RETIRO-ALTO DE MINAS

May 13, 2013
May 2013

near El Retiro, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Esta caminada se hizo siguiendo una ruta montada por revasquez pero en sentido inverso. Salimos de El Retiro y caminamos poco mas de 7 kilometros por una carretera, con unos bonitos paisajes, un cañón profundo por donde corre un pequeño riachuelo, por entre laderas de pineras y potreros; a partir de los cuales se inicia un ascenso pronunciado de 2 kilómetros por la misma carretera. Al final de la carretera inicia un camino antiguo pero aparentemente con poco uso, por el cual se continua ascendiendo hasta llegar al cerro, punto mas alto de la caminada, y continua por la cuchilla con pequeñas subidas y bajadas hasta llegar al Alto de Minas. El camino en su mayoría nos lleva por un bosque húmedo, con mucho musgo y pequeños hilos de agua, aunque en algunas partes el bosque cede y el rastrojo (helechos y chuscos) gana terreno, haciendo mas cerrado el camino. En esta parte los paisajes son menos imponentes pues el bosque no permite ver a la distancia, pero es mas acogedor, lo que hace esta caminada muy interesante, en algunos tramos un poco difícil pero bien vale la pena.