Retiro, alto de la Cruz, Quebrada la Agudelo, Cascada paso del Toro, el Retiro

Photo ofRetiro, alto de la Cruz, Quebrada la Agudelo, Cascada paso del Toro, el Retiro Photo ofRetiro, alto de la Cruz, Quebrada la Agudelo, Cascada paso del Toro, el Retiro Photo ofRetiro, alto de la Cruz, Quebrada la Agudelo, Cascada paso del Toro, el Retiro

August 3, 2023
August 2023

near Retiro, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

Para llegar al sitio de inicio de la caminada nos desplazamos desde la terminal del Norte en un bus de la empresa Sotraretiro hacia el municipio del Retiro.
La caminada se inicia desde el frente de la Terminal de transporte y aprox a los 400 mts y hacia la izquierda, empezamos a caminar por un camino con unos canalones profundos en ascenso, en este primer recorrido nos encontramos con varias personas que se encontraban regresando ya que es una ruta muy visitada por lo cercana al casco urbano, además pues en recorrido, las personas realizan el viacrucis hasta el alto de la Cruz. Este sector tiene unos miradores que permiten disfrutar del municipio del Retiro desde la parte alta.
Hasta el alto de la Cruz el ascenso es más exigente, luego se continúa ascendiendo pero con menos exigencia hasta un sitio en que hay una bifurcación que permite a la derecha seguir hacia Normandía y Carabanchel, además conectar con varias rutas que llevan a Caldas, Sabaneta y Enviado, a la izquierda permite seguir hacia la quebrada la Agudelo y la cascada el paso del toro; nosotros continuamos hacia la izquierda por un camino en descenso que en el pasado había recorrido, pero que en el momento, más abajo toma hacia la derecha para llegar a una carretera veredal e inmediatamente seguir por un camino con un descenso muy pronunciado que permite llegar a la quebrada la Agudelo, allí, seguimos a la derecha a veces por un camino al lado de la quebrada y otras veces a través del agua que da una buena sensación por sus frías aguas, se llega a la hermosa cascada del Paso del toro que le cae a la quebrada la Agudelo, allí disfrutamos un rato de sus reconfortantes aguas y tomamos algunas fotos para luego descender por la quebrada por un buen rato y llegar a la carretera veredal por la que caminamos un poco para luego continuar a la izquierda por un camino bordeando la quebrada, se llega a una carretera veredal y continuamos a la izquierda por ella, se llega a la zona urbana del municipio para continuar hacia el parque del municipio del Retiro donde terminamos la ruta y luego de estar un rato allí, regresamos al municipio de Medellín.
Durante el recorrido pudimos disfrutar de hermosos caminos, algunos con canalones profundos, hermosas vistas panorámicas de la zona urbana, abundante flora, variedad de hermosas aves, aguas muy cristalinas.
Participamos de esta caminada Gloria Buritica y Carlos Jaramillo.

Inicia caminada terminal de transporte de el retiro

Izquierda inicia camino en ascenso

PictographInformation point Altitude 7,124 ft

Ascenso

Mirador

Canalón

Aviso

PictographRiver Altitude 7,855 ft

La vía carreteable permite seguir y encontrarse de nuevo con la ruta, sino se va a ir a la cascada.

PictographRiver Altitude 7,248 ft

PictographRiver Altitude 7,258 ft

Quebrada la Agudelo

PictographRiver Altitude 7,406 ft

PictographRiver Altitude 7,391 ft

PictographRiver Altitude 7,441 ft

PictographWaterfall Altitude 7,434 ft
Photo ofQuebrada la Agudelo y cascada el Paso del toro Photo ofQuebrada la Agudelo y cascada el Paso del toro Photo ofQuebrada la Agudelo y cascada el Paso del toro

Quebrada la Agudelo y cascada el Paso del toro

PictographRiver Altitude 7,333 ft

PictographRiver Altitude 7,257 ft

Puente de madera en el paso del toro

Puente de madera

Carreteable izquierda

Termina la ruta, porque del Retiro