Ibón de la Renclusa o de Paderna, desde el aparcamiento de La Besurta. Benasque

Photo ofIbón de la Renclusa o de Paderna, desde el aparcamiento de La Besurta. Benasque Photo ofIbón de la Renclusa o de Paderna, desde el aparcamiento de La Besurta. Benasque Photo ofIbón de la Renclusa o de Paderna, desde el aparcamiento de La Besurta. Benasque

7 hours one minute
June 12, 2021
June 2021

near es Bòrdes, Catalunya (España)

Bonita ruta para visitar el ibón de la Reclusa o de Paderna. La ruta nos permite de disfrutar de unas excelentes vistas de todo el valle, y del glaciar del Aneto y su entorno.
La ruta la iniciamos en el refugio de pescadores de La Betusta, al ser primero de Junio hemos podido subir en nuestros coches, en verano hay que utilizar unos buses lanzaderas al estar cortado el camino a la altura del hospital de Benasque.
El inicio de la senda es claro y esta muy bien conservada, se nota que han realizado unas excelentes labores de mantenimiento recientemente.
Llegamos a un cruce, en donde, se puede ir hacia el Forau de Aiguellut, donde se pierde el torrente que baja del glaciar del Aneto.
Por otro lado, otra senda sube hacia el Refugio. Es por esta por donde continuamos, con una subida importante pero muy llevadera. Al llegar al refugio, bajamos para cruzar el barranco de la Renclusa, formado en esta zona por la unión de los barrancos de Alba y de La Madaleta. Dejamos a la derecha la pequeña Ermita de la Virgen de las Nieves e iniciamos la subida por la margen izquierda del barranco del Alba, la senda discurre, en tramos, entre grandes bloques rocosos, pero siempre se encuentra la continuidad. Por la margen derecha hay otra senda, más clara, que utilizaremos para la bajada.
Tras subir el tramo de mayor pendiente llegamos a un lago que si no lo conoces te crees que es el ibón, pero es una zona acumulación de agua del torrente, en alguna ruta lo denominan ibón bajo. Cruzamos el torrente y subimos unos metros llegado al verdadero Ibón de la Renclusa con excelentes vistas sobre las caras nortes del Maladeta y del Aneto.
Tras un pequeño descanso comenzamos el descenso, que lo hacemos por la margen derecha del barranco del Alba, algo más cómodo, cruzamos el torrente del Maladeta a escasos metros que pase a llamarse de La Renclusa tras su unión con el barranco del Alba. Tomamos algo en el refugio y bajamos por la misma senda que hemos utilizado para la subida.

PictographCar park Altitude 6,362 ft

Refugio de la Betusta

Dejamos los coches en el aparcamiento del refugio de pescadores de la Betusta (En la temporada de verano, esta cortado el acceso y hay que utilizar el bus desde el Hospital o incluso desde Benasque).

Senda

Nos vamos por una senda que continua por la derecha, casi paralela a la pista,

Cruce

Llegamos a un cruce importante. De frente se continua hacia el Foray de Aiguallut (donde se pierde el torrente del Aneto). Nosotros continuamos por la derecha hacia el Refugio de la Renclusa.

Panorámica

En la subida tenemos unas excelentes vistas, este puede ser uno de esos puntos.

PictographMountain hut Altitude 6,982 ft

Refugio de la Renclusa

Llegamos al refugio de la Renclusa, pero continuamos, bajando hacia el torrente.

PictographBridge Altitude 6,989 ft

Torrente de la Renclusa

Cruzamos el torrente de la Renclusa, denominado así tras la confluencia de los torrentes de Alta y del Maladeta unos metros mas arriba. Buscamos la senda que sube por la margen izquierda del torrente de Alba. A la derecha, dejamos la pequeña ermita de la Virgen de las Nieves.

Subida pedregal

En este tramo la senda discurre por un verdadero pedregal, por lo que hemos de ir con atención para no perderla.

PictographBridge Altitude 7,391 ft

Puente

PictographMountain pass Altitude 7,409 ft

Collado de montaña

Llegamos a lo que parece un collado de montaña, aunque realmente es un cambio de pendiente o valle colgado, típico de antiguos ambientes glaciares. Hay un pequeño lago o represamiento del torrente de Alba, en alguna publicación lo denominan ibón bajo. Cruzamos el torrente y continuamos hacia el ibón, que ya lo tenemos a la vista (no el ibón, sino la morrena que lo represa)

PictographLake Altitude 7,424 ft

Ibón de la Renclusa

Llegamos al ibón de la Renclusa, disfrutamos de las vista e iniciamos la vuelta.

Cruce

Nos vamos por la derecha, pero no equivocamos y un poco más adelante volvemos a la senda más marcada

Senda

Volvemos a la senda y continuamos la bajada

PictographMountain hut Altitude 6,988 ft

Refugio Renclusa

De nuevo en el refugio, en esta ocasión aprovechamos para tomar algo con una cerveza fresca. Tras el merecido descanso continuamos bajando por la senda utilizada para la subida.

Izq cascada

Nos desviamos del sendero para ver la cascada

PictographWaterfall Altitude 6,719 ft

Cascada

Senda

Volvemos a la senda y continuaos bajando

PictographFlora Altitude 6,181 ft

Flora

En este rincón, en esta fechas primaverales la explosión de flores es espectacular, tras hacer unas pocas fotos, continuamos hasta el aparcamiento para dar por finalizada la ruta (no marcado con WP)