Reserva Natural Integral de Muniellos (Asturias) TRACK GARMIN

Photo ofReserva Natural Integral de Muniellos (Asturias) TRACK GARMIN Photo ofReserva Natural Integral de Muniellos (Asturias) TRACK GARMIN Photo ofReserva Natural Integral de Muniellos (Asturias) TRACK GARMIN

October 8, 2023
October 2023

•   5 2 Reviews

near Moal, Asturias (España)

Reserva Natural Integral de Muniellos (Asturias) TRACK GARMIN

ITINERARIO:

* Casa del Guarda de la Reserva (Las Tablizas)
* Rodeo por detrás de la Casa
* Río Tablizas o Muniellos
* Subida por el Valle de la Degollada
* Arroyo Valle de la Degollada
* Robledal de la Degollada
* Puente de la Degollada
* Zona "Los Carboneros"
* Mirador montañero "El Retén"
* Pasos por Roca
* Desvío a la derecha señalizado
* Paso por Roca con Cuerda
* Fuente de Fuenculebrera
* Roblón, ejemplar con más de 300 años
* Miradores desde "Peñas del Garabeño"
* Miradores desde "Brañas Los Sagrados"
* Canchales en zona "Escabón de Bisulaz"
* Mirador desde "Las Rasas"
* Mirador a la montaña superada
* Arroyo "Valle del Corno"
* Mirador desde "Valle Formiguero o Formigueiro"
* Zona "El Cuernu"
* Zona "Sierro de Eira"
* Arroyo de la Eira
* Mirador desde "Sierro de Eira"
* Canchales en "Braña de Trabois"
* Bosques de Bobia y Piélagos
* SEÑAL, hacia Las Lagunas o hacia Las Tablizas
* Comienzo Descenso a Las Tablizas
* Bosque y Río Valle de Piélagos
* Puente sobre el Río Piélagos
* Puente sobre el Arroyo de la Candanosa
* Bosque "Armara del Madreñero"
* Desembocadura de Arroyos en "Entrambosríos"
* Desembocadura Río Tejerúa en Río Muniellos
* Roble de Fábula junto al Río Muniellos
* Puente sobre el Río Muniellos o Tablizas
* Camino Adaptado a personas con Movilidad Reducida (600 m.)
* Carteles/Murales de Fauna y Flora
* Casa del Guarda en Las Tablizas

ACCESO A MUNIELLOS:

Se localiza en el PARQUE NATURAL de FUENTES del NARCEA, DEGAÑA e IBIAS (Asturias). Llegaremos por la cercana Cangas del Narcea si venimos de Asturias. Si llegamos por la provincia de León vendremos desde Villablino, pasando el collado de Cerredo. Desde El Bierzo podemos ir por Villablino o recortar por la carretera privada que cogemos en Hospital, cerca de Anllares, que pasa por debajo del acueducto y por el pueblo de Valdeprado. Esta carretera es de libre circulación pero no tiene mantenimiento. Se construyó para los camiones del carbón pero hoy en día está abandonada como la propia actividad de la Minería. Hemos circulado por ella algún día de temporal con un palmo de nieve y árboles tumbados sobre la carretera. Por suerte habían pasado lugareños a serrar los árboles que impedían el paso. Ellos son los que más usan estas vías pero nos hacen el favor a todos. La primera mitad de esta carretera es subiendo y otra bajando. En este año 2023 han ASFALTADO o parcheado los numerosos baches y agujeros que había hasta hace poco.
Llegamos a los lavaderos del carbón y cogemos la carretera asturiana AS-15 a la IZQUIERDA (dirección Cerredo). Pasamos por Cerredo, Degaña y continuamos varios kilómetros hasta que veamos el desvío a la izquierda hacia Moal, Tablizas y Muniellos. Este CRUCE CLAVE está en POSADA de RENGOS. Esta carretera (AS-348) nos lleva directos a la Reserva Natural Integral de Muniellos. Está señalizado en los pocos cruces que encontramos.

