Photo ofRevilla de Pomar - Cascada de Covalagua - Alto del Ahedo - Bosque Ahedo - Pozo de los Lobos - Revilla de Pomar Photo ofRevilla de Pomar - Cascada de Covalagua - Alto del Ahedo - Bosque Ahedo - Pozo de los Lobos - Revilla de Pomar Photo ofRevilla de Pomar - Cascada de Covalagua - Alto del Ahedo - Bosque Ahedo - Pozo de los Lobos - Revilla de Pomar

January 3, 2024
December 2023

•   5 2 Reviews

near Revilla de Pomar, Castilla y León (España)

Inicio y final: Revilla de Pomar (Palencia)
Distancia: 16´25 kilómetros
Desnivel positivo: 500 metros
Tipo de caminos: Amplios caminos y sendas de montaña. En líneas generales, sendas y caminos en perfecto estado.

Partiendo desde Revilla de Pomar, nos incorporamos a un sendero marcado por la comodidad y la claridad de las señales. Nuestro recorrido nos conduce hacia el límite de la lora de Valdivia, pero antes de llegar a este balcón natural, nos encontraremos con la impresionante cascada de Covalagua, una belleza de la naturaleza que ha sido acondicionada con pasarelas y escaleras para facilitar su acceso.

Desde este punto privilegiado, con vistas panorámicas al valle de Valderredible, descendemos por el único paso claro y marcado, a través de un pequeño portillo, que nos llevará a un bucólico hayedo y la antiquísima lobera. Este tramo nos hace retroceder en la historia de la naturaleza, con sus bosques ancestrales y vestigios que evocan tiempos remotos en los que las loberas eran muy utilizadas.

Continuamos nuestro camino, hasta que enlacemos con una pista que se despliega ante nosotros. Seguiremos esta pista, pero estaremos atentos al primer desvío a la izquierda que aparece, abandonando la pista principal. Este nuevo sendero nos guiará de regreso a Revilla de Pomar, completando así nuestro círculo por estos magníficos parajes.

Este itinerario, dentro del tipo de actividad de senderismo, lo catalogamos como moderado, puesto que se salva un desnivel con alguna rampa considerable, pero siempre por caminos y sendas en perfecto estado. Habría que tener cuidado en épocas de lluvias, puesto que algunas de las amplias pistas se pueden embararrar fácilmente. Un recorrido que merece la pena, puesto que iremos desde la grandiosidad de las cascadas hasta la serenidad del hayedo, impregnándonos con la esencia de algo de historia que se respira en la zona de la lobera.

Derecha

Recto

• Photo of Manu Arroyo
    Manu Arroyo Jan 7, 2024

Ruta muy atractiva y variada. Nosotros la hicimos con 20 cm de nieve recién caída, un auténtico regalo. Al Pozo de los Lobos fuimos por la planicie de la Lora en lugar de bajar al bosque, era un día para disfrutar de las vistas extensas. Gracias, alfilodeloinfrungible, por compartir el recorrido.

• Photo of Francisco Caloto Mourin
    Francisco Caloto Mourin Jan 7, 2024

La hemos hecho con nieve y es inolvidable.