Activity

RETAMALEJO-RAMBLA MAYOR-MANCHEÑO-LA CAPELLANÍA

Download

Trail photos

Photo ofRETAMALEJO-RAMBLA MAYOR-MANCHEÑO-LA CAPELLANÍA Photo ofRETAMALEJO-RAMBLA MAYOR-MANCHEÑO-LA CAPELLANÍA Photo ofRETAMALEJO-RAMBLA MAYOR-MANCHEÑO-LA CAPELLANÍA

Author

Trail stats

Distance
12.11 mi
Elevation gain
1,854 ft
Technical difficulty
Difficult
Elevation loss
1,854 ft
Max elevation
4,182 ft
TrailRank 
52 5
Min elevation
3,038 ft
Trail type
Loop
Time
6 hours 6 minutes
Coordinates
1869
Uploaded
May 24, 2021
Recorded
May 2021
  • Rating

  •   5 1 review
Share

near Retamalejo, Murcia (España)

Viewed 462 times, downloaded 4 times

Trail photos

Photo ofRETAMALEJO-RAMBLA MAYOR-MANCHEÑO-LA CAPELLANÍA Photo ofRETAMALEJO-RAMBLA MAYOR-MANCHEÑO-LA CAPELLANÍA Photo ofRETAMALEJO-RAMBLA MAYOR-MANCHEÑO-LA CAPELLANÍA

Itinerary description

Inédito, bonito e interesante recorrido circular, que se aconseja realizar en sentido horario, con inicio y regreso en Retamalejo, aldea abandonada que hoy ya se encuentra en ruinas. A través de este itinerario, recorreremos los bonitos y solitarios campos de labor de La Jarosa Quemada, Pinos Blancos, y caseta forestal de La Jarosa, emplazamiento perteneciente a la provincia de Almería, desde cuya atalaya (1269m) obtendremos buenas vistas hacia la Rambla Mayor y sierras de María, Pericay, Gigante, La Sagra, La Zarza, incluso Sierra Nevada en días despejados, etc.
Por un sendero, en determinados puntos, un tanto difuso, disfrutaremos de los barrancos de La Jarosa que dan vista a la espectacular Rambla Mayor, un fenómeno de la naturaleza originado a lo largo de miles de años, cuyo enorme cauce que contempla este track nos llenará de asombro.
Andaremos atentos, porque en un punto determinado, nos hemos de salir del lecho de la rambla para a través de un sendero, un poco borroso, conectar con una pista que nos llevará en suave ascenso hacia los bellos parajes de Las Salinas, Las Laborcicas y Mancheño, otro histórico poblado, abandonado desde finales de los años 70 del siglo pasado, convertido hoy en pura ruina y desolación, que nos resultará empero, de lo más interesante visitar. Atentos a la ya desdibujada efigie del que fuera el alcalde del pueblo, que se halla incrustada sobre la pared, bajo una teja, de una de las pocas casas que todavía permanece en pie. Detalle singular que nos resultará de lo más curioso.
Desde la aldea, a través de pista y en subida, salimos al cruce entre los calares de Mancheño, Manrubio y Poyos de Celda. Tomamos a mano izquierda en dirección a La Capellanía, otro lugar con historia, donde se halla el Castillo de los Poyos de Celda. Cuando lleguemos a la altura de la ermita de San Isidro Labrador, desde su frontis bajamos hacia la fuente de la Capellanía, para refrescarnos y descansar un rato. El rincón se presenta coqueto aunque algo descuidado. Sus aguas siempre han tenido buena fama para consumo humano, pero dada la aparente dejadez de hoy, animales acuáticos pululando en la acequia y la existencia de una explotación ganadera por las inmediaciones, yo no me atrevería a beberla directamente de la acequia, por si las moscas, salvo imperiosa necesidad, dicho sea de paso. Mejor traerla de casa. En la fuente no existe caño aunque ignoro si lo habrá dentro de la caseta. Desde aquí, ya tenemos el final de ruta a tiro de piedra, a tan solo tres kilómetros y medio. Iremos caminando por una senda apenas esbozada pero que dada la despejada orografía del terreno, se va intuyendo en todo momento. Tras rebasar los ubérrimos bancales de huerta capellanenses, que en primavera son todo un espectáculo, conectamos con el camino que nos conducirá en apenas dos kilómetros a Retamalejo, cerrando así el círculo de tan interesante e inédita excursión.
Le colocamos catalogación de DIFÍCIL, por la moderada complejidad de salvar algunos tramos, por la distancia, casi veinte kilómetros, y porque, en este caso, más vale pasarse que quedarse corto pero con estar hecho a caminar por el monte, esta ruta se hace con la gorra. Por cierto, ya que empleo esta expresión, por esos caminos y barrancos adyacentes a la Rambla Mayor, el sol y el calor pueden apretar de lo lindo, por tanto, amigo senderista, no se te olvide echar prenda de cabeza, protección solar y agua suficiente. Insisto en que, salvo en La Capellanía, no existen puntos de abastecimiento de agua. Pero por las razones ya esgrimidas, mejor traerla de casa. Y una cosa más. Mientras andemos encajonados por entre estos espectaculares barrancos, no corre un pelo de aire, de manera que, no aconsejo hacer esta ruta en verano, por lo que pudiera convertirse de infernal. Pero allá cada cual. Lo que sí puedo afirmar es que hacerla entre los meses de abril y mayo es todo un espectáculo de luz y color, una verdadera gozada. Para llegar a Retamalejo, carretera de Caravaca a El Moral (RM730), desvío hacia El Moralejo, Torre de Girón y antes de llegar a Los Royos, cogemos a la derecha dirección Retamalejo. Para más información sobre la ruta, y ver fotos a gogó, pasarse por el blog de Mi Viky y Yo ¡A disfrutarla amigos! .

View more external

Comments  (2)

  • Photo of Isidoromf
    Isidoromf May 25, 2021

    Bonita e intensa ruta con una magnífica descripción acompañada de buenas fotos.
    Una zona que no tengo el gusto de conocer y que gracias a tu aporte, la tengo en mente para hacerla en cuanto se pueda.
    Un saludo.

  • Photo of Montecristo64
    Montecristo64 May 25, 2021

    Gracias Isidoro, te gustará. Pero cuando quieras, te hago de guía. Saludos

You can or this trail