VALORACIÓN DE RUTA:

La Ruta Larga, por la Montaña, es exigente físicamente. Hay subidas duras, pero sin dificultad técnica, que se superan con esfuerzo. El entrenamiento previo es importante. Pasamos zonas húmedas, de roca, canchales y otros obstáculos en los que debemos de mantener atención y destreza para no sufrir un contratiempo. Los datos generales de Ruta son 18 kilómetros y 950 metros de Desnivel Acumulado. Podemos separar el itinerario en 3 grandes zonas que analizamos a continuación:

Zona #1:
5 Kilómetros, entre 500 y 600 metros de Desnivel Acumulado y Senda ancha, mayormente, (tierra, hierba y piedra) a través del Robledal de la Degollada. Este tramo es hasta el Mirador "Peñas del Garabeño ", después de la Fuente de Fuenculebrera

Zona #2:
Consta de unos 5 kilómetros, por Senda montañera estrecha, y son constantes los subeybaja. Caminamos por la parte alta de la Montaña con múltiples pasos por Roca, Canchales y otros obstáculos naturales que debemos pasar para continuar camino. No encontraremos zonas difíciles que requieran equipo o habilidades especiales. Este tramo finaliza en el Crucero de caminos. Consultar a los guardias, unos días antes, si estará practicable la ruta larga el día de nuestra visita. En 2019 estaba cerrada y solo nos quedó la opción de la ruta del río. Había árboles derribados, en medio del camino, por las fuertes nevadas

Zona #3:
El último tramo consta de unos 7 kilómetros y es todo descenso hasta Tablizas. Según la época del año, puede haber zonas encharcadas e incluso arroyos desbordados que exijan rodearlos abandonando el camino principal. Hay varios puentes para cruzar los arroyos, que se encuentran en buen estado de conservación, forrados con tela metálica en el piso para minimizar patinazos

En definitiva, una Ruta Montañera que requiere una preparación física acorde a los datos totales, destreza por senda de montaña, calzado y ropa adecuadas, comida y bebida para 8 horas, e informarnos de las condiciones meteorológicas para nuestra visita y los días previos. Conviene llamar a los guardias, unos días antes, al teléfono 661931580

Esta ruta se puede recorrer, caminando, en 6 ó 7 horas. Nos llevó 9 horas porque paramos más de media hora para comer e hicimos innumerables paradas para tomar fotografías y disfrutar de este paraje asturiano sin igual.

LA RESERVA NATURAL Y SU NORMATIVA ESPECIAL:

La Reserva, que está situada en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, es una maravilla de la Naturaleza por el ESTADO SALVAJE en que se conserva. Fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2.000 y pertenece al concejo de Cangas del Narcea, en el Paraíso Natural que es Asturias.

Es un Espacio Natural con unas normas especiales de obligado cumplimiento. Debemos reservar nuestra visita en www.muniellos.es

Solamente pueden acceder 20 personas cada día y la visita es GRATUITA. A mediados de diciembre comienza el plazo para solicitar las reservas de visita. Cuanto más tiempo esperemos más difícil tendremos conseguir la fecha deseada. Solo podemos visitar Muniellos UNA vez al año, excepto que queden plazas libres de un día para otro. Además tenemos que CONFIRMAR la RESERVA 2 ó 3 semanas antes de la fecha de nuestra visita para no perderla.

Disponemos de dos rutas de senderismo, de 16 y 20 kilómetros, que nos hacen soñar cómo eran los bosques españoles cuando vivíamos en armonía con la Naturaleza. Ambas ascienden hasta la Laguna de la Isla, la larga por la montaña y la otra siguiendo el río Muniellos. Los primeros 600 metros de la ruta del río está adaptada para personas con movilidad reducida.

NO ESTÁN PERMITIDAS LAS SIGUIENTES PRÁCTICAS:

En la Reserva está PROHIBIDO acampar, abandonar el camino marcado, cazar, pescar, recolectar plantas y setas, hacer daño a los árboles, fumar, tirar basura y desperdicios, contaminar el agua, hacer ruido y fuego, entrar con animales domésticos, sembrar o plantar cualquier especie, etc... En caso de desviarnos del trazado oficial y sufrir desorientación o accidente NO SE RESPONSABILIZA el seguro del Parque de los gastos derivados del rescate y hospitalización. Esto último es para que nos abstengamos, bajo ningún concepto, de abandonar la ruta en estos bosques inhóspitos donde es fácil perderse y compartir la noche con Lobos y Oso Pardo.

En Muniellos hay gran variedad de árboles, plantas, flores y setas. Es considerado el mayor robledal de toda España y de los mejor conservados de Europa... Debemos respetar las normas para que se mantenga en su máximo esplendor.

COLORES SOBRE FONDO VERDE:

La vida en Muniellos es variada y colorida. La Fauna vertebrada del bosque presenta un muestrario de ciento sesenta especies, algunas muy raras o ya extinguidas en el resto del territorio.

