Photo ofRepetidor-Senda dels Enginyers-Cava de la Pedrera-Senda Font del Patge-Camí del Torrater-Repetidor/ Marta Micó Cucart 1ºbat B Photo ofRepetidor-Senda dels Enginyers-Cava de la Pedrera-Senda Font del Patge-Camí del Torrater-Repetidor/ Marta Micó Cucart 1ºbat B Photo ofRepetidor-Senda dels Enginyers-Cava de la Pedrera-Senda Font del Patge-Camí del Torrater-Repetidor/ Marta Micó Cucart 1ºbat B

January 2, 2021
January 2021

near Caserío Casas de Capuchinos, Valencia (España)

Dejamos el coche pasadas las antenas del repetidor y empezamos la ruta.

Nos dirigimos hacia una senda localizada a la izquierda, que presenta un poco de pendiente y rocas sueltas que dificultan el camino, pero que no persisten por mucho tiempo. A continuación, nos adentramos en un camino rodeado de pinos que se muestra como un pasadizo.

Todo seguido, continuamos por un sendero un tanto estrecho que se prolonga durante un largo tramo. Mientras lo recorremos, podemos disfrutar de unas vistas maravillosas, desde donde podemos contemplar el pueblo de Ontinyent y el pantano de Bellús, entre otros. Además, ocasionalmente se manifiestan algunos desvíos que posibilitan otras opciones de ruta. En las fotografías podemos observar que la senda ha sido reconstruída con piedras, que la delimitan y la convierten en fácilmente transitable.

Durante todo este camino, abunda el matorral mediterráneo, como el romero y el tomillo, y otras como la planta denominada Erica Multiflora L., presente en dos de las imágenes publicadas en la ruta. Además, un poco antes de dejar atrás esta senda, se puede apreciar una pequeña casa abandonada en la cima de una montaña.

Dejando este camino atrás, nos encontramos con un refugio y, a continuación, nos desviamos por la senda de la derecha para llegar a la Cava de la Pedrera. Existen dos entradas para alcanzarla: la primera consta de 180 metros y está orientada al norte. Para llegar a la segunda, avanzamos por la senda principal hasta encontrar la señal que indica que está a 85 metros, desde la cual se observa la cava desde arriba.

Si continuamos por el camino principal, bordeando la cava, nos introducimos en la senda Font del Patge, ancha y limpia, hasta llegar a un precioso mirador. Una vez hemos disfrutado de sus hermosas vistas, retrocedemos por la misma senda.

Tras sobrepasar la segunda entrada a la cava (85 m), nos desviamos hacia la izquierda por el Camí del Torrater, que también es ancho y fácil. Durante este camino podemos apreciar lejanamente Agres, Alfafara y la ermita de Bocairent a la parte izquierda. Marchamos durante varios kilómetros por este sendero hasta llegar al punto de inicio.

Ruta agradable, sin que entrañe demasiada dificultad y que sirve para dar un grato paseo por la montaña.

Es recomendable para todos los públicos. Aconsejo llevar buen calzado y ropa deportiva, además de agua suficiente para mantenerse hidratado todo el camino.

• Photo of Celia 4
    Celia 4 Feb 14, 2021

M’ha encantat la ruta. Moltes gràcies per descriure tan bé el recorregut. Dir-te que el matoll de floretes roses claret és el Bruc d’hivern (Erica terminalis).