Revenga - Peña el Vaso - Necropolis Cuyacabras - Necropolis Alto Arlanza

Photo ofRevenga - Peña el Vaso - Necropolis Cuyacabras - Necropolis Alto Arlanza Photo ofRevenga - Peña el Vaso - Necropolis Cuyacabras - Necropolis Alto Arlanza Photo ofRevenga - Peña el Vaso - Necropolis Cuyacabras - Necropolis Alto Arlanza

February 17, 2013
February 2013

near Regumiel de la Sierra, Castilla y León (España)

Ruta facil que sale desde Revenga hasta la peña el Vaso y visita las necropolis de Cuyacabras y del Alto Arlanza.
En Revenga se puede visitar tambien un museo de madera.
Una ruta sencilla pero muy entretenida cerca de Quintnar de la Sierra.

Peña El Vaso y Necrópolis Medievales

Encontrar una pequeña Ciudad Encantada, en un paraje remoto y desierto, es un verdadero lujo en nuestros días. Es el caso del paraje conocido como Peña El Vaso, en la zona pinariega de Quintanar de la Sierra, en Burgos. Si a ello le unimos una atractiva base de partida, La Campa de Revenga, y el conocimiento de dos importantes necrópolis medievales, Revenga y Cuyacabras, tenemos una actividad que colma plenamente una hermosa jornada de montaña.
Para glosarla creo que las fotos hablan por sí mismas; no obstante entresaco unos párrafos de la Guía de Braulio Valdivielso Ausín que menciono en Bibliografía y que serán mucho más relevantes que cualquier panegírico que yo pueda hacer.
“La NECRÓPOLIS DE REVENGA se remonta al siglo IX, es uno de los conjuntos arqueológicos más emblemáticos de la zona y ofrece, además del extraordinario interés arqueológico, otro turístico no menos significativo...Aparecen en la necrópolis una serie de insculturas y grabados muy sugestivos y enigmáticos. Se compone de 145 tumbas labradas en la roca y orientadas de poniente a levante. Presentan distinto tamaño y forma: unas son “antropomorfas”, bien con cabecera redondeada o bien con arco de herradura; otras presentan tipo “bañera” y no faltan las “amigdaloides....”
“...El ascenso conduce a la PEÑA DEL VASO, a unos parajes agrestes en los que la erosión de los milenios provocada por el agua, el hielo y el viento ha ido modelando la roca arenisca, formando extraños caprichos naturales. Al contemplar estas rocas cargadas de formas fantásticas, sugerentes relieves, seres mitológicos y caprichosas esculturas pétreas, nos introducimos en un mundo de ensueño, en un rincón fascinante y de belleza desconocida...”
“Una de las maravillas arqueológicas más exquisitas que Quintanar ofrece al turista es la NECRÓPOLIS DE CUYACABRAS...Se trata de un conjunto monumental poco común, mágico y sorprendente. Se la ha catalogado como excepcional y única en España....Este conjunto de los siglos IX al XI engloba toda una lección de historia y arqueología. Contemplar sus tumbas es, además de un placer, tener un encuentro con el pasado, con las formas de sentir y morir de un pueblo; es como entonar un canto a la muerte...Pocas veces el viajero sentirá una sensación de misterio como la que experimente al visitar la Necrópolis de Cuyacabras.”

(Necrópolis Prehistórica)

Necropolis Revenga

1100 m altura

PictographSummit Altitude 0 ft

Peña el Vaso

Que curiosa la formacion.