Photo ofRetiendas-Hoces del Jarama-Valdesotos-Chorrera de Valdesotos-Monasterio de Bonaval Photo ofRetiendas-Hoces del Jarama-Valdesotos-Chorrera de Valdesotos-Monasterio de Bonaval Photo ofRetiendas-Hoces del Jarama-Valdesotos-Chorrera de Valdesotos-Monasterio de Bonaval

November 28, 2020
November 2020

near Retiendas, Castilla-La Mancha (España)

Partimos del parking de Retiendas y bajamos caminando, pasando una señal de prohibido vehículos, seguimos hacia delante aproximadamente un kilómetro y veremos a la izquierda una bifurcación que debemos tomar.

Esta ruta se puede hacer en ambos sentidos pero para nuestro gusto esta es mejor ya que se hace más ameno y sencillo.

Por el camino tendremos unas vistas muy bonitas, sobretodo en otoño cuando está todo de colores naranjas y amarillos merce la pena hacerla.

Tras caminar 7 km llegamos al puente medieval de Valdesotos y comienza un tramo de carretera hasta llegar a Valdesotos.

Una vez en el pueblo seguimos las indicaciones hacia la chorrera de Valdesotos. Nosotros hicimos la ida por la parte de arriba y saltamos un par de veces el río, pero también se puede hacer por abajo que es por donde volvimos y mucho más sencillo.

Al llegar a la chorrera había un montón de agua y como el día no era muy apetecible no había gente.(normalmente es un lugar muy concurrido los fines de semana).

Volvimos a Valdesotos por la senda indicada y desde ahí hacia Retiendas de nuevo, deshaciendo un tramo de carretera hasta coger un nuevo camino.

Esta ruta se hace muy entretenida, te permite disfrutar de las vistas y aunque es larga, no es complicada.

Eso si, si se hace como nosotros, en época de lluvias, es importante llevar buen calzado porque hay charcos y en el camino a las chorreras hay que cruzar por piedras el río un par de veces. (Por aquí lo cuento como si hubieramos cruzado el Amazonas, pero en realidad son tres pedruscos en el agua que casi es más difícil caerse al río que cruzarlo)