Restaurante El Tomillar - Abantos - Restaurante El Tomillar

Photo ofRestaurante El Tomillar - Abantos - Restaurante El Tomillar Photo ofRestaurante El Tomillar - Abantos - Restaurante El Tomillar Photo ofRestaurante El Tomillar - Abantos - Restaurante El Tomillar

February 3, 2013

•   4.7 5 Reviews

near El Escorial, Madrid (España)

Restaurante El Tomillar ( Km 5,6 - M600 ) - Abantos - Restaurante El Tomillar

Datos Técnicos :

• Situación : San Lorenzo del Escorial – Sierra de Guadarrama.
• Acceso : Por A-6 – Desvío en Km 47 por M- 600 en dirección al Escorial. En el km 5,8 en el restaurante El Tomillar aparcamos.
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 12 km. Aprox.
• Dificultad : Moderada por los metros de desnivel.
• Tiempo en movimiento : 3h,40m.
• Tipo de firme : Pista, cortafuegos y senda con hitos.
• Desnivel acumulado de subida : 850 metros aprox.
• Cota mínima : 930 metros ( Restaurante El Tomillar )
• Cota máxima : 1.763 metros ( Pico de Abantos ).
• Agua : Cerca del pico Fuente del Cervunal.
• Epoca recomendada : Cualquiera.
• Señalización : Todo el recorrido está marcado con hitos o por pista.

Descripción de la ruta :

Para esta ruta coincidimos Richi, Carlos, David y yo.
En nuestro afán por buscar nuevas rutas y poco transitadas, pensamos en subir desde una zona próxima al Hospital, al pico Abantos.
Dejamos el coche en un pequeño aparcamiento, Km 5,6 de la M-600,en restaurante Kiosco El Tomillar.
Comenzamos la ruta 8:30 siguiendo la carretera asfaltada hasta un cruce. Allí nos desviamos a la derecha por otra carretera que en forma de zetas va ganando altura hasta llegar a la zona de pinos.
Nada mas llegar al pinar nos encontraremos un cruce de caminos, pero nosotros cogemos la senda marcada con un desnivel importante que nos llevará directamente hasta el pico. Marcamos en este tramo algunos puntos de interés para que sirva de referencia. La cancelada que cruzaremos de bajada y el resto de una cabeza de vaca que la colocamos como un hito.
Esta parte del recorrido tenen algunos hitos que nos señalan el camino.
Para subir al pico entramos por su lado izquierdo. Arriba las rachas de aire eran de más de 90 Km/h, y la sensación térmica era muy baja.
Hicimos pocas fotos porque no se veía un pimiento y se te quedaban las manos congeladas.
Descansamos un rato en pequeño hueco cerca de la cruz.
Como el tiempo no acompañaba, decidimos volver al coche aunque con alguna variación.
Aunque nuestra idea inicial era continuar por la cuerda como si fueramos a rodear la Cruz de los Caidos, y coger una pista en la zona de Cuelgamuros, que vuelve al lugar donde habíamos dejado el coche, el mal tiempo nos obligó a bajar directamente siguiendo una valla que estaba detrás de un cartel en lo alto del pico.
A media ladera hicimos unas fotos del grupo. la temperatura según descendíamos era mas agradable.
Al final atravesamos una cancela verde y cogimos la senda que habíamos utilizado para subir.
Cuando llegamos a la zona de unión del sendero de tierra con el de asfalto ( Carretera de zetas ) que habíamos utilizado al principio para subir, decidimos seguir bajando por el pinar en dirección a San lorenzo.
Cogimos un pequeño sendero a nuestra izquierda que dejamos para bajar hasta la última cancela verde que nos daría paso a la carretera asfaltada.
Desde allí hasta el coche teniamos que seguir la carretera asfaltada.

Todo el trayecto de subida y bajada por asfalto la hicimos por pequeños senderos que van próximos a la carretera.

Bonita ruta y exigente. Se requiere buena forma física.

Medido con otro GPS:

Parking

Parking Restaurante el Tomillar

Acceso cortado coches

Acceso restringido para coches autorizados. Subida en forma de zetas.

PictographPicnic Altitude 4,101 ft

Cruce de caminos / Picnic

Cruce de caminos - finalizada la carretera asfaltada. Pequeña zona de picnic. Empieza el tramo con mas pendiente hasta el pico por camino entre pinos. Esta muy marcada

PictographDoor Altitude 4,925 ft

Puerta verde

A la bajada atravesamos la cancela verde.

Cabeza Vaca

Hitos - Restos cabeza vaca

Pico Abantos

Pico Abantos.

Foto Grupo

PictographDoor Altitude 3,553 ft

Cancela Verde

Cancela verde próxima a la carretera.