Restábal Castillo de Restabal Castillo de Lojuela , los exploradores arrieros

Photo ofRestábal Castillo de Restabal Castillo de Lojuela , los exploradores arrieros Photo ofRestábal Castillo de Restabal Castillo de Lojuela , los exploradores arrieros Photo ofRestábal Castillo de Restabal Castillo de Lojuela , los exploradores arrieros

January 26, 2023
January 2023

near Restábal, Andalucía (España)

Hoy conectamos dos rutas ya realizadas veces anteriores que con alguna variante realizamos en el día de hoy comenzamos en el pueblo de Restabal con la subida a su castillo. Hoy nos dirigimos al Valle para hacer la ruta desde Restabal al Castillo y vuelta.
El pueblo de Restabal su nombre viene del topónimo que tiene una confirmación hibrida árabe- mozárabe, Qaryat Ra's al-Ṭabl o Ras ́s al-Ṭabl. Que en lengua árabe quiere decir “Cima de la Tabla”, porque la población se encuentra en una tabla de tierra llana en lo más alto del puerto. Está integrado en el municipio de el Valle formado por tres pueblos Restabal, Melegís y Saleres. Todos estos pueblos del Valle son de El pueblo de Restabal su nombre viene del topónimo que tiene una confirmación hibrida árabe- mozárabe, Qaryat Ra's al-Ṭabl o Ras ́s al-Ṭabl. Que en lengua árabe quiere decir “Cima de la Tabla”, porque la población se encuentra en una tabla de tierra llana en lo más alto del puerto. Está integrado en el municipio de el Valle formado por tres pueblos Restabal, Melegís y Saleres. Todos estos pueblos del Valle tienen el aspecto de los pueblos árabes por su presencia de los mismos más de setecientos años que se asentaron en estos valles por sus acuíferos y la fertilidad de sus tierras. A día de hoy la población se mueve en un entorno rural y se ha producido una gran disminución de población. Los cultivos típicos del Valle son el olivo, naranjos y limones, aunque la tendencia de hoy en ciertas zonas por su microclima es la variante del cultivo del aguacate.
Nosotros hoy partimos desde Restabal con la intención de hacer una ruta circular propuesta por "Toloqueverdeguea" y subir al castillo y a su ermita.
Un poco de su historia del castillo sacada de la página "http://www.adurcal.com/enlaces/mancomunidad/guia/castiresta" nos dice:Se trata de una construcción conocida por los lugareños como "Cueva de los Moros".
De este interesante castillo se conserva una parte de su recinto murado, si bien puede identificarse con facilidad el trazado de su perímetro. Tiene restos de muros de mampostería al W-NW y de una torre del mismo material al NE. El acceso al recinto debía encontrarse por esta última zona.
Al Sur se encuentran los restos de una gran torre, a modo de homenaje, construida en tapial con base y zarpa de hormigón, apreciándose restos de los muros que constituían su división interior.
Pero el resto más importante de este castillo lo constituye un gran aljibe, situado al N de la torre anterior. Se trata de un gran rectángulo, levantado con paredes de hormigón de cal y dividido interiormente en cuatro naves paralelas, comunicadas entre sí por dos arcos de herradura que apoyan en machones, todo de ladrillo. Del mismo material y de doble rosca son las bóvedas de medio punto que las cubren, estando enrasadas superiormente por un trasdosado de hormigón. La longitud de las naves oscila entre 6,65 y 7,10 metros, mientras que la anchura varía entre 1,95 y 2,35 metros.
Comenzamos la ruta en la calle Calvario en el monumento que hay al principio de la calle y en continua subida sin dejar la calle subimos hasta la ermita del pueblo de la Virgen del Cerro desde allí contemplamos las magnificas vistas que tenemos en 360 grados allí donde miremos. Una vez terminada la panorámica continuamos ascendiendo y antes de llegar a una era a la izquierda y el Cortijo de la Mora tomamos una pista descendente a la derecha que en continua bajada nos lleva al Barranco de las Arenas está toda la pista encementada y no presenta ningún problema. Después de cruzar el barranco vamos subiendo hasta llegar a un cruce de pistas nosotros continuaremos por la derecha y nos meteremos en otro barranco conocido como Barranco de Mizán o de las Cuevas nosotros lo bordearemos a media ladera sin problema el problema nos surgió en el km 3 aproximadamente que tomamos la pista a la derecha y nos llevo a un olivar sin salida, dimos la vuelta y continuamos la pista hasta llegar a una pequeña caseta a la izquierda y cortamos por ella para tomas de nuevo la pista, en este tramo se recomienda seguir la pista y no cortar es más suave y no tiene perdida. De nuevo en pista y ya sin dejarla contemplamos a nuestra izquierda del camino un inmenso cortijo en las llanuras que existen a estas alturas un poco más adelante dejamos la pista que traemos y sale un carril a la izquierda que nos sube al castillo de Restábal más bien las ruinas del mismo solo podremos contemplar el inmenso aljibe que tenía este castillo y desde él divisamos los castillos de Lojuela y el de Mondujar con los que se comunciaba con las red de atalayas que tienen. Del castillo continuamos de nuevo en pista que nos conducirá de nuevo al Barranco de las Arenas que en la subida lo traíamos y ya pronto de nuevo estamos en el punto de partida y continuamos ahora hacia el otro castillo que es el de Lojuela, para ello desde la Cuesta del Calvario bajamos al río Dúrcal que lo tomaremos por su margen izquierda y vamos subiendo río arriba es la misma variante que realizamos hace unos días y es bastante cómoda la vereda la han limpiado y se sube bien hasta la acequia desde allí tomamos la pista que baja a la derecha y nos vamos dirección Castillo de Lojuela que esta vez no visitamos continuando desde allí hasta Murchas y desde allí entre huertos bajamos a Melegís cruzamos la carretera y por encima del restaurante de los Naranjos sale una pista que baja al pantano que es la que tomamos hasta llegar al pantano, paralelo al río Durcal hay un camino que nos lleva primero a la estación depuradora y luego cruzando un puente sobre el río subimos entre huertas por una vereda a Restabal y desde allí al comienzo de la Cuesta del Calvario donde finalizamos nuestra ruta exploradora del día, despidiéndonos allí hasta la próxima aventura.