RETRIÑÓN, PICO MUEZCA Y PEÑA TABIERNA

Photo ofRETRIÑÓN, PICO MUEZCA Y PEÑA TABIERNA Photo ofRETRIÑÓN, PICO MUEZCA Y PEÑA TABIERNA Photo ofRETRIÑÓN, PICO MUEZCA Y PEÑA TABIERNA

May 25, 2021
November 2020

near Felechosa, Asturias (España)

Por la pista que une Felechosa con el Puente de la Muñeca, un poco más de un kilómetro y a la izquierda NE sigue otra pista que nos llevará hasta el Cdo Cebarón, donde dejaremos el coche. La pista está regular.

Desde dicho collado en clara dirección N, continúa una buena pista (con acceso restringido solo para ganaderos) que de forma suave nos va subiendo por la ladera del Pico Llacíu hasta alcanzar la Vega La Valencia con sus bonitas cabañas y un poco más adelante la Collá de La Valencia.

A partir de aquí lo habitual es acercarse a la Majada El Otero para tomar el sendero y subir hasta el Cdo La Muezca,, pero nosotros como ya habíamos hecho en alguna ocasión anterior, preferimos ascender de forma más directa hacia el Retriñón, por su ladera SO, sin apenas senderos y con mínimos jitos. No tiene ningún problema más la propia verticalidad del terreno hasta que alcanzamos una especie de hombro que desde la cumbre cae hacia el S y la Majada El Otero.

Una vez alcanzado dicho hombro, en la otra vertiente ya el terreno es mucho más favorable e incluso hay algo de sendero claro en algún tramo. Hasta la cumbre del Retriñón ya sin ninguna dificultad.

Las vistas desde esta cumbre son estupendas en todas direcciones.

El descenso ahora hacia el SE, hasta el Collado La Muezca y a continuación comenzamos a ascender al pico homónimo, por fuerte pendiente y estrecho senderillo siempre por la arista y dando vista a los dos valles, al N la zona de Caso con el Valle de Xulió y Cabeza del arco y al S la zona allerana de Las Brañas, por donde regresaremos más adelante. Alcanzamos el Pico La Muezca.

Seguimos por la misma cuerda y en pocos minutos más alcanzamos también la Peña de La Tabierna, última cumbre de la jornada.

El descenso lo haremos en un primer momento hacia el O por una suave vallina para cambiar de dirección un poco más abajo y sin sendero claro, ahora al SE hacia la Braña La Tabierna. Hay que tener en cuenta que casi toda esta bajada fue sin senderos y ppor terreno muy sucio.

Una vez en La Tabierrna, preciosa braña y con buena fuente, tomamos el sendero que que une con Las Ordaliegas, es un PR pero también tiene su inconveniente, hay casi siempre mucho barro al ir por zona húmeda y entre acebos.

Ya en Las Ordaliegas, dejamos el PR y a la izquierda, por el fondo de la riega nos vamos hacia La Mornera donde tomamos el sendero que cruza el crestón que baja por el E del Picu Llacíu y entramos así en El Escuciarréu, pasando por un bonito sendero trabajado en la propia roca o armado en ocasiones, yo me asomo a ver la importante cascada (la aproximación a un risco desde donde poder verla, no es fácil, hay que tener cuidado).

Después de pasar por el Escuciarréu ya por buen sendero en la ladera hasta la Braña El Brazuelu y en poco más llegamos al Cdo Cebarón donde finalizamos esta sencilla y guapa ruta.

Información más detallada en el blog:
Monchu x Montaña

Hora Inicio: 9:25 7 nov. 2020
Hora Fin: 14:42 7 nov. 2020
Distancia recorrida: 11,6 km (05:17)
Tiempo en movimiento: 03:20

Nombre: Segmento: 1
Hora Inicio: 9:25 7 nov. 2020
Hora Fin: 14:42 7 nov. 2020
Distancia recorrida: 11,6km (05:17)