Retamalejo-Castillo de Celda-Calar de Manrubio

Photo ofRetamalejo-Castillo de Celda-Calar de Manrubio Photo ofRetamalejo-Castillo de Celda-Calar de Manrubio Photo ofRetamalejo-Castillo de Celda-Calar de Manrubio

December 29, 2014
September 2014

near Retamalejo, Murcia (España)

La ruta transcurre por la comarca más suroeste de la región murciana cerca de su límite con Andalucía, iniciándose en la aldea hoy abandonada de Retamalejo.
El paisaje que domina la ruta es ondulado y formado por grandes lomas de entre mil cien y doscientos metros (La de Retamalejo, La Loma de Arriba, Cerro del Castillo de Celda y la Loma de Macea), por tanto, no tiene grandes desniveles que superen los doscientos metros. Trascurre entre campos de secano de cereal y almendro y pequeños valles de riego como el de La Capellanía. En sus lomas nos encontramos el típico bosque mediterráneo.
En su primera parte la ruta discurre por el camino que une Retamalejo con Capellanía, en donde iniciamos la subida al cerro del Castillo de Celda para ver sus ruinas. Desde alli descenderemos de nuevo al camino que lleva a la Ermita de los Poyos siguiendo en dirección de la Loma Macea para alcanzar la cota de 1248 de Calar de Manrubio para volver hacia el puntal de Marín y descender de nuevo a Retamalejo.
En el recorrido de esta ruta existen varios puntos de interés además del paisajístico. En primer lugar las casas abandonadas de Retamalejo, después, las ruinas del Castillo e Celda y la sencilla ermita de los poyos.
Por sus pendientes suaves y por que gran parte de la ruta transcurre por caminos esta ruta no presenta ninguna especial dificultad

PictographPhoto Altitude 0 ft

En ruta por el camino que une Retamalejo con La Capellanía

Tierras de cultivo del paraje La Capellanía

Muros del Castillo de Celda

PictographPhoto Altitude 0 ft

Vista del valle de La Capellanía desde as loma de macea

Rebaño de ovejas pactando desde la cumbre de Calar de Manrubia

Vista hacia el Sur Este desde la cumbre del Calar de Manrubio

PictographRuins Altitude 0 ft

Retamalejo

En la primera foto, casas abandonadas de Retamalejo. La segunda un instante al atardecer en el descenso a retamalejo cerca del puntal de Marín