Restos de la Aldea Romana de Abiud.

Photo ofRestos de la Aldea Romana de Abiud. Photo ofRestos de la Aldea Romana de Abiud. Photo ofRestos de la Aldea Romana de Abiud.

12 minutes
March 2, 2019
March 2019

•   5 2 Reviews

near Berrocal, Andalucía (España)

Los restos de la antigua Aldea de Abiud se encuentra cerca de la actual Marigenta (Aldea de Zalamea la Real) y se despoblo en el siglo XVII (no se saben los motivos), actualmente se aprecia perfectamente su calle principal y los restos (piedras amontonadas de cada casa por separado) de sus mas de 20 casas, también se ven unas cuantas zajurdas muy bien conservadas y que rodean una parte de la antigua Aldea en plan como defensivo y que nos da idea de la importancia del cerdo ya en aquella época.
Me parece una visita ideal para realizarla tras una buena ruta por el maravilloso Río Tinto y también esta cerca de estos restos un Acebuche milenario (catalogado por la J.A.) y un Algarrobo también milenario (no catalogado por la J.A.).
Visita muy interesante y que debemos realizar respetando mucho lo que estamos visitando entre otras cosas por su antigüedad e importancia arqueológica.

• Photo of anatoto
    anatoto Jan 17, 2020

Gracias Juan, nunca me quedó claro dónde estaba esta mítica aldea... Prometo una escapada en cuanto pueda.

juan moreno zarza Jan 17, 2020

Muy cerquita siguiendo la carretera, en el lado derecho (en paralelo y a la izquierda hay una casa en el bajo) y a unos 400 m después de pasar el letrero de la Picota, hay un llamamiento de piedras erosionadas "Piedras Hincas" que son una maravilla y que merece 10 minutos de visita.
    Están a unos 50 metros de la carretera (aunque desde ja carretera no se ven por los arboles).

• Photo of anatoto
    anatoto Jan 17, 2020

¡Me suenan un montón! El caso es que estoy buscando con el Google pero no hay manera. ¿Sería posible las coordenadas o alguna referencia más?

¡Localizadas! ¡Gracias!

juan moreno zarza Jan 17, 2020

Te estaba buscando las coordenadas para enviarlas. Según entendidos en la materia son productos de una erosión de la tierra hace XXXX miles de años y no están trabajadas por el hombre (salvo que fuese hace miles de años, eso no se ha comprobado). Tampoco son aunque parezcan de las de las piedras de los Dolmenes del Pozuelo porque son de otra composición, al principio se pensó que era trabajadas para ello.

• nololc52 May 18, 2021

Desde que conocí la existencia de los restos de esta aldea estaba interesadísimo en venir a conocerla. El fin de semana pasado un familiar me dio una pista fundamental para saber su localización y ha sido definitivo el encontrar en wikiloc este itinerario.
    Ruta muy fácil de seguir y cómoda para hacer andando, no merece la pena intentar llegar con el coche. Cuando llegué al punto final tardé un poco en localizar los restos, pero de momento lo hice. Hay que seguir un poco adelante y a la derecha.
    Especial atención a las zahurdas perfectamente conservadas.
    Muchas gracias a Juan Moreno por darnos a conocer este interesante lugar.

juan moreno zarza May 18, 2021

Pues muy muy cerquita y en el lado contrario existen unas "Piedras hincadas" que son una joya de la naturaleza y que por ello merece la pena su visita.
    Un saludo.

• Photo of El viejo campero
    El viejo campero Jan 27, 2022

Gracias al autor de la ruta por indicar la situación de este curioso enclave. Sin embargo, los restos que se aprecian no son romanos, me parecieron similares a ciertos despoblados medievales de la sierra de Cádiz y, efectivamente, en esa época los datan las escasas referencias que he podido encontrar (por ejemplo, en el trabajo "Molinos en el río Odiel" de Ricardo Gómez Ruiz, editado por la Consejería de Medio Ambiente). También merece la pena acercarse a las "Piedras Hincás", que he podido localizar, aunque las indicaciones de su situación que se dan aquí son muy imprecisas. Están en el margen derecho de la carretera 400 metros después del camino de La Picota, tal como aquí se dicen, lo que no se dice es que esos 400 metros se cuentan hacia el sur, bajando hacia el cauce del río Tinto. En todo caso, muchas gracias por dar a conocer ambos lugares tan peculiares.