Photo ofRevenga-Cabeza Grande-Cerro Pelado-Camorquilla-Camorca-Azud Acueducto-Puente Alta-Revenga Photo ofRevenga-Cabeza Grande-Cerro Pelado-Camorquilla-Camorca-Azud Acueducto-Puente Alta-Revenga Photo ofRevenga-Cabeza Grande-Cerro Pelado-Camorquilla-Camorca-Azud Acueducto-Puente Alta-Revenga

September 7, 2020
September 2020

near Revenga, Castilla y León (España)

Dejo el coche en Revenga, en el parking de tierra del horno de asar Casa Mariano, hoy es lunes y cierra por descanso.
Cruzo la carretera nacional y tomo la vía pecuaria Cañada Blanca que escoltada por alguna casa en menos de un kilometro desemboca en el camino de Valsain: una pista que un poco más adelante se cruza con la Cañada Real Soriana, que tomo a la izquierda para bordear el cerro de Cabeza Grande y buscar el camino de subida.
Decido atrochar a la vista de un hito que sobresale entre las altas hierbas y tiro por la directa hacia la cima, de la que me separan algo menos de 200 m.
El Cerro Cabeza Grande fue un enclave de frente activo durante la Guerra Civil, quedan restos en la cima de trincheras, casamatas, bunkers y ruinas de edificios que parecen dedicados al descanso de la tropa.
Bajo del Cerro campo a través en busca de las ruinas de la casa de Cabeza Gatos, paso dejándola a mi izquierda y retomo el camino de Valsaín que abandono a la derecha un poco más adelante para volver a atrochar subiendo en busca del cordel de la Fuenfria.
Sigo el Cordel en dirección Madrid hasta el desvío a la izquierda al Cerro Pelado, breve subida a un cerro que no hace honor a su nombre.
Campo a través, paralelo al cordel de la Fuenfria tiro hacia la Camorquilla que tiene unos metros finales antecima espesos con rocas, helechos, escobas, pinos.
Suave bajada hacia la Camorca, tomo la senda a la izquierda y luego vía directa hacia el puesto de vigilancia antiincendios y las ruinas del refugio que habitan la cima.
Por no bajar por el mismo camino sigo de frente y bajo por el camino hacia el sur. Toca atrochar para bajar buscando la pista asfaltada que seguiré durante casi tres de kms. casi llanos.
Atrocho bajando otra vez, bastante desnivel hasta acercarme al Río de la Acebeda que luego será Río Frío cuando se encajone en el Azud del Acueducto.
La bajada es amena, alternando sendas, pistas estrechas y algo de atroche.
Así llego a la cola del embalse de Puente Alta, que, estamos en septiembre, le faltan 3 o 4 metros de volumen de agua. Aprovecho y camino hacia Revenga por la improvisada playa que se me presenta.

La ruta la califico de moderada porque hay varios atroches y campos a través.

La ruta tal como la he hecho yo tiene más metros de desnivel. En la app de Wikiloc en el móvil salen menos que en el Garmin. Sólo por la cuenta de la vieja entre la cota más baja y la más alta ya hay 657 m. Y subir a Cabeza Grande ya son casi 200 m más. Más Cerro Pelado y la Camorquilla y algún otro sube y baja.

A ver si Wikiloc arregla esos números.

Fuente de Aguas Buenas

A 7 de septiembre tenía un chorro bueno, fresco y sabroso

PictographRiver Altitude 4,777 ft

Camino a la cama izquierda hacia Revenga