Revenga Cabezas de Gato a Exclusas Romanas, vuelta por embalse de Puente Alta

Photo ofRevenga Cabezas de Gato a Exclusas Romanas, vuelta por embalse de Puente Alta Photo ofRevenga Cabezas de Gato a Exclusas Romanas, vuelta por embalse de Puente Alta Photo ofRevenga Cabezas de Gato a Exclusas Romanas, vuelta por embalse de Puente Alta

December 11, 2019
December 2019

•   4.8 8 Reviews

near Revenga, Castilla y León (España)

Hoy nos encontramos en Revenga en el Parque Natural de la Sierra de Guadarrama a los pies de La Mujer Muerta a la cual subí desde aquí. En aquella ocasión mientras bajaba por la zona del Río de La Acebeda y posteriormente rodeaba el Embalse de Puente Alta, me fije en las pequeñas cimas que rodeaban aquel lugar. Así que me propuse realizar una bonita ruta por este bello entorno.

Salimos desde Revenga junto a la carretera N-603 en dirección a Segovia. Cruzamos un paso de cebra al otro lado de la carretera.

Pasamos una puerta y nos adentramos en un pequeño bosquete hasta pasar por delante de una granja. Continuamos hasta llegar a una portilla que conecta con la Cañada Real Soriana Occidental, la recorremos durante unos pocos metros.

En el primer desvió que vamos a tener a la derecha lo vamos a coger para subir a Cabeza Grande. Es un buen firme y vamos subiendo realizando algunas zetas para amortiguar el desnivel de 250 metros que tenemos que salvar. La niebla no da tregua y aunque ya estamos muy cerca de la cima, aún no vemos nada de nada.

Comienzo a ver algunos restos de edificaciones que me imagino fueron de la Guerra Civil Española.

Ya en la cima de Cabeza Grande a 1428 metros de altura donde se haya situado su vértice geodésico. Me muevo un poco por los alrededores intentando divisar algo, pero de nada me sirve.

Ahora toca la bajada hacia el Collado que nos separa de Cabeza de Gatos. Resulta un poco enredoso al principio, pues todo aquello está sembrado de trincheras. Creo que no había visto nunca tal enjambre de ellas. Al fin logro ver unos hitos de piedra, que me dan la pista por donde bajar. Doy las Gracias a tod@s que con su esfuerzo ayudan a los demás. La primera parte de la bajada se hace entre algo de piedras, hay que extremar donde pisamos, pues con la humedad puedes tener un resbalón.

Luego la vereda se va adentrando por el pinar hasta que llegamos a una alambrada. En un punto existe una portilla para pasarla.

Bajamos hacia la derecha, para seguir un camino que se adentra en un bosque entre robles y pinos que nos deja en la Casa de Cabeza de Gatos, hoy en ruinas. Si caminamos unos metros hacia nuestra derecha veremos una pequeña Cruz, de una persona en honor a su Abuelo.

Retomamos nuestro camino en ligera subida hasta conectar con una buena pista asfaltada. Ahora la vamos a seguir un buen tramo en ligero descenso hacia el Río de la Acebeda.

Casi llegando a la altura del río, lo voy escuchando como ruge por las aguas recogidas de las últimas lluvias. Lo abandono por una pequeña senda a mi derecha, va a ir serpenteando el río.

A cada paso que doy, es una pequeña cascada o un árbol caído lo que me llama la atención. Es una de las partes más bonitas de la ruta.

Este río en el pasado conducía sus aguas hacia el Acueducto de Segovia. Podemos ver algunas muestras del Azud que se construyo en época romana.

Llegamos a la altura del Embalse de Puente Alta, donde van a parar las aguas del río de la Acebeda. Junto al embalse hay unos paneles informativos y tenemos unas bonitas vistas.

Retrocedemos un poco para bajar hacia el río, el cual lo vamos a cruzar por un pequeño puente de hormigón.

Ahora toca subir por una pequeña senda que sigue siendo Cañada Real Soriana Occidental. Al llegar a un pequeño muro y una puerta, abandonaremos la compañía de la Cañada para ir hacia la derecha. Ahora vamos a seguir una pequeña vereda de pescadores que va a ir dando la vuelta a todo el embalse.

