Restábal-Castillo- río Dúrcal,los arrieros

Photo ofRestábal-Castillo- río Dúrcal,los arrieros Photo ofRestábal-Castillo- río Dúrcal,los arrieros Photo ofRestábal-Castillo- río Dúrcal,los arrieros

1982
March 8, 2023
March 2023

near Restábal, Andalucía (España)

Comenzamos en el pueblo de Restabal con la subida a su castillo. Hoy nos dirigimos al Valle para hacer la ruta desde Restabal al Castillo y vuelta.
El pueblo de Restabal su nombre viene del topónimo que tiene una confirmación hibrida árabe- mozárabe, Qaryat Ra's al-Ṭabl o Ras ́s al-Ṭabl. Que en lengua árabe quiere decir “Cima de la Tabla”, porque la población se encuentra en una tabla de tierra llana en lo más alto del puerto. Está integrado en el municipio de el Valle formado por tres pueblos Restabal, Melegís y Saleres. Todos estos pueblos del Valle son de El pueblo de Restabal su nombre viene del topónimo que tiene una confirmación hibrida árabe- mozárabe, Qaryat Ra's al-Ṭabl o Ras ́s al-Ṭabl. Que en lengua árabe quiere decir “Cima de la Tabla”, porque la población se encuentra en una tabla de tierra llana en lo más alto del puerto. Está integrado en el municipio de el Valle formado por tres pueblos Restabal, Melegís y Saleres. Todos estos pueblos del Valle tienen el aspecto de los pueblos árabes por su presencia de los mismos más de setecientos años que se asentaron en estos valles por sus acuíferos y la fertilidad de sus tierras. A día de hoy la población se mueve en un entorno rural y se ha producido una gran disminución de población. Los cultivos típicos del Valle son el olivo, naranjos y limones, aunque la tendencia de hoy en ciertas zonas por su microclima es la variante del cultivo del aguacate.
Un poco de su historia del castillo sacada de la página "http://www.adurcal.com/enlaces/mancomunidad/guia/castiresta" nos dice:Se trata de una construcción conocida por los lugareños como "Cueva de los Moros".
De este interesante castillo se conserva una parte de su recinto murado, si bien puede identificarse con facilidad el trazado de su perímetro. Tiene restos de muros de mampostería al W-NW y de una torre del mismo material al NE. El acceso al recinto debía encontrarse por esta última zona.
Al Sur se encuentran los restos de una gran torre, a modo de homenaje, construida en tapial con base y zarpa de hormigón, apreciándose restos de los muros que constituían su división interior.
Pero el resto más importante de este castillo lo constituye un gran aljibe, situado al N de la torre anterior. Se trata de un gran rectángulo, levantado con paredes de hormigón de cal y dividido interiormente en cuatro naves paralelas, comunicadas entre sí por dos arcos de herradura que apoyan en machones, todo de ladrillo. Del mismo material y de doble rosca son las bóvedas de medio punto que las cubren, estando enrasadas superiormente por un trasdosado de hormigón. La longitud de las naves oscila entre 6,65 y 7,10 metros, mientras que la anchura varía entre 1,95 y 2,35 metros.
Comenzamos la ruta en la calle Calvario en el monumento que hay al principio de la calle y en continua subida sin dejar la calle subimos hacerca de la ermita del pueblo de la Virgen del Cerro que esta vez no visitamos. Una vez terminada la panorámica continuamos ascendiendo y antes de llegar a una era a la izquierda y el Cortijo de la Mora tomamos una pista descendente a la derecha que en continua bajada nos lleva al Barranco de las Arenas está toda la pista encementada y no presenta ningún problema. Después de cruzar el barranco vamos subiendo hasta llegar a un cruce de pistas nosotros continuaremos por la derecha y nos meteremos en otro barranco conocido como Barranco de Mizán o de las Cuevas nosotros lo bordearemos a media ladera sin problemase recomienda seguir la pista y no cortar es más suave y no tiene perdida. Pronto contemplamos a nuestra izquierda del camino un inmenso cortijo en las llanuras que existen a estas alturas un poco más adelante dejamos la pista que traemos y sale un carril a la izquierda que nos sube al castillo de Restábal más bien las ruinas del mismo solo podremos contemplar el inmenso aljibe que tenía este castillo y desde él divisamos los castillos de Lojuela y el de Mondujar con los que se comunciaba con las red de atalayas que tienen. Del castillo continuamos de nuevo en pista que nos conducirá al Barranco de las Arenas que en la subida lo traíamos y ya pronto estamos en el punto de partida y continuamos ahora por el valle del río Durcal que subimos por su margen derevamos subiendo río arriba hasta un puente sobreel río Durcal que atravesamos subimos un poco y nos sale una pista encementada a la derecha que es la que seguimos hasta llegar al cauce del río Torrente que una vez cruzado tomamos paralelo al río y por su margen izquierda el camino luego alquitranado que nos dejará en el puente del río Torrente al lado de la cooperativa de naranjas donde dejamos al grupo para comprar naranjas el resto subimos al punto de partida cerca de la cuesta del Calvario donde daremos por finalizada nuestra ruta del día.