Photo ofRestaurante La Fonda Real - Embalse de Navalmedio - Estación del Puerto de Navacerrada - Restaurante Photo ofRestaurante La Fonda Real - Embalse de Navalmedio - Estación del Puerto de Navacerrada - Restaurante Photo ofRestaurante La Fonda Real - Embalse de Navalmedio - Estación del Puerto de Navacerrada - Restaurante

2052
February 24, 2013
February 2013

near Navacerrada, Madrid (España)

Restaurante La Fonda Real - Embalse de Navalmedio - Estación del Puerto de Navacerrada - Restaurante La Fonda Real.

Texto cedido por mi compañero Juan ( Desnivel )

Para llegar al punto de partida, tenemos que coger la M-601, al pasar el Pueblo de Navacerrada y el cruce con la 607, desviarnos por una carretera que sale a nuestra izquierda nada más pasar el Restaurante Fonda Real. Esta carretera coincide con el GR-10.
Para esta ruta coincidimos Richi, Carlos y yo.
Aparcamos a nuestra derecha cerca de la pista forestal por donde volveremos.
Empezamos la ruta prontito sobre las 8:15. El primer trayecto hasta el Embalse de Navalmedio, son unos 2 km de carretera asfaltada, que es lo menos agradable de toda la ruta.
Antes de llegar a la entrada del Embalse, a nuestra derecha, tienes una cancela por la que pasamos a un sendero de tierra. Como teníamos que atravesar el arroyo Navalmedio y no encontramos ningún puente, tuvimos que buscar el lugar mas propicio para cruzarlo. En esta época con las últimas nevada el arroyo lleva mas agua de lo normal y nos costó un poco más atravesarlo.
Después cogimos un sendero que bordeaba el Embalse, y rodeamos los Riscos de la Majadilla Verde hasta subir a la vía del tren. Este tramo y el posterior hasta el Arroyo de Matasagado se hizo muy duro por el desnivel y por la gran cantidad de nieve acumulada.
Aunque nuestra idea era subir hacia la senda Herreros, la nieve y el aire nos obligó a cambiar la ruta sobre la marcha y bajar un poco para seguir la vía del tren durante unos 2 kilómetros hasta la estación de Navacerrada.
Allí en la misma Estación nos tomamos un café bien caliente. La temperatura era muy baja 10 bajo cero era lo que marcaba el reloj.
Desde la Estación seguimos un sendero que sale por detrás de la iglesia próxima a la estación.
Este sendero termina coincidiendo con el Camino Forestal de la Vaqueriza que nos llevará hasta el Ventorrillo ( C. Ciencias Naturales ) y donde suelen colocarse los quita nieves.
Intentamos buscar un sendero por la izquierda del Ventorrillo, pero no lo encontramos. Decidimos volver a la puerta de entrada, y coger un pequeño sendero en forma de zetas que nos llevaría hasta las pista forestal, para luego llegar justo hasta el coche.
En resumen, una ruta dura por el desnivel y la nieve, pero muy bonita.