Resoba - Pineda - Polentinos - Requejada - Resoba

Photo ofResoba - Pineda - Polentinos - Requejada - Resoba Photo ofResoba - Pineda - Polentinos - Requejada - Resoba Photo ofResoba - Pineda - Polentinos - Requejada - Resoba

August 12, 2015
August 2015

near Resoba, Castilla y León (España)

Partimos de la localidad de Resoba. Tomamos la pista de cemento que por el Este se dirige hacia el cementerio y ascendemos por un camino de piedra suelta dirección Norte Noroeste. Este camino acaba desembocando en una pista de tierra por la que continuaremos durante un buen rato contemplando Peña Escrita hacia el Oeste. tras bordear un par de vaguadas llegamos a la Tenada de Resoba que es una cabaña que esta cerrada junto a un refugio abierto para el ganado. Merece la pena contemplar el roble milenario que tiene en el interior del patio y que aunque tocado por el rayo goza aun de buena salud. Un poco mas arriba llegamos a Collado Doncellas. De frente tenemos el Valle de Pineda, a izquierda se sigue hacia Peña Escrita y a derecha asciende una pista pedregosa de cantos rodados por el robledal, es la que seguiremos. Esta pista va tomando altura y ganando en vista sobre Pineda a medida que el camino da diversas curvas sobre dicho valle para luego tornar hacia el este, para adentrarnos por la Horcada en la zona de Polentinos. A partir de aquí se hace un largo descenso, acortamos camino campo a través para evitar algunas curvas del camino que retomamos después. Seguimos junto a la cabaña Vidrieros (también cerrada) desechando una pista que un poco antes sale a la izquierda y que conduce a la Abadía de Lebanza. Al llegar al Collado de Las Eras desechamos la pista de la izquierda que baja a Polentinos y tomamos la de la derecha. Tras un largo recorrido por el robledal, primero llano y después en fuerte bajada con pinar a la derecha y robledal a la izquierda llegamos finalmente a la presa del Embalse de Requejada. Aquí quiero recalcar que estábamos en veráno y el pantano no desaguaba. Descendemos por las escaleras que tiene por su parte sur (la portilla de acceso estaba abierta) hasta donde están las edificaciones. Hay que decir que a partir de aquí solo se puede cruzar cuando la presa no se encuentre desaguando puesto que sino se trata de un área restringida y peligrosa y no se podría franquear la parte inferior de la presa, pues tenemos que continuar por el arroyo que llega al colchón de la presa por la derecha según se mira desde arriba. Tras conseguir llegar al cauce, llegamos al colchón inferior de la presa, lo cruzamos (esta totalmente seco) y tomamos un sendero que se adentra en el bosque por la izquierda del arroyo que aporta a dicho colchón por su parte Oeste. El sendero esta bastante oculto y la clave es buscarlo siempre por la izquierda del Arroyo y no pasar a la derecha. Nosotros en primera instancia nos equivocamos y cruzamos un puente de cemento a la derecha por lo que luego tuvimos que rectificar.
Este sendero traza una diagonal que poco a poco nos pone en la parte alta del bosque y que tras una zona alta mas o menos llana y un poco de bajada finalmente nos condujo nuevamente a la localidad de Resoba.