Resuelto el misterio del enorme Pentágono escondido en El Valle. Anthercas

Photo ofResuelto el misterio del enorme Pentágono escondido en El Valle. Anthercas Photo ofResuelto el misterio del enorme Pentágono escondido en El Valle. Anthercas Photo ofResuelto el misterio del enorme Pentágono escondido en El Valle. Anthercas

4 hours one minute
November 16, 2022
November 2022

•   5 3 Reviews

near Fuensanta, Murcia (España)

Salimos decididos a descubrir el misterioso Pentágono de El Valle, descubierto gracias a Google Earth; desde la entrada al aparcamiento del Santuario de la Fuensanta, patrona de Murcia; su santuario es de estilo barroco, se encuentra al cuidado de las monjas benedictinas y está rodeado de diferentes construcciones religiosas, como la casa del Cabildo y su mirador, al que nos dirigimos para disfrutar de las vistas sobre Murcia.

Rodeando el Santuario, junto a la vaguada y encima de una ampliación encementada y elevada sobre el aparcamiento, tomamos un escondido sendero por la derecha; progresamos intentando no perder altura, internándonos en una zona muy bonita de exuberante vegetación; ascendemos a la entrada del Seminario de Verano o Centro de Espiritualidad por su fachada, abandonado y expoliado a pesar de su privilegiada posición y las posibilidades que ofrece.

Desde la pista de entrada, por la derecha, subimos unos peldaños a lo alto de un cerrillo con depósito abandonado de aguas y colmado de basura; descendemos por traza senderil difuminada al
Camino del Apóstol, seguimos a la derecha por el sendero de piedras al Barranco del Sordo; al atravesarlo, cruzamos la Carretera del valle y una antigua barrera de control a la izquierda.

Dejamos el Sendero del Apostol e iniciamos el bonito sendero Umbrías de Santo Ángel PR-MU 22; entre olivos y algarrobos vislumbramos el Eremitorio de la Luz, El Seminario y el Santuario de la Fuensanta; tomando un poco de altura, nos dirigimos a la Cueva Ermitaña de la Cruz; interesante el mundo espiritual de ermitas, conventos y santuarios que fueron surgiendo en torno a un paraje de cuevas para morada de peregrinos convertidos en ermitaños, en su búsqueda de aislamiento y meditación allá por el S. XV.; más tarde fundarían diversas Congregaciones y Órdenes religiosas en la zona, entre ellas la de Los Hermanos de la Luz, cofradía integrada por un grupo de anacoretas que subsistían de los productos de sus tierras y de la limosna. Descendemos unos metros recuperando el sendero oficial que transcurre a media ladera,

Antes de perder altura, dejamos el sendero oficial por otro en desuso (con la típica X), poco pateado debido a la subida, apoyando manos, que tiene hacia su final, coronando una atalaya sobre el cercano Castillo de la Luz; comenzamos un fuerte ascenso por traza senderil; a medida que avanza, zigzaguea salvando formaciones rocosas; se pierde en un saliente rocoso con una covachuela, donde han colocado una reluciente cabecita a modo de tesoro, ideal para encontrar a través del Geocaching, un juego que nos invita a encontrar "tesoros" con ayuda del GPS, a cambio de dejar otro a una persona desconocida usando la App de Android.

Por la derecha, eludimos el obstáculo rocoso, elevándonos en principio por un ramblizo con troncos repartidos en su fondo; como el misterioso Pentágono desconocido se encuentra hacia la derecha según mis coordenadas, seguimos monte través arriba derivando hacia nuestro objetivo; por fin vemos de que se trata; un inclinado muro de piedra argamasa deteriorado en varias partes de su gran perímetro (25 m de lado) y con abundante vegetación en su interior pero sin arbolado; si fuese mas pequeño y estuviésemos en el Norte, seria un buen lugar para haber colocado colmenas a salvo de osos; pero estamos en el Sur, aquí la explicación mas razonable es la del aprisco para guardar cantidad de ganado, a pesar de que no hay signos o restos que lo atestigüen.

Desde la única puerta estrecha, original y derruida en uno de sus laterales, parte una traza en subida, aunque se pierde al poco en suelo de roca; seguiremos orientados para culminar el ascenso monte través al Cabezo de la Luz (342 m); otro buen mirador sobre el Valle del Guadalentín; descendemos brevemente observando la pista que, desde el cruce por la derecha, nos sitúa en la Pista del Relojero; la seguimos unos metros en ascenso, atajando por la derecha; volvemos a cortarla mas adelante y seguimos por sendero erosionado, recuperarnos nuevamente la Pista del Relojero muy cerca del Collado del Cerrillar.

En el cruce pistero, descendemos a la izquierda eludiendo la zona vallada de la mina romana, por nombre escondida; torcemos a la izquierda tras un arbusto, por el trazado original de la Senda de la Mina del Cerrillar.

Tras largo y sinuoso descenso, cruzamos el Barranco del Sordo junto a una de las muchas cuevas de ermitaños dispersas por el entorno; cortamos la carretera (acaba poco mas arriba en una finca de Los Teatinos), siguiendo un sendero con tramo de pendiente pronunciada; acaba en la Carretera del Valle junto a otra cueva ermitaña; continuamos a la derecha por asfalto, para dejarlo a la entrada del Seminario; ya que avanzando unos metros, podemos seguir por sendero a la Cruz Blanca del Corazón, muestra de fervor popular; solo nos resta cruzar el aparcamiento al vehículo.

Powered by Wikiloc

PictographPhoto Altitude 0 ft

Casa del Cabildo y su mirador

Santuario de la Fuensanta,

Anthercas Nov 16, 2022

• Photo of Rositica
    Rositica Dec 5, 2022

Graciosa, rara y aventurera ruta por rincones famosos y otros desconocidos, todo un divertimento cerca de casa. Recomendable.

• Photo of amatta
    amatta Apr 2, 2024

Muy buena ruta, gracias por compartir!!

• Photo of violetamaria.manresa
    violetamaria.manresa Apr 3, 2024

Ruta muy bonita y fácil de seguir.