Retiendas - bonaval - puente valdesotos

Photo ofRetiendas - bonaval - puente valdesotos Photo ofRetiendas - bonaval - puente valdesotos Photo ofRetiendas - bonaval - puente valdesotos

July 31, 2023
July 2023

near Retiendas, Castilla-La Mancha (España)

FECHA julio 2023
NOMBRE GR10 de Retiendas monasterio Bonaval puente Valdesotos
TIPO Senderismo lineal ida y vuelta
DISTANCIA 12,63 kms
DESNIVEL 209 +
IBP 34

Esta ruta utiliza el sendero GR10, que discurre atravesando la península de este a oeste, -desde Valencia hasta Lisboa-

Dejamos el coche en el aparcamiento de hay en la carretera del pantano del Vado, una vez pasado el cementerio.

Nos dirigimos por la carretera saliendo del pueblo hasta el puente, y justo antes de cruzarlo nos aparece una pista a nuestra izquierda con una cadena. Un poste indicativo nos confirma que estamos en el camino correcto.

Es una pista ancha de zahorra, sin problemas para andar por ella; poco antes de 2 kms vemos un desvío señalizado que nos indica las hoces del Jarama y Valdesotos. Nosotros seguiremos de frente unos 100 mts, para llegar a las ruinas del monasterio de Santa María de Bonaval (siglo XII). Estas ruinas son visitables, pudiendo ver los horarios y tarifas in situ. Como opción podemos seguir unos metros para llegar al río Jarama, y descansar a la sombra que nos regala su bosque ribereño.

Una vez visitado, tanto el río como el monasterio, volvemos por nuestros pasos hasta el anterior cruce y nos desviamos a la derecha para empezar el camino de Valdesotos. El camino sigue siendo bueno, aunque más estrecho que el anterior, vamos por entre un bosque de quejigos, encinas... y siempre a nuestra derecha el río, el cual nos acompaña con su frescor y el rumor de sus aguas. Entre subidas, bajadas, y restos de cauces -ahora secos- que vierten al río, nos aparecen al fondo los cortados que forman las hoces del Jarama, un paisaje espectacular.

Una vez rebasadas las hoces, el camino asciende suavemente, alejándonos del río, y de la sombra de la ladera por la que venimos. En este tramo la vegetación cambia y de la sombra de los quejigos pasamos al aroma de las jaras.

Pasamos a los pies de una paredes verticales que nos llevan al cruce con la carretera de Valdesotos. Girando a la derecha y habiendo cruzado el puente, nos encontramos con el poste indicador del puente medieval, que es nuestro destino en esta ocasión.

Descansamos, nos avituallamos, hacemos las fotos de rigor y emprendemos el regreso hacia Retiendas, por el mismo camino que nos has traído hasta aquí, que sigue siendo el sendero GR10.

Notas: He realizado esta ruta en verano, y al regreso; aunque entre sombras, ya se notaba demasiado calor.
No hay agua potable en la ruta, por lo que hay que portarla.