Photo ofRemotas cumbres de la Ibérica Riojana: Ribota, Pico Cuervo, La Muela y Moscadero Photo ofRemotas cumbres de la Ibérica Riojana: Ribota, Pico Cuervo, La Muela y Moscadero Photo ofRemotas cumbres de la Ibérica Riojana: Ribota, Pico Cuervo, La Muela y Moscadero

October 30, 2022
October 2022

near Ventrosa, La Rioja (España)

Hoy visitamos una de las zonas más remotas de la Rioja, lindando con la vecina provincia de Soria, ubicada entre la zona de Urbión y la Sierra de la Demanda. Estoy hablando de la Sierra de Castrejón, dentro de la extensa cadena montañosa de la Ibérica Riojana, donde subimos a su máxima altura: El Pico Ribota o Cuervo.
La zona es conocida como "Las Siete Villas", ya que está formada por las siguientes aldeas: Brieva de Cameros, Canales de la Sierra, Mansilla de la Sierra, Ventrosa de la Sierra, Villavelayo, Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba.
El origen de las 7 Villas como organización comarcal se remonta a 1584, cuando se firmó en la Ermita de Santiago, en Viniegra de Abajo el acta de fundación de la Confederación de las Cinco Villas y Valle de Canales

Si bien en este sector existen cimas más elevadas que incluso superan los 1.900m de altitud, Ribota es una de las más importantes, que no la más bella. A fin de cuentas, al igual al resto del macizo, se trata de monótonas cimas herbosas con excelentes panorámicas y exigente ascenso.
La vertiente Norte de Ribota es de las pocas montañas de la zona que se encuentran repobladas por amplias masas de pinar, y sobre la cual existe un extenso tejido de pistas forestales.

Ruta sencilla de seguir por caminos claros. El único "pero" es un corto tramo de brezo que bordeamos por un sendero que no llega a cerrarse por completo, pero incomoda algo la ruta. También indicar que hemos atajado en un par de puntos para evitar alargar en exceso el recorrido, pero no suponen inconveniente.

Quizá sea mejor seguir por la derecha en el waypoint "Senda Izquierda" siguiendo el río.
Al menos, en el mapa satélite se ve más despejado de vegetación.