Retiendas al Monasterio de Bonaval y puente Medieval de Valdesotos

Photo ofRetiendas al Monasterio de Bonaval y puente Medieval de Valdesotos Photo ofRetiendas al Monasterio de Bonaval y puente Medieval de Valdesotos Photo ofRetiendas al Monasterio de Bonaval y puente Medieval de Valdesotos

April 25, 2015
April 2015

•   4.7 14 Reviews

near Retiendas, Castilla-La Mancha (España)

Un paseo por un rincón olvidado de la Historia. En un lugar desconocido de la Sierra Norte de Guadalajara, se halla el Monasterio Cisterciense de Bonaval, fundado en 1164 por Alfonso VIII. Reducido a priorato en 1464, cuando pasa a depender de la abadía de Monte Sión de Toledo, Bonaval fue finalmente desamortizada tempranamente en 1821. Se conserva una parte de lo que fue un imponente conjunto, pudiendo destacarse la excelente portada de la Iglesia. Se encuentra en un pequeño cañón formado por el río Jarama. Desde allí, seguiremos las marcas del GR 10 hasta el Puente Medieval de Valdesotos.

La ruta la comenzamos en la localidad de Retiendas, hay lugar suficiente para pode dejar el coche. El pueblo se encuentra enclavado en una ladera, en la que vemos formaciones de cárcavas, tan características en esta zona, por su color rojizo. Bajamos por la margen izquierda del arroyo del Regajo, por la carretera con dirección a la presa del Vado. Vemos un cartel informativo del Monasterio y nos indica que se encuentra a 1,5 km de distancia. La carretera hace una curva a la derecha, para cruzar el Arroyo del Regajo, nosotros en este punto, seguimos de frente, por un camino de tierra, marcado con las señales del GR 10 (Blancas y Rojas), vemos un cartel informativo de la Ermita de San Alejo a nuestra derecha, proseguimos por un buen camino, antes de llegar al Monasterio, volvemos a ver otro cartel informativo a nuestra derecha de la Fuente de los Frailes. Ya casi hemos llegado al Monasterio, vemos como el camino baja a la derecha hacia él, luego tendremos que volver a este cruce, para continuar siguiendo las marcas del GR 10. A unos escasos metros desde este desvío, vemos los restos de lo imponente que debió de ser este lugar, con unas alturas y bóvedas sorprendentes, que lastima que la desidia del hombre, haya dado lugar a que este lugar, este en grave peligro de derrumbe, hay carteles informativos indicando del riesgo de caída, entramos con mucha precaución, procurando no mover, ni molestar a estas piedras con tanta historia. Desde luego que es un lugar con muchísima magia, hace ya muchísimos años que tenía en mi mente visitar este lugar, y al fin conseguí, uno de mis sueños, poder entrar y estar dentro fue algo maravilloso. Después de un tiempo dentro, salimos para acercarnos hacia las orillas del río Jarama muy próximo a él. Un bonito lugar para hacer una parada y tomar el almuerzo. Volvimos sobre nuestros pasos, hasta el anterior cruce, y ahora seguimos bajando pegados al río Jarama. Se encajona bastante, formando un caón. Este paseo es también muy bonito, vemos las paredes que forman el cañón, agujereados, posiblemente existan nidos de Buitres y de otras aves en estos lugares, por la dificultad de acceder a ellos. El sendero es estrecho, pero con mucho encanto, se nota que hay mucha humedad en el lugar, hay mucho musgo y lugares que parecen verdaderos jardines de plantas, pudiera ser, un pequeño bosque de hadas, lo dejo ahí, para la imaginación, de las personas que visiten este lugar. Ya casi llegando al siguiente puente sobre el río Jarama, que cruza la carretera que viene desde Puebla del Valles a Valdesotos, tenemos dos opciones para acercarnos hasta el puente Medieval. La primera y más sencilla es cruzar el puente a la derecha y seguir por la carretera hacia Valdesotos y a unos 200 metros a nuestra izquierda lo veremos, hay unos peldaños de piedra para acceder a él, y la segunda opción que es la que tomamos nosotros, fue al llegar a la carretera, cruzarla de frente y tomar una pequeña sendera que va junto al río Jarama, es algo intrincada para el que quiera algo más salvaje, se pasa junto a cuevas en el acantilado y al final te deja también en el puente Medieval. Nosotros a la vuelta optamos por regresar por la carretera, mucho más fácil y cómodo. El puente Medieval, se encuentra a 2 km de la entrada del Pueblo de Valdesotos. Tiene una altura considerable, una parada para disfrutar del entorno, y ahora el regreso lo haremos por el mismo camino por el que vinimos. Siempre siguiendo las marcas del GR 10 hasta Retiendas. Una vez allí, no hay muchos sitios para elegir, si quieres tomar algo de comer y no te llevaste nada. Hay justo según se entra al pueblo, un pequeño bar restaurante, muy agradable donde poder tomar algo tranquilamente. Por cierto, según el dueño tienen las mejores nueces del mundo jajaja, un saludo y disfrutad de la ruta, la merece.

