Reserva Natural Integral de Muniellos

Photo ofReserva Natural Integral de Muniellos Photo ofReserva Natural Integral de Muniellos Photo ofReserva Natural Integral de Muniellos

June 9, 2019
June 2019

•   5 6 Reviews

near Moal, Asturias (España)

RESERVA NATURAL INTEGRAL DE MUNIELLOS
RUTA DE LAS LAGUNAS DE MUNIELLOS

MUY IMPORTANTE: las visitas están restringidas a 20 personas por día, a fin de preservar el ecosistema. Para realizar la ruta, es necesario solicitar previamente la "AUTORIZACIÓN DE ACCESO" en el siguiente enlace:

SOLICITUD DE ACCESO MUNIELLOS

Fecha de realización: Junio/2019
Ruta larga (circular completa)
Distancia total recorrida: 18,57 Km
Duración total: 8h 23 min (30min aprox. para comer)
Inicio/Fin: Tablizas - Centro de Recepción de la Reserva Natural Integral de Muniellos (Moal, Cangas del Narcea - Asturias)

Coordenadas Inicio/Fin:
43°02'07.4"N 6°40'54.0"W
43.035391, -6.681674

HISTORIA DE MUNIELLOS

La actividad maderera se remonta a 1768, por orden del rey Carlos III, aunque ya antes existen registros de talas. Entre la leyenda y la Historia oscila una que cuenta que los robles de Muniellos se emplearon para reparar la Armada Invencible.

En 1902, se funda en Gijón la Sociedad General de Explotaciones Forestales y Mineras Bosna Asturiana, de capital vasco, francés y asturiano. La compañía destina la madera a «envases para vino y cognac, dado su aroma especial, circunstancia que la hace muy solicitada en Burdeos», según recoge la publicación Asturias Industrial, fechada en el mismo año.

En 1952, aparece una nueva empresa, Muniellos S. A. Sus responsables establecieron en Tablizas una central hidroeléctrica para abastecer la fábrica y un aserradero, hoy en día convertido en la Casa del Guarda.

En 1964, la tala indiscriminada motivó que Patrimonio Forestal del Estado repoblara el bosque con especies foráneas de pino gallego y silvestre. Hoy, ambos están erradicados.

En 1973, el Instituto para la Conservación de la Naturaleza adquiere Muniellos con el fin de impedir cualquier tipo de tala. Desde esa fecha, Muniellos ha ido acumulando distintivos.

El 15 de octubre de 1982, un Real Decreto declara al bosque de Muniellos en Reserva Biológica Nacional.

El 9 de noviembre de 2000, Muniellos es declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco.

ACERCA DE MUNIELLOS

La Reserva Natural Integral de Muniellos, por su extensión y grado de conservación, constituye el mayor robledal de España y uno de los mejor conservados de toda Europa. Un característico y bello ejemplo de bosque caducifolio y es el recurso natural más importante de la comarca. Declarado Reserva de la Biosfera el 9 de noviembre de 2000, cuenta con una superficie de 5.488 ha. y comprende los montes de Muniellos y La Viliella, en Cangas del Narcea, y el monte de Valdebois, en Ibias.

El bosque de roble albar es predominante sobre otras especies también presentes, como hayas, avellanos, fresnos, sauces o arces. Son bosques que destacan por un alto grado naturalidad y escasa presencia humana. Muniellos recoge además unas 400 especies de flora vascular, incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas del Principado de Asturias. Posee también una gran variedad de hongos, musgos y sobre todo líquenes, que en algunos casos solo se encuentran en este bosque y que son el mayor indicador de calidad ambiental. Entre la flora protegida tiene especial relevancia el acebo y el tejo, presentes en la mayor parte de los bosques, pero especialmente numerosos en Muniellos.

La Reserva Natural Integral de Muniellos alberga seis lagunas de origen glaciar: L'Aveizuna, La Penavelosa, y las cuatro que componen el grupo conocido como Las Lagunas: La Grande, La Isla, La Fonda, La Pena y La Isla (la más accesible y visitada).