UROGALLO. La reliquia. Muniellos acoge ejemplares de esta especie en peligro de extinción. Los urogallos son una reliquia de la Era Glaciar que se fueron aislando en la regiones más altas y frías de Europa. Las poblaciones que se encuentran en la Cordillera Cantábrica, donde no hay bosques de coníferas, se han adaptado a vivir en robledales y hayedos, desplazando su dieta invernal a brotes de los árboles y las pocas especies de hoja perenne que se encuentran en estos bosques. Su caza está prohibida desde 1979.

EL OSO. Un símbolo. El Oso Pardo es un animal emblemático de Asturias y encuentra en Muniellos un de los últimos refugios seguros. El Oso es un omnívoro además de un goloso ladrón de colmenas y encuentra en la Reserva una despensa ideal para su dieta, vegetal en un 85%. Come plantas herbáceas en Primavera, frutos carnosos en Verano, y frutos secos en Otoño e Invierno. En España viven las poblaciones de osos pardos más amenazadas del mundo a causa de siglos de acción humana sobre su Hábitat, mediante la caza de estos animales y la destrucción de sus entornos vitales. Muniellos es una zona privilegiada de refugio e Hibernación. Aunque aún queda mucho por hacer, el Oso es desde hace años un símbolo de conservación de La Naturaleza para Asturias.

EL LOBO. Organizado y familiar. Aunque el Lobo no es una especie protegida, su situación es precaria. Los expertos consideran que en la Reserva de Muniellos hay, por lo menos, dos o tres grupos familiares de estos animales que viven y cazan de manera organizada en la zonas de matorral más abiertas y con menos árboles. Sus presas son los Corzos y los Jabalíes.

LAGARTIJA SERRANA. Esta especie es propia de la Cordillera Cantábrica y tiene en Muniellos uno de sus escasos enclaves. Vive en los roquedos de montaña y se reproduce en los meses de calor, los únicos en los que está activa.

BABOSA MOTEADA. Superviviente. La Babosa Moteada es un animal de hábitos crepusculares. Durante el día se esconde en la grietas de las rocas y del suelo o bajo las cortezas de los árboles. Por las noches sale a pastar musgos y líquenes. La babosa moteada fue desapareciendo de la cornisa cantábrica a causa de las constantes talas de Robles y Castaños, Muniellos la protege.

NOTA: Este texto de "Colores sobre fondo verde" se encuentra en un mural, con fotografías, en la Caseta del Guarda o Centro de Recepción de Visitantes de Muniellos

• Photo of PONSFERRATOS
    PONSFERRATOS Oct 14, 2023

Encantadora ruta por la Reserva de Muniellos. La subida más larga (la del principio) se hace muy bien hasta Fuenculebrera. Después hay múltiples cuestas cortas en subida y bajada, además de cruces por canchales, que hacen la jornada muy divertida y dura. En la parte alta de la ruta tenemos varios pasos por roca y unas panorámicas excelentes de las montañas, bosques y valles de Muniellos y Moal. A mitad de ruta (en el kilómetro 10 aproximadamente) llegamos al Crucero de caminos en el cual debemos decidir seguir recto a las lagunas (1 Km) o girar a nuestra izquierda para volver a Tablizas junto a los muchos arroyos que alimentan al Río Muniellos. Nosotr@s hemos bajado para disfrutar más tiempo de estos bosques únicos (la laguna la hemos visitado en otras visitas anteriores). Bajando nos acompaña el susurro del agua, el canto de pájaros, vemos muchas setas (para lo poco que ha llovido últimamente) y cruzamos varios puentes para continuar hasta la casa del guarda en Tablizas. Ruta espectacular y enriquecedora en Muniellos que esperamos repetir la próxima primavera con más agua que hoy
    Saludos, PONSFERRATOS

• Photo of BIERZOOM
    BIERZOOM Oct 14, 2023

Gracias por tu gran comentario y valoración, PONSFERRATOS

Es una gozada la Reserva Natural Integral de Muniellos. La próxima visita esperamos que sea en Primavera y con más agua que hoy. Completamente de acuerdo con todas tus observaciones.

Saludos montañeros, BIERZOOM

• Photo of Templario del Bierzo
    Templario del Bierzo Jan 8, 2024

Trayecto muy bien definido y marcado en tu track. La Reserva de Muniellos es una visita imprescindible para entender cómo serían los bosques sin la mano destrozadora del humano. La expresión de la Naturaleza en este lugar es una maravilla para los sentidos. Esperamos volver pronto.
    Saludos

• Photo of BIERZOOM
    BIERZOOM Jan 8, 2024

Gracias por tu comentario y valoración, Templario