Transporte utilizado: Vehículo propio.

Época recomendada: Primavera, verano, otoño, invierno.

Estadísticas:
Velocidad media en movimiento: 3,8 km/h
Indice IBP

Otras rutas por la zona

Desvío izquierda, no cruzar puente

PictographRuins Altitude 2,930 ft

Roman Velarde Apr 28, 2015

me gusta, parece facil.

antotemo Apr 28, 2015

Roman merece la pena hacerla, te gustaría, un abrazo.

• Photo of rosatienza
    rosatienza Apr 29, 2015

Tanto las fotos como la descripción del paisaje sugieren un lugar de gran belleza .Además se suma el interés histórico del monasterio y el atractivo de estar alejado de los caminos más concurridos....Sí, la propuesta es interesante!!!!gracias!!

antotemo Apr 29, 2015

Hola Rosa, la verdad que es un zona muy desconocida y por eso tan bella. Gracias como siempre, por tus comentarios y valoración, saludos antonio.

• Photo of Nimbus30
    Nimbus30 Apr 30, 2015

Que bonita ruta para dar un buen paseo familiar y ver parte de la hostoria mediaeval. Un saludo.

• Photo of Kaplanlit
    Kaplanlit Jun 1, 2015

Ruta muy tranquila y accesible. Hay una valla metálica que rodea el monasterio, pero no está cerrada, el cerrojo de la puerta permite el paso. Es una delicia recorrer con la vista sus milenarias piedra e internarse por los habitáculos más accesibles. Con mucho cuidado, eso sí, por peligro de derrumbe. El paseo por el desfiladero es tranquilo, con distintos tipos de vegetación. El puente está unos metros más alla del que cruza la carretera, y tiene un pequeño prado que permite comer a la sombra de la montaña contemplándolo. Paseo muy agradable con dos monumentos históricos.

antotemo Jun 1, 2015

Hola Kaplanit, me alegro que hayas disfrutado, yo quede encantado con e! Monasterio, gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

• Photo of tejeroflores
    tejeroflores Jul 17, 2015

Me encanto la ruta, preciosa, y llena de emociones

antotemo Jul 17, 2015

Gracias Luisa, con las ganas que tenia de conocerlo, llevaba tantos años pensando en él, que al fin lo conseguimos. Aquella zona tiene mucha magia, cuando comience a terminar el invierno, volveré a aquella zona para seguir descubriendola, te espero a mi lado.

• Photo of Paco Casti
    Paco Casti Oct 26, 2015

Muy bonita

antotemo Oct 26, 2015

Gracias parvovirus67, me alegra que te haya gustado, saludos Antonio.

• Photo of Doctoricienta
    Doctoricienta Nov 1, 2015

Ruta fácil y muy interesante. Aunque el monasterio está vallado la puerta esta abierta. Gracias!

antotemo Nov 1, 2015

Hola Doctoricienta, me alegra que te haya gustado, gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

• Photo of ya no queda nada de lo de antes
    ya no queda nada de lo de antes Jan 31, 2016

Paseo muy bonito

antotemo Jan 31, 2016

Hola secorris, me alegra que te haya gustado, saludos antonio.

• Photo of edac
    edac Jun 2, 2016

Ruta muy aconsejable para todo el mundo pero especialmente para quien se inicia ahora. Entorno precioso y fresco

antotemo Jun 2, 2016

Gracias edac, por tu comentario. Es una bonita ruta para iniciarse en el senderismo, por un bello entorno. Saludos Antonio.

• aurcale Jun 11, 2016

Realizada el 11 de julio de 2016.
    Hemos seguido la ruta sugerida por Antotemo, por lo variado del recorrido, incluido ruinas históricas. No obstante advertir que el monasterio esta totalmente vallado en su perímetro, por lo hay que conformarse con su observación a una prudente distancia (esta en muy mal estado de conservación).