Entre su fauna destaca el oso pardo cantábrico y el urogallo, especies protegidas desde hace tiempo, aunque son más comunes los lobos, corzos, jabalís, rebecos y nutrias.

PictographRiver Altitude 3,037 ft

Fuente de Fonculebrera

PictographTree Altitude 3,822 ft

PictographTree Altitude 4,199 ft

PictographTree Altitude 4,282 ft

Hongos, musgos y líquenes sobre los robles albares

PictographTree Altitude 4,298 ft

OSLOGU71 Jun 16, 2019

Perfectamente descrita, entorno fantástico

Panchamente Jun 17, 2019

Muchas gracias por tu comentario OSLOGU71.
    Totalmente de acuerdo contigo, un entorno con mucho encanto y una ruta que se disfruta en cada paso.

OSLOGU71 Jun 17, 2019

Perfectamente descrita, entorno fantástico
    Una cosa importante, a dia de hoy esta prohibido hacerla por arriba, debido a la nevada de octubre 2018, que arraso la zona de arboles y de momento no se sabe cuando la limparan, ida y vuelta por el rio.

Panchamente Jun 17, 2019

Antes de visitar Muniellos, contactamos con el guarda en el mes de mayo´19 para informarnos del estado de la "ruta larga" y nos comentó que el acceso estaba muy complicado debido a la caída de los árboles tras la nevada de octubre´18. En el mes de junio´19, el guarda nos comentó que ya había pasado gente días atrás y que el acceso era "no recomendado", pero en ningún caso "prohibido", así que decidimos hacer la "ruta larga" y dar la vuelta antes de la Fuente de Fuenculebrera en caso de complicado acceso. El acceso por la "ruta larga" estaba limpio, a excepción de algún árbol caído pero sin mayor dificultad en el paso.

OSLOGU71 Jun 17, 2019

pues a nosotros no nos dejaron este sabado, volveremos.

• Puertolas71 Nov 20, 2020

Mi opinión creo que difícil para las personas que no estén acostumbradas a caminar por el monte.
    Por el resto de información proporcionada perfecto.

• Photo of BIERZOOM
    BIERZOOM Dec 14, 2020

Mi hermano Javier y yo realizamos esta misma ruta el 19 de septiembre de este 2020. Había zonas embarradas y de roca resbaladiza, pero con cuidado se minimizan los riesgos. Es un PARAISO. Si podemos, volveremos todos los años.

Realicé esta ruta el 19 de septiembre de 2020. Fácil de seguir. Hay una zona de rocas después de Fuenculebrera que parece que se sigue recto pero hay que subir a la derecha. Hay una señal que indica "Lagunas" y es el camino que debemos seguir.

• Photo of alekiomon
    alekiomon Mar 24, 2021

un lugar muy bonito que pena que solo te permintan ir una vez al año

• Photo of Kachapurris
    Kachapurris Jun 7, 2021

Hola Panchamente, este fin de semana realizaremos la ruta. Tengo una duda, en la zona en la que hay que agarrarse a una cuerda ¿es muy complicada? Solemos hacer bastantes rutas habitualmente y estamos acostumbrados a zonas difíciles, pero no se que grado de dificultad puede tener esta zona . Muchas gracias por adelantado.

Panchamente Jun 7, 2021

Hola Antonio, el tramo de cuerda no es excesivamente complicado. Si estáis acostumbrados a pasos con cuerda no tendréis mayor problema. De todas formas, recibiréis una charla previa con el guarda en la que podréis preguntarle. Espero que disfrutéis de la ruta tanto como nosotros.

• Photo of pafusi
    pafusi Jul 13, 2022

Que lugar, la ruta es increíble! La senda es muy fácil de seguir, pero la ruta no la recomendaría para gente inexperta, al final si te entretienes mucho vas justo de tiempo.

• Photo of Victoriaeutopa
    Victoriaeutopa Jul 11, 2023

Un lugar espectacular. He realizado esta ruta. Gracias por compartirla.