Reserva La Laja a la Recebera

April 27, 2022
April 2022

near El Páramo, Departamento de Cundinamarca (Republic of Colombia)

Luego de otra noche en la reserva La Laja, tomamos el antiguo camino monfortiano de regreso hacia Fómeque. Aunque el camino originalmente llegaba a este municipio, hoy hay partes que han sido convertidos en carreteable, y el camino sólo llega hasta un sitio que se llama La Recebera. El sendero es precioso y está muy claramente marcado. Hay muchas zonas con piedra muy suelta, y hay caminos paralelos en los potreros a lado y lado en muchas secciones. También hay varios tramos en zonas muy pantanosas, donde también hay caminos en los potreros. Todos estos caminos paralelos son menos fáciles de ver que el camino principal, y aunque se puede seguir por éste, es más cómodo tomar los desvíos.

El trayecto es de bajada y tiene muchas orquídeas y algunos pasos por entre relictos de bosque. En la Recebera nos esperaba el transporte que nos llevó de vuelta a Choachí.

Esta caminata la hicimos en grupo con Explora Verde.