Voy a calificar la dificultad como moderada, ya que, yendo con un niño, hay tramos en los que iba con cierta preocupación, debido a que el sendero se estrecha hasta un ancho de unos 40 cm., discurriendo el sendero por la ladera del cañón del río, siendo acompañado en el lado que da al río por hondanadas y laderas prácticamente verticales, en donde los traspiés y tropezones están prohibidos.

antotemo Jun 11, 2016

Gracias aurcale por tu comentario y aportaciones. Saludos antonio.

• Photo of rosatienza
    rosatienza Apr 15, 2017

Ruta preciosa en primavera, muy calurosa en verano parece; Buena noticia: nos dicen en el pueblo q el monasterio, impresionante y muy ruinoso,será rehabilitado a partir de julio. La ruta se sigue bien, sólo añadir q junto al puente medieval el trazado cruza dos veces el rio, ahora con mucho agua y muy fria, conseguimos evitarlo cogiendo un senderito por encima del nivel del rio.

antotemo Apr 17, 2017

Hola Rosa, me alegro mucho que os gustara la ruta, es una zona con mucho encanto y me alegro también porque intenten que no se caiga tan bonito monasterio. Y como siempre gracias por tu comentario y valoración.

• Photo of Profesor Siesta
    Profesor Siesta Jan 8, 2018

Muchas gracias Antotemo¡
    Una ruta muy bonita (a pesar de hacerla el 6 de enero) y muy facil de seguir con tus instrucciones

antotemo Jan 10, 2018

Muchas gracias Profesor Siesta, siempre es buen día para caminar por los senderos. Me alegro que te hayan servido mis explicaciones. Saludos antonio.

• Photo of Odasca
    Odasca Dec 7, 2018

Gracias por tus detalles de la ruta, preciosa, fácil y con mucho encanto... Un día de otoño total.

antotemo Dec 8, 2018

Hola Odasca, me alegro que te haya gustado este bonito paseo. En está época tiene mucho encanto por el colorido en el bosque. Creo que ya están arreglando el monasterio, así podremos disfrutar de él mas tiempo.
    Gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Photo of ffresno
    ffresno Feb 8, 2019

Muy bonita la ruta merece la pena gracias por las explicaciones

antotemo Feb 9, 2019

Hola ffresno, me alegro que te hayan servido mis comentarios y la hayas disfrutado. Saludos Antonio.

• Photo of Paco BG
    Paco BG Mar 5, 2019

Que grata sorpresa. Fácil de seguir. Recomendable para hacerla con niños.

antotemo Mar 5, 2019

Hola pacobg79, es una ruta interesante para que los niños descubran este monasterio perdido.
    Muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos Antonio.

• Henar.ruiz May 5, 2019

Preciosa ruta para ir con los niños y acabar en la pista de fútbol del pueblo jugando. Gracias por recomendarla !

antotemo May 5, 2019

Hola Henar.ruiz, me alegro que te haya gustado la ruta. Gracias por tu comentario, saludos Antonio.

• Photo of FerRub
    FerRub Jun 30, 2020

Hicimos la ruta volviendo en Junio 2020, pero volviendo por la parte de arriba del cañón de las hoces del Jarama. El paseo hasta el puente medieval transcurre entre vegetación y con el sonido de los saltos del río Jarama. Espectaculares las vistas de las hoces desde abajo. Muy recomendable subir al mirador.
    Y muy recomendable realizar la visita guiada al Monasterio de Bonaval! Os dejamos el enlace de reserva de visitas:

antotemo Jul 1, 2020

Hola FerRub, me alegro que te haya gustado la ruta y muchas gracias por tu comentario y aportación sobre la visita guiada al Monasterio de Bonaval. Es una buena propuesta. Gracias por tu valoración, saludos Antonio.

• jesusfu May 16, 2021

Nos ha encantado la ruta. Exhuberante vegeración y con la primavera en todo su esplendor. Además hemos podido combinarla con una amena visita guiada del monasterio.

antotemo May 19, 2021

Hola jesusfu, me alegro que te haya gustado, muchas gracias por tu comentario y valoración, saludos antonio.

• Photo of Jomibla
    Jomibla Aug 15, 2022

Gracias por la ruta

antotemo Aug 15, 2022

Hola Jomibla, gracias por tu comentario y valoración saludos Antonio.