Retiro - La Ceja por el cerro el Corcobado

Photo ofRetiro - La Ceja por el cerro el Corcobado Photo ofRetiro - La Ceja por el cerro el Corcobado Photo ofRetiro - La Ceja por el cerro el Corcobado

7 hours one minute
May 24, 2023
May 2023

near Retiro, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

En esta ocasión, nos desplazamos al municipio de El Retiro.
Desde la terminal de transporte del municipio de El Retiro, nos desplazamos por la carrera 20 que lleva del Retiro hacia la Fé, en la calle 26, giramos a la derecha en ascenso e inmediatamente al pasar por el costado izquierdo de una urbanización, tomamos un sendero por un camino que se ve que fue muy transitado en un pasado pues más adelante tiene canalones muy profundos, se continúa por la vereda Pantanillo a través de una reserva forestal, más arriba tomamos en ascenso a la izquierda, en camino de descenso lleva de regreso al Retiro. Se continúa el ascenso y mas arriba tomamos a la derecha en una derivación del camino ( el camino de la izquierda lleva al alto de la bandera y continúa por la reserva forestal y da salida a la carretera que de don Diego va hacia la Ceja en la vereda el Portento).
Se llega a la primera parte mas alta del recorrido, continuado a través del bosque, se pasa a través de una pequeña quebrada e inmediatamente hay una bifurcación, tomamos a la izquierda ( el camino de la derecha, al parecer lleva a la Ceja por otro sector). Luego de un ascenso se pasa al otro costado del canalón y descendemos, pasando por el costado derecho de una casa prefabricada abandonada e inmediatamente tomamos un camino veredal utilizado para la extracción de madera. Más abajo la vía se torna mas amplia en la vereda el Chuscal, sector de Chirimias. Se llega a la vía que de Don Diego lleva a la Ceja, se llega a la tienda de Coqui e inmediatamente tomamos a la izquierda por la vereda la Campanita, se continúa en ascenso por un camino hacia el Cerro el Corcobado, se llega a la parte mas alta de todo el trayecto a 2.561 msnm.
En dicho cerro hay que tener mucho cuidado hacia donde se va a desplazar ya que hay unas entradas que lo llevan a los peligrosos peñascos.
Se realiza el descenso por un sendero con una alta pendiente, por lo que hay hacerlo con cuidado, se desciende por zona boscosa y por una reserva forestal, se pasa por la vereda San Nicolás para llegar a la zona urbana y al parque del municipio de la Ceja.
Dentro de los atractivos de la ruta se cuenta con hermosos bosques y reservas forestales, sitios de avistamiento donde se puede observar a el Retiro, Rionegro, la Ceja y algunos importantes Cerros.
Participamos de la caminada: Gabriela Hernández, Diego Giraldo, Rodrigo Viana, Gloria Buritica, Rosa Girón, Querubín Lopera y Carlos Jaramillo.

Photo ofInicia caminada, municipio de el Retiro, frente a la Flota de transporte Photo ofInicia caminada, municipio de el Retiro, frente a la Flota de transporte Photo ofInicia caminada, municipio de el Retiro, frente a la Flota de transporte

Inicia caminada, municipio de el Retiro, frente a la Flota de transporte

Por canalón

Primer parte más alta 2500 msnm

PictographRiver Altitude 7,929 ft

Quebrada

Photo ofVereda el Chuscal sector Chirimias. Photo ofVereda el Chuscal sector Chirimias. Photo ofVereda el Chuscal sector Chirimias.

Vereda el Chuscal sector Chirimias.

PictographRiver Altitude 7,486 ft

Vereda la Campanita en la carretera de don Diego a la Ceja.

Cerro el Corcobado

Photo ofCerro Corcobado, se recomienda tener mucho cuidado ya que acá hay caminos hacia el peñasco Photo ofCerro Corcobado, se recomienda tener mucho cuidado ya que acá hay caminos hacia el peñasco Photo ofCerro Corcobado, se recomienda tener mucho cuidado ya que acá hay caminos hacia el peñasco