RETUERTA. Fuente AZUL

Very difficult
August 10, 2016
October 2012

near Retuerta, Castilla y León (España)

ATENCION INCLUYE 2 Vadeos de Rio

SOLO para VERANO, en días con POCA AGUA, (poco caudal y poca corriente) en grupo y con gente que sepa NADAR BIEN

1) RETUERTA Primer VADEO; Salimos del pueblo de Retuerta por la Chopera en dirección al Rio ARLANZA, hacía el NORTE, al llegar al waypoint ARLANZA giramos hacia el ESTE a nuestra DERECHA y vamos buscando un punto donde vadear el rio....

Cuando encontramos un punto donde se vea CLARAMENTE el fondo del rio CRUZAMOS....Para VADEAR el rio hay que ser PRUDENTES el agua como mucho llegara hasta nuestras rodillas...si se hace bien este es un momento DIVERTIDO.

MARCAR el punto de Antes y Despues del Vadeo en el GPS!!!!!!

2) CAMINO TRADICIONAL. Encontramos un camino tradicional que nos demuestra que nos somos los primeros ni seremos los últimos en venir por aquí avanzamos por el camino hacia el NORTE, algunos arboles del bosque de galería en la ribera nos dan la sombra que necesitamos.....

Cruzamos el puente y continuamos por camino antes de llegar a un bonito tramo de sendero que nos lleva a Retuerta y el 1º vadeo de río. Posteriormente tocaremos un poco de carretera para iniciar el ascenso al 1º mirador (no son miradores como tal, pero son puntos que a mí parecer merecen una paradita y foto) Bonitas vistas del cañón, abajo esta Fuente Azul y otro tramo de río que nos toca atravesar. Descenso por camino bueno, pero con precaución. Llegamos a los pies de la carretera y sin llegar a tocarla giramos a la Dcha para proseguir por un bonito descenso en sendero a Fuente Azul. Si no baja mucha agua nos podremos aproximar hasta la misma surgencia, o de lo contrario la podremos ver desde enfrente una vez que pasemos el río. Fuente Azul puede que la recuerdes por que en ella murió un buceador intentando encontrar el fondo. El lugar es muy bonito y recóndito pero aún así en verano suele haber gente de los alrededores bañándose. Desde aquí nos toca un pequeño tramo de arrastrar la bici dado que es imposible hacer de otra forma,