Represa y molinos de la Albuhera

February 19, 2012

near Feria, Extremadura (España)

RECORRIDO: Calle Atrás, El Venero, Pilar de la Fuente la Casa, Camino del Chorrero, La Albuhera, Arroyo la Albuhera, Camino de Villalba, Salamanco Chico, Valle Cavero, Los Partíos, Los Linares, La Cañá, La Natera, Cortijo El Chorrero, La Romera, Pilar de La Luná, Calle del Pozo.
ITINERARIO: Comenzamos el recorrido subiendo por la calle Albarracín (o Atrás) para bajar por el callejón del Venero hasta el Pilar de la Fuente la Casa junto a la carretera local, que cruzamos para dirigirnos por el camino del Chorrero. A los pocos pasos se tomará la primera desviación a la izquierda que nos conducirá hasta el mismo muro de la Albuhera, una represa del siglo XVIII cuyas aguas se utilizaban como fuerza motriz de los molinos harineros situados en el valle del arroyo, afluente del Guadajira, por donde seguimos corriente abajo; desde las ruinas del segundo molino salimos al encuentro del camino de Villalba en el punto donde se cruza con el arroyo. Este camino, bien marcado entre cercas, pasa por el Cortijo del Salamanco Chico; pero antes hay que atravesar la carretera general (N-432)y el regato Cagabué. Poco después de rebasar el cortijo citado tomamos la primera desviación a la derecha hasta el corralón del Valle Cavero. Continuamos de frente por este sendero secundario hasta encontrar el camino de los Partíos que tomamos a la derecha, llaneando cómodamente entre cultivos típicamente mediteráneos como viñas, olivos, almendros y cereales, hasta los Linares ya cerca del área recreativa de La Cañá. Tras cruzar de nuevo la carretera, avanzamos un trecho por el carril de la Natera hasta el cortijo del Chorrero a través del camino de La Parra a La Fuente que seguimos a la derecha de nuestro trayecto abriendo una cancela. Al llegar al camino de Villalba ascendemos en dirección a Feria hasta La Romera y el abrevadero de La Luná para adentrarnos en el pueblo por la calle del Pozo.
INTERÉS: Presa del siglo XVIII, ruinas de acequias y molinos harineros, pilares y pozos, vistas panóramicas, dehesas de encinas y cultivos mediterráneos.
RECOMENDACIÓN: Extremar la precaución al cruzar la carretera y dosificar las fuerzas para el último tramo de ascenso. Dejar las cancelas como las encontremos.