Retiro - alto De la Cruz - Quebrada La Agudelo - Retiro

Photo ofRetiro - alto De la Cruz - Quebrada La Agudelo - Retiro Photo ofRetiro - alto De la Cruz - Quebrada La Agudelo - Retiro Photo ofRetiro - alto De la Cruz - Quebrada La Agudelo - Retiro

September 24, 2019
September 2019

•   4.7 1 review

near Retiro, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Circuito de senderismo saliendo desde la terminal de transportes del Retiro (Antioquia), subiendo al alto de la Cruz, bajando a la quebrada La Agudelo y regresando al Retiro.
Tomamos como referencia el senderismo realizado y publicado en wikiloc por Vicky Trujillo.

El 24 de Septiembre de 2019 hicimos el recorrido un grupo de 14 compañeros caminantes, casi todos ya pensionados.

El recorrido inicia con un fuerte ascenso al Alto de la Cruz, donde hay una gran divisa hacia el municipio del Retiro. Luego comienza un descenso hasta llegar a la carretera. Se cruza la carretera para iniciar por un sendero un descenso más pronunciado, el cual nosotros bautizamos jocosamente "el tobogán" por las múltiples deslizadas que sufrimos casi todos los del grupo, aunque ninguna de ellas de alto riesgo de accidente. Al final del descenso llegamos a la quebrada.

El grupo de senderismo realizado y publicado en wikiloc por Vicky Trujillo decidió caminar aguas arriba por dentro de la quebrada para ir al salto del toro. Nosotros omitimos ese trayecto porque en días anteriores había estado lloviendo y podría ser más dificultoso este recorrido. Por tal motivo, decidimos simplemente atravesar el río y continuar nuestro recorrido hacia el Retiro. Para atravesar el río y evitar que los zapatos con los que estábamos caminando se mojaran, algunos compañeros se cambiaron de zapatos por zapatillas especiales para caminar en el agua (Similares a las que se usan para caminar en la orilla del mar), otros se descalzaron, otros se colocaron bolsas plásticas, y muy pocos decidieron mojar sus zapatos.

Atravesamos el río y volvimos a ponernos los zapatos originales para continuar nuestro camino, pero pocos metros después nos dimos cuenta que el camino se acababa y que necesariamente debíamos caminar por el cause del río (hacer Rivering), recorrido que hicimos durante casi 1 km.

Finalmente salimos del río y tomamos un camino que inicia con un hermoso puente colgante y que después de hacer un pequeño tramo por la carretera, se retorna a un camino que conduce hacia la vía que del Retiro sale para el alto de minas, ya muy cerca del pueblo.

El recorrido resultó muy agradable, en un día fresco (solo una leve llovisna terminando el día), con mucha diversión y una grata experiencia para todos.

De todas formas pienso que este recorrido se debe hacer en verano, porque en invierno o en un día lluvioso puede ser algo peligroso en la subida al Alto de la Cruz, y más en la bajada a la quebrada, y lo mismo al caminar por el cause de la quebrada.