Revenga -Collado Río Peces-P.Pinareja-C.Tirobarra-Cargadero- Esclusas -Revenga

Photo ofRevenga -Collado Río Peces-P.Pinareja-C.Tirobarra-Cargadero- Esclusas -Revenga Photo ofRevenga -Collado Río Peces-P.Pinareja-C.Tirobarra-Cargadero- Esclusas -Revenga Photo ofRevenga -Collado Río Peces-P.Pinareja-C.Tirobarra-Cargadero- Esclusas -Revenga

1943
December 30, 2015
December 2015

near Revenga, Castilla y León (España)

Revenga- Collado Río Peces -P.Pinareja-C.Tirobarra-Cargadero-Esclusas -Revenga

(Texto copiado de mi compañero Juan Desnivel)

Revenga - Collado del rio Peces - Cerro de la Muela - Pinareja - Collado de Tirobarra - Cargadero - Esclusas Romanas -Revenga.

Ruta muy montañera desde el Embalse de Puente Alta hasta la Pinareja pasando por Collado del Rio Peces y bajada por Collado de Tirobarra y Cargadero.
Nos ha gustado muchisimo.
Aunque el GPS me marco poco mas de 1.030 m de desnivel calculo que realmente serían unos 1.150 m.

Datos Técnicos :

• Situación : Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
• Acceso : Por N-603 – Desvió en Km 86,5 – Entrada de Embalse de Puente Alta ( Revenga ).
• Tipo de Recorrido : Circular.
• Distancia : 22 km. Aprox.
• Dificultad : De Moderada a Dificil por los kilómetros, el desnivel y el pequeño tramo de campo a través.
• Tiempo en movimiento : 6h,10m.
• Tipo de firme : Pista forestal, camino, pedrera y campo a través.
• Desnivel acumulado de subida : 1.150 metros aprox.
• Cota mínima : 1.165 metros ( Embalse - Revenga ).
• Cota máxima : 2.197 metros ( La Pinareja ).
• Agua : No se encuentran fuentes en el camino. Pequeños arroyos.
• Epoca recomendada : Cualquiera. En invierno en cuerda crampones y piolet.
• Refugios : No encontramos.
• Señalización : La ruta tiene parte señalizada con hitos y senda marcada desde el Collado del rio Peces hasta Collado de Tirobarra. El resto es por pistas, sendas y algún tramo aventurero campo a través sin mucha complicación.

Descripción de la ruta :

Subida a la Pinareja desde la vertiente Segoviana.
Llevábamos tiempo pensando en hacerla, pero por unas cosas o por otras siempre la posponíamos.
Aparcamos muy cerca de la misma carretera N-603 en la entrada por el desvío hacia el Embalse de Puente Alta próximo al km 87.
No permiten el paso de vehículos con lo cual nos obliga a aparcar en la entrada pegados a una casa.
Hace unos días hablé con un amigo que hizo una ruta similar aparcando el coche dentro, y el SERPRONA les puso una multa de 300 €, que alegando que iban a la montaña les bajo a 60 . Con lo cual es mejor dejarlo a la entrada aunque nos toque hacernos 4 km más. A lo mejor hablando con el ayuntamiento de Revenga unos días antes, dando la matrícula y el día que queremos hacerla, permitan aparcar.
Cuando empezamos la ruta estaba amaneciendo. Cuando llegamos a la altura de un cartel informativo, nos desviamos hacia la derecha para cruzar al otro lado del Embalse.
Un sendero bien marcado lo rodea al completo. Casi al final nos desviamos a la derecha por una pista un poco perdida. Pasamos una cancela siguiendo durante unos metros la conocida Cañada Real Soriana hasta que con ayuda del GPS nos desviamos a la izquierda entre dos vallas metálicas como habíamos visto y marcado en los mapas.
Llegamos a una nueva pista que tomamos a la izquierda, para unos metros más adelante desviarnos a la derecha pasando una cancela. Desde aquí tienes un tramo campo a través hasta llegar a una carretera.
La carretera a la que salimos, es la que viene desde el pueblo del Valsaín y que seguiremos en sentido contrario hasta el mismo Collado del Rio Peces. Nosotros tomamos el último tramo campo a través pero se puede cruzar el rio Peces y seguir la pista hasta llegar al mismo collado que es más cómodo.
Hicimos un descanso para afrontar la subida hasta nuestro objetivo final de La Pinareja.
Pasamos un pinar por una senda bien marcada con hitos hasta llegar al Cerro de la Muela I, el principio de la cuerda que nos llevará al pico. Desde el Colllado hasta La Pinareja son 2,5 km y 450 m de desnivel.
A nuestra derecha al llegar al Cerro de la Muela II vimos el Peñoncillo, una peña en el lateral de la pedrera hacia la Pinareja que no hace mucho tiempo subimos en otra ruta desde esa vertiente. Me recuerda mucho al Púlpito en la subida que hicimos al Cancho desde Navalguijo ( Gredos ).
Las vistas desde La Pinareja son increíbles. Hacia el norte veíamos el lugar donde habíamos dejado el coche, cerca del Embalse, y todo el recorrido por la cuerda. Detrás Segovia. Hacia la derecha La Granja y en lo alto Peñalara. Hacia el Este Cuerda Larga, y a su izquierda Siete Picos, Montón de Trigo, Peña del Aguila y al fondo La Peñota.
Recuerdo hace un par de años pasando por este pico, cuando hicimos la ruta integral de los 7 picos de más de 2000 m. Posiblemente una de las más duras junto con Cuerda Larga XL que haya hecho en la Sierra de Guadarrama. 1700 m de desnivel y casi 26 km.
Tomamos algo de fruta y continuamos camino por la cuerda en dirección al Montón de Trigo, aunque nos desviamos a la izquierda al llegar al Collado de Tirobarra ya que nuestro siguiente objetivo es de vuelta al coche pasar por la Acebeda.
Seguimos la senda por la cuerda de bajada hacia el Cargadero. Hasta llegar al Arroyo de los Horcajos tuvimos que bajar campo a través, ya que el camino que está marcado en los mapas había sido tapado por la vegetación.
Cuando cruzamos el arroyo, tomamos una pista que seguimos hasta desviarnos a la izquierda siguiendo una senda que acortaba la ruta. Yo creo que aunque de más vuelta lo mejor es seguir la pista que nos llevará hasta la del Cargadero de Cereceda ( Divisoria de Majada ), por la misma cuerda.
Desde aquí seguimos pista pasando por un bosque impresionante de Acebos dentro del pinar.
Cuando llegamos a la carretera, podíamos haberla seguido hasta el desvío en el Rio de la Acebeda, pero preferimos atajar campo a través sin mucha dificultad hasta las mismas Esclusas Romanas de Captación del Acueducto de Segovia, con ayuda de los GPS.
Por medio de estas esclusas, los Romanos decantaban el agua que viene del manantial de la Fuenfria, y la canalizaban limpia durante 15 kilómetros hasta el mismo Acueducto de Segovia.
Continuamos por la senda en paralelo hasta llegar al Embalse.
Que curioso que encontremos paneles informativos de la ruta a la Esclusas y un aparcamiento bien marcado, y no nos permitan a gente que hace montaña a pie o en bici, acercar el coche hasta aquí.
Seguimos la carretera durante dos km hasta llegar de nuevo al coche.

En Resumen : Ruta larga y muy variada. Sin complicaciones excesivas, solo dos pequeños tramos campo a través. Con estupendas vistas desde La Pinareja. Si te gusta ir solo por sendas marcadas y claras, esta es tu ruta.

Medido con otro GPS :

Pinar

PictographMooring point Altitude 4,790 ft

Pista asfaltada

Photo ofRío Peces(Termina pista asfalto -Tierra) Photo ofRío Peces(Termina pista asfalto -Tierra) Photo ofRío Peces(Termina pista asfalto -Tierra)

Río Peces(Termina pista asfalto -Tierra)

Río Peces(Termina pista asfalto-tierra)

Por la Izquierda.

PictographMountain pass Altitude 6,532 ft

Collado-Mirador

PictographRiver Altitude 6,178 ft

Arroyo senda(De los Horcajos)

Desvío campo a.través

Photo ofEl Cargadero(Cruzar arroyo y por senda pista) Photo ofEl Cargadero(Cruzar arroyo y por senda pista) Photo ofEl Cargadero(Cruzar arroyo y por senda pista)

El Cargadero(Cruzar arroyo y por senda pista)

El Cargadero(Cruzar arroyo y por senda -pista)

PictographTree Altitude 5,210 ft

Bosque de acebos entre pinos

PictographMooring point Altitude 4,626 ft

Con Carretera(De frente campo a través)

PictographWaterfall Altitude 4,301 ft
Photo ofExclusas(Continuar senda por la derecha) Photo ofExclusas(Continuar senda por la derecha) Photo ofExclusas(Continuar senda por la derecha)

Exclusas(Continuar senda por la derecha)

Photo ofAhora por la Izquierda,hasta enlazar carretera Photo ofAhora por la Izquierda,hasta enlazar carretera Photo ofAhora por la Izquierda,hasta enlazar carretera

Ahora por la Izquierda,hasta enlazar carretera

Ahora por la Izquierda,hasta enlazar con carretera.

• Photo of Juan Desnivel
    Juan Desnivel Mar 29, 2017

Es una pasada.
    Preciosa ruta de montaña.