un punto que se termina,dando paso a un estrecho sendero por el que se desciende unos metros pegado al precipicio hasta llegar a un punto que hay que salvar un un escalón de un metro y medio aproximadamente lo cual hay que hacerlo con un poco de precaución pero que no es nada difícil,después iremos descendiendo enlazando trochas con senderos de animales hasta llegar a un sendero que nos llevara a un camino por el que llegaremos sin ningún problema hasta la orilla del "Río Ivia",cruzamos este por un estrecho paso que tiene y continuamos por el camino hasta llegar a un cruce en el que continuamos por la izquierda y en poco menos de diez minutos estábamos de nuevo en el punto de partida.
Después de cambiarnos de calzado y comer algo,nos acercamos con el coche hasta el "Mirador del Toro",pero esta ved al estar nublado no tuvimos las mismas vistas que la ved anterior.
Por cierto en esta ocasión también pudimos ver un par de corzos o ciervos, pero mas lejos que en la otra ruta que hice por la zona.
Saludos,chicho-toñi.

Iglesia de La Asunción.(S. XVI)

PictographFountain Altitude 0 ft

Fuente.'La Cibeles'

Revilla de Pomar.

Senda de Covalagua.SL P-2

PictographRiver Altitude 0 ft

Rí­o Ivia o de Covalagua.

Arroyo.

PictographBridge Altitude 0 ft
Photo ofRío Ivia o de Covalagua.'Puente de madera' Photo ofRío Ivia o de Covalagua.'Puente de madera' Photo ofRío Ivia o de Covalagua.'Puente de madera'

Río Ivia o de Covalagua.'Puente de madera'

PictographWaterfall Altitude 0 ft
Photo ofRío Ivia o de Covalagua.'Cascada y Pozo' Photo ofRío Ivia o de Covalagua.'Cascada y Pozo' Photo ofRío Ivia o de Covalagua.'Cascada y Pozo'

Río Ivia o de Covalagua.'Cascada y Pozo'

Circo de Covalagua.

Camino de Matacueva.

PictographPanorama Altitude 0 ft
Photo ofVistas a la Cascada de Covalagua.(1120 M ) Photo ofVistas a la Cascada de Covalagua.(1120 M ) Photo ofVistas a la Cascada de Covalagua.(1120 M )

Vistas a la Cascada de Covalagua.(1120 M )

Camino de Matacueva.'El Hachón'

Río Ivia o de Covalagua.'Paso'

Herrera.

PictographPanorama Altitude 0 ft
Photo ofMirador del Toro.(Valcabado 1224 M) Photo ofMirador del Toro.(Valcabado 1224 M) Photo ofMirador del Toro.(Valcabado 1224 M)

Mirador del Toro.(Valcabado 1224 M)

• Photo of Luneros 269
    Luneros 269 Feb 27, 2014

La ruta me ha gustado mucho,lastima que tuvimos que regresar al coche por que se puso a llover,por que la zona es muy bonita y de haber podido continua hubiéramos disfrutado de unas vistas maravillosas.

• Photo of gswarros
    gswarros Feb 21, 2021

Ruta no actualizada y sin señalizar en su parte final. Mejor no seguir

• gyio Mar 27, 2021

A partir del mirador es una ruta campo a través con una bajada muy pronunciada por rocas muy escarpadas, muy mala ruta mejor no seguir. Es peligroso.

• Dana Cohen Baron Aug 23, 2022

Lastima que no leí los comentarios antes de salir. Intentamos de seguir la ruta, pero nos dimos la vuelta después de 2 horas.. Coincido que es peligroso y no conviene seguirla. La borrqria de la plataforma si fuese posible