Restabal- Valle del río Durcal, los exploradores arrieros

Photo ofRestabal- Valle del río Durcal, los exploradores arrieros Photo ofRestabal- Valle del río Durcal, los exploradores arrieros Photo ofRestabal- Valle del río Durcal, los exploradores arrieros

February 7, 2023
February 2023

near Restábal, Andalucía (España)

De nuevo en el día de hoy bajamos al Valle dela Alegría o Lecrín para llegar a Restabal donde dejaremos el coche y realizar una pequeña ruta por el valle de los ríos que desembocan en la presa de Beznar.
Empezamos a andar dirigendonos hacia la iglesia de Restabal para callejear bajando por las calles hasta llegar a un monumento al naranjo creemos y desde allí ya en la carretera bajar al valle de los ríos, al primero que llegamos es al procedente de las Albuñuelas conocido como río Santo o Saleres como lo conocen no es que traiga mucha agua pero algo trae pasamos por lo alto de un pequeño puente que hay en el río y allí unos metros más adelante desagua sus aguas en las del río Durcal que este si trae mucha más agua, allí mismo tomamos un carril que prácticamente sin separarnos mucho de la ribera del río vamos subiendo poco a poco unas veces cerca del río y otras un poco más arriba nos acompaña a lo largo las plantaciones de naranjos y limoneros que aqui los hay muy abundantes es el cultivo más preponderante.
A lo largo de esta subida tomamos alguna naranja que en este tiempo ya están buenísimas y que luego a fin de ruta compraremos en la cooperativa que hay pasado el puente sobre el río Torrente.
Seguimos subiendo río arriba por la margen derecha del río Durcal ya estamos a la altura del puente sobre el río que cruzamos, entre Restabal y Conchar es el único existente, una vez cruzado el puente subimos un poco más para torcer enseguida a la izquierda y acercarnos a las estribaciones del Castillo de Lojuela donde hay un cortijo en ruinas y por donde alguna vez hemos bajado desde el castillo.
El entorno es precioso rodeado de plantaciones de naranjos y limoneros, ya en este cortijo en ruinas nos damos la vuelta y empezamos a bajar por el río Durcal esta vez por su margen izquierda. Bajamos río abajo sintiendo el canto de los pájaros pasamos entre algunas huertas y subimos al poco tiempo por un carril a la izquierda alejandonos del río que nos saca a la carretera y subimos hacia Melegís con precaución pues hasta el mirador de las Alvirillas vamos a pie de carretera, no es que haya mucho tráfico pero hay que subir con precaución, pasado el mirador y la curva tomamos un carril a la derecha en el sentido de la subida que nos baja hacia la cola del pantano este es el que tomamos, siguiendo este carril en bajada con precaución pues hay algun tramo con agua que podemos resbalar pasamos por una pequeña fuente a nuestra izquierda y canales pequeños con bastante agua que nos acompañan, no es de extrañar que sea tan fertil todos estos valles ya que por falta de agua no será.
Pronto estamos en el carril que viene bordeando el pantano, nosotros continuamos a nuestra derecha en dirección contraria al río a pesar del agua que le entra al pantano su nivel es bajo pero mejor que en otros pantanos vamos subiendo río arriba hasta llegar a una estación depuradora, habiendo atravesado antes las aguas que desembocan al Durcal del río Torrente en esta parte ya al río Durcal se le conoce como río Izbor, pronto llegamos de nuevo al puente del río Durcal yéndose unos hacia la cooperativa de naranjas y otros hacia el coche que desde el puente lo hacemos prácticamente por el mismo sitio que bajamos dando por finalizada nuestra ruta del día solo nos queda llevarnos los sacos de las buenisimas naranjas que se crian por estos lares y que poco dinero de ella se llevan los agricultores.
Allí nos despedimos hasta nuestra siguiente aventura.