Según vamos avanzando vamos disfrutando de unas bonitas vistas de Cabeza de Gatos. Ahora se ha ido un poco la niebla y nos deja disfrutar del entorno.

Esta pequeña vereda nos deja junto a la presa, la cual cruzamos al otro lado.

Ahora una pista asfaltada nos va a conducir de nuevo a la carretera N-603. Donde vemos un panel informativo de las rutas que se pueden realizar por esta zona. La cruzamos y nos dirigimos hacia donde habíamos comenzado.

Ruta en Mi Blog

Vídeo de la ruta

Vídeo del perfil de la ruta

Época recomendada Cualquier época del año.

Transporte Vehículo propio.

Ritmo medio total: 21:53 min/km
Ritmo medio en movimiento: 16:46 min/km
Indice IBP index: Informe

Otras rutas mías por la zona

PictographDoor Altitude 4,007 ft

Preciosa ruta

• Photo of Rufino.barragan.cabanillas
    Rufino.barragan.cabanillas Dec 11, 2019

Preciosa ruta que te hubiera acompañado si me lo dices

antotemo Dec 12, 2019

Muchas gracias caballeros, espero pronto vernos por estos caminos. Haber donde nos lleván los nuevos guias que hemos contratado para el resto de la temporada de Nucaban. Feliz Navidad.

• Photo of chasquera
    chasquera Dec 12, 2019

Muy feliz navidad Antonio,que el 2020 venga cargado de tan buenas rutas como esta.
    Un abrazo.

antotemo Dec 13, 2019

Muchas gracias Javier, Feliz Navidad que tengas un 2020 lleno de nuevas aventuras, un abrazo Antonio.

• Photo of m.cuenca
    m.cuenca Feb 15, 2020

Preciosa ruta, la hemos disfrutado muchísimo. Buenas vistas, sendero a la orilla del río, gran variedad paisajística, impresionantes pinos, no le falta nada. Muchas gracias Antotemo.

antotemo Feb 16, 2020

Hola m.cuenca me gusta que te haya gustado esta entretenida ruta. Como dices es una mezcla de paisajes con las vistas desde Cabeza de Gatos. En mi caso no pude disfrutar de ella por la niebla. Muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Photo of Jimboter
    Jimboter Jun 1, 2021

Ruta muy bonita de paisaje. Muy variado. Un aviso para los que la vayan a hacer: la primera cancela que hay que pasar en el recorrido está cerrada con candado y es una finca privada. Para poder enganchar la ruta, hay un camino que va paralelo
    Saliendo casi frente al punto de inicio. Como referencia hay dos antenas de telefonía. Pasando la segunda cancela a mano izquierda, hay un camino con paso de peatones giratorio. Ese camino engancha con la ruta. Muchas gracias por compartirla!!! Un saludo cordial.

antotemo Jun 2, 2021

Hola Jimboter, muchas gracias por tu comentario que ayudará a los demás, y me alegro que te haya gustado. Gracias por tus obsevaciones y valoración, saludos antonio.

• Photo of ricarlozapa
    ricarlozapa Feb 6, 2022

Muchas gracias por la ruta, muy bonita y bien explicada, lo que la hace fácil de seguir, en mi caso hoy si he podido pasar por la primera puerta, no candada aunque si hay cartel de finca privada, lo dicho gracias

antotemo Feb 6, 2022

Hola ricarlozapa, me alegro que te haya gustado. Gracias por tu comentario y valoración saludos Antonio.

• Photo of santoshb
    santoshb Feb 27, 2022

He intentado hacerla pero me he encontrado al principio una cerca con candado con lo cual no he podido continuar y me di la vuelta, la he hecho al revés hasta las esclusas romanas y vuelta. Esa zona muy chula, merece la pena. Me han salido 12 kilómetros.

antotemo Feb 27, 2022

Hola santoshb, probablemente hayan colocado ese candado después que yo hiciera la ruta. Gracias por tu comentario y valoración saludos Antonio.

• Fran Serra Apr 5, 2024

Muy buena ruta, fácil, variada y con gran cantidad de cosas muy interesantes por descubrir. Gracias por compartir!!!

antotemo Apr 6, 2024

Hola Fran Serra, me alegro que te haya gustado